1971.- Charlie Sands, estelar receptor importado de las Águilas Cibaeñas conecta un jonrón que encontró un compañero en base ante un envío del zurdo criollo Rolando Rivas. Sands, con este cuadrangular coloco a su equipo en la delantera tres a una frente a los Leones del Escogido en partido celebrado en el Estadio Cibao. Ese jonrón fue el noveno que lograba en el año y el tercero conectado en juegos consecutivos. En esta temporada jugando para las Águilas y la dirección de Osvaldo Virgil el cátcher norteamericano bateo para promedio de 307 con 10 jonrones y 33 vueltas impulsadas, con 53 partidos. Al año siguiente, 1972-73, regreso con los Aguiluchos bajando a 264 con solo 4 batazos de películas completa y 19 remolcadas en 40 desafíos.

1981. - Cámara de Diputados de la República Dominicana aprueba un proyecto de ley en primera lectura expandiendo a seis equipos la Liga Dominicana de Béisbol. El proyecto fue introducido por Washington de Peña. Cruz Manuel Asencio pidió vistas públicas para conocer el proyecto. Jacinto de los Santos, Getulio Santos Liranzo y Fulgencio Espinal del PRD y David Olivero Segura (PRSC) fueron los principales propulsores de la pieza legislativa.

Los dos equipos de expansión que surgieron dos años después de intensos debates fueron los Azucareros -Toros- del Este en La Romana y los Caimanes del Sur, en San Cristóbal. Los romanenses surge producto de la expansión del béisbol profesional criollo en el año 1983, que amplió los miembros de la Liga de cuatro a seis novenas. Esta fue la primera y única expansión que ha sufrido el béisbol profesional dominicano, pues a pesar de que más adelante se aprobó la creación de otro equipo (Los Delfines de Puerto Plata) este nunca opero.

El otro equipo que surgió con la ley expansionista de 1983, los Caimanes del Sur, estuvo vigente por seis temporadas, jugando en cinco de ellas, de 1983-84 a 1988-89, con receso temporal en 1986-87. Ocho años después, en 1996, llenan el vacío los Gigantes del Cibao, franquicia solicitada por Nordeste Béisbol Club, cuyo presidente era Siguió Ng de la Rosa con sede en San Francisco de Macorís y el Estadio Julián Javier.

1988.- Winston Llenas, ex- jugador y manager de las Águilas Cibaeñas, vio directamente como fue borrado del libro de record, su marca de mas juegos jugador en la historia de la Lidom. En este juego celebrado en el Estadio Tételo Vargas de San Pedro de Macorís las Estrellas Orientales dominaron dos carreras los cibaeños en un juego en que Manuel -Bonny- Castillo establecía una nueva marca de juegos jugados defendiendo la tercera base al participar en su encuentro número 467 en esa posición, superando el récord anterior en poder hasta ese momento de Llenas que dirigía en ese partido a la tropa amarilla.

1992.- Ramón Arturo Peña, estelar cerrador de las Águilas Cibaeñas, lanzó los dos últimos capítulos para anotarse su salvamento número 70 de su carrera, primero que llegaba a esa cifra en la pelota dominicana y Apolinar García, con un espectacular revelo de 5.2 de entradas, guio a las Águilas a un triunfo de 6×4 sobre los Toros del Este en el estadio Francisco Michelli. García relevo en después de un out y dos corredores en base al abridor José Joaquín Bautista, quien salió con efímera labor de una entrada y dos tercios.

Apolinar García lo relevó después de un out con dos corredores en base trabajando en 5.2 entradas logrando anotarse el triunfo y Arturo Peña lanzó en los dos últimos episodios para lograr el rescate, el número setenta de su carrera en el béisbol dominicano. Las Águilas derrotan a los Azucareros seis por cuatro con el trabajo combinado de José Bautista que inició como lanzador manteniéndose hasta el segundo episodio

2003.- Mendy López disparó un soberbio jonrón para darle dramática victoria a las Águilas Cibaeñas 4 carreras por 3 sobre los Toros del Este en el primero de un doble choque celebrado en La Romana. Con este triunfo los cibaeños establecieron marca del equipo de doce triunfos consecutivos. El zurdo Arnaldo Muñoz (2-0) se acreditó el triunfo, José Mercedes (1-2) la derrota.

En el segundo partido, los Toros vencieron 7-3, cortando la racha aguilucha en 12. Aquiles Pinales (3-2) fue el pitcher ganador y Robert Ellis (2-2) el perdedor. Este fue el primer triunfo de los romanenses ante los cibaeños, dejando la serie particular 6-1 a favor de los amarillos.

2003.- Tony Peña, Mánager del Año y Ángel Berroa, Novato del Año de la Liga Americana, recibieron sendos reconocimientos por parte del Congreso Nacional por su elección en las Grandes Ligas. Tanto a Peña como a Berroa, ambos de los Reales de Kansas City, se le entrego un pergamino de manos de Alfredo Pacheco, presidente de la cámara de Diputados. Dan Glass, presidente de los Reales encabezó una comitiva de ese club que acompañó a Peña y Berroa en los actos.

2005.- José Vargas, cerrador de las Águilas Cibaeñas, consigue los dos últimos outs para anotarse su rescate número 40 de su carrera en el beisbol dominicano, en una victoria del equipo aguilucho 4 carreras por 2 sobre los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya. Vargas se convirtió en el sexto relevista en alcanzar esta marca, igualado con los criollos Martin Rivas y Víctor Cruz en el puesto de la lista de todos los tiempos.

2006.- Las Águilas Cibaeñas pararon en catorce la racha de victorias de los Gigantes del Cibao en el torneo de béisbol de invierno al vencerlos con anotación de 5×2 en un partido celebrado en el Estadio Cibao. Ganó José Acevedo (1-0) y perdió Fabio Castro (2-2). Los Gigantes iniciaron su racha de victorias el 14 de noviembre de 2006, cuando vencieron 7-3 a los Leones del Escogido, en el estadio Julián Javier.

Los Gigantes en esta racha vencieron en cinco ocasiones, y sumaron cuatro antes las Estrellas, tres a los Azucareros y dos a las Águilas. Los Gigantes durante sus 14 victorias seguidas pisaron la goma 71 veces y sus adversarios 27. Lo curioso fue que en esa racha los Gigantes no se han enfrentado al Licey. Kendry Morales disparo 10 cuadrangulares en ese lapso. Hubo buen bateo también de Erick Almonte, Víctor Méndez, Juan Sosa y Nelson Cruz.

2007.- Las Águilas Cibaeñas y los Azucareros del Este dividieron honores en una doble cartelera dominical. Los Toros ganaron el primero, un complemento del choque suspendido el viernes 1º de diciembre, igualado 5-5 y que se decidiera en once entradas. En el segundo las Águilas vencieron 2 carreras por 1. Alberto Castillo, con un doble remolcador de la que marcó la diferencia, se convirtió en el héroe de este segundo choque, combinado su ofensiva con el excelente trabajo de comité de Robinson Tejeda, que ganó y de los relevistas Alay Soler, Sergio Severino y Franquelis Osoria, que salvó. Edison Vólquez inició y perdió por los Toros. En la ofensiva por las Águilas (18-17) Víctor Díaz dio jonrón, su séptimo; José Morbán, un triple y Alberto Castillo, un doble.

2008.- Nelson Figueroa retiro a los últimos diez bateadores que enfrento y las Águilas Cibaeñas se recuperaron para derrotar 10 por 4 a los Tigres del Licey, en la última visita de este equipo en la serie regular en el estadio Cibao. A Nelson Figueroa, en los tres primeros episodios, los bates azules lo castigaron con 4 carreras, pero a partir del cuatro cerró la llave, retirando los últimos 10. Hizo 102 pitcheos y era el pitcher de récord.

En el encuentro le falló de nuevo el pitcheo abridor y el relevo al Licey. El abridor Akinobu Shimizu en un tercio de inning le fabricaron cuatro limpias, al relevista Francisco Rodríguez el veterano Luis Polonia le dio la bienvenida con un triple productor de tres, y al relevista Juan Cedeño lo recibió Julio Borbón con un triple. En el cuarto Sammy Gervasio dominó con las bases llenas y un out a TJ. Peña con una doble matanza.

2010.- Los Leones del Escogido continuaron jugando un excelente béisbol en el estadio Cibao y guiados por un jonrón de tres carreras de Justin Turner en el quinto, lograron su cuarto triunfo en cinco presentaciones este año en el llamado Valle de la Muerte, al derrotar a las Águilas Cibaeñas con apretado marcador de 5-4.

Fue también su octava victoria, con apenas una derrota frente a las Águilas en las últimas dos campañas. Además del cuadrangular de Turner, el Escogido contó con el excelente relevo de Nelson Payano y José Cabrera, quien se acreditó la victoria. Por las Águilas, que perdieron su tercer juego consecutivo como home club, cargó con la derrota Lorenzo Barceló (2-4).
 
Top