Últimas Noticias

Evolucion de los zurdos en la UFC

Los zurdos son un rompecabezas de la evolución, dada su asociación con una pérdida de capacidades para sobrevivir, algo que, supuestamente, no tendría que haber prosperado, y sin embargo se sigue heredando de generación en generación. Ahora, un grupo de científicos holandeses han pasado cientos de horas mirando luchas profesionales, y descubrieron que tal vez los zurdos sí tengan una ventaja evolutiva.

Algo muy raro en la naturaleza es lo que sucede entre los humanos, que casi siempre preferimos el lado derecho, sólo entre un 10 y un 12 por ciento de la población es zurda. Los zurdos suelen ser más bajos de estatura, y según las estadísticas, viven menos. Pero claro, si todas son contras, ¿cómo no han desaparecido, luego de los más de dos millones de años que tiene el género Humano?.

La hipótesis del luchador propone que las contras adaptativas que tienen los zurdos son compensadas por las aptitudes aumentadas que estos tienen cuando luchan contra diestros, ya que al ser una minoría, generan un efecto sorpresa en el rival diestro que incrementa sus chances de ganar. Todos los golpes que el zurdo lance, serán de una dirección inesperada, para el luchador diestro, acostumbrado a luchar con diestros.

“El descubrimiento de que los zurdos están sobrerrepresentados en tantos deportes de combate es interpretado como evidencia de esta hipótesis”, dicen los autores en el estudio, publicado en Animal Behaviour. Sin embargo, siguen, pocos estudios han analizado deportes que muestren una similitud con peleas “realistas”, es decir más cercanas a como habría peleado un humano prehistórico.

Los autores lo hicieron, y analizaron las chances de victoria para zurdos y diestros.

Se centraron en la UFC (Ultimate Fighting Championship), un deporte de lucha que tiene muy pocas reglas, como la vida salvaje.

Allí descubrieron que los zurdos eran más comunes en el mundo de la lucha, que en la población normal. Un 20 por ciento de los luchadores eran zurdos, de los 246 que observaron de la UFC.

Los investigadores analizaron horas y horas de luchas entre zurdos y diestros, para descubrir cuál era la ventaja de los zurdos. El resultado de su estudio fue un empate exacto. Incluso en una simulación por computadora, obtuvieron el mismo resultado, los zurdos no tenían ninguna ventaja sobre los diestros.

Pero claro, esto no echa por tierra la hipótesis del luchador zurdo ventajoso, ya que la UFC vendría a ser como la crema de la crema de los luchadores, o sea, los más profesionales, y los que tal vez ya tienen sobrada experiencia luchando contra zurdos. Donde estos últimos tienen una ventaja, es en su ascenso, en las ligas menores, y por esa razón puede ser que sean tantos los zurdos en la UFC.

Así es que la ventaja de los zurdos en una lucha, dependerá de si había muchos zurdos en el grupo social en el que nuestros antepasados se desenvolvían. Pero los autores del estudio no encontraron evidencias, por lo que seguirán buscando, tal vez analizando luchas amateur. También están analizando el papel de los zurdos en otros deportes, como el tenis.

Por Alberto Franco