Ramírez y Severino lideraron pelotón de peloteros de RD en Grandes Ligas - QuisqueyanoSports

Ramírez y Severino lideraron pelotón de peloteros de RD en Grandes Ligas

Share This
SANTO DOMINGO. Las Grandes Ligas marca partidos extras para la jornada de hoy, pero al terminar ayer los 162 juegos de la serie regular, la labor de los peloteros dominicanos se cierra con un brillo más que aceptable. Los únicos lideratos conquistados son el de Ketel Marte (Diamondbacks), en triples (12) y Jean Segura (Marineros) en sencillos (136).

La ofensiva y el pitcheo en la Liga Nacional resultó muy por debajo con respecto a la Americana. En cuanto a labor monticular se refiere, en el Viejo Circuito, sólo Jeurys Familia en salvados (17), en el puesto 10, fue el que más brilló antes de irse a los Atléticos de Oakland.

Contrario a eso, en la Americana, es válido destacar que en los distintos encasillados de este año se observan criollos entre los primeros 10 lugares, pero buena parte de ellos es el mismo jugador.

José Ramírez y Luis Severino terminan la campaña de 2018 como los exponentes más destacados de República Dominicana en las Grandes Ligas.

Si se trata entre los dominicanos, Ramírez termina como el Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas. El jugador del cuadro de los Indios de Cleveland es un serio candidato a recibir ese premio en la Liga Americana, aunque tiene rivales de valía para disputarle ese galardón. Mike Trout para mencionar uno entre varios.

Veamos a Ramírez, está cuarto en jonrones (39) en total de bases alcanzadas (321) y en empujadas (106); es segundo en boletos recibidos (106), tercero en bases robadas (34); sexto en apariciones al plato (694); sexto en porcentaje de embasarse (.390); cuarto en porcentaje de slugging (.559) y en carreras anotadas (110).

Eso lo convierte en el pelotero más destacado, no sólo de la Americana, sino de las Grandes Ligas.

Un salto cualitativo para él, que nunca estuvo entre los primeros 100 prospectos de las Grandes Ligas.

Como pasa en los deportes, hay proyecciones que aciertan y otras dejan mal plantado al atleta. En el 2014, por ejemplo, Baseball America lo ranqueó noveno en su organización entre los primeros 10, detrás de Tyler Naquin, Cody Anderson, C.C. Lee y los dominicanos Dorssys Paulino y Ronny Rodríguez.

Severino
Con respecto a Severino, el lanzador de los Yanquis de Nueva York terminó de tercero en ganados (19-8); octavo en efectividad (3.39); Entradas lanzadas noveno (191.1) y séptimo en ponches (220).

Está también entre los candidatos para el premio Cy Young. Tiene a Chris Sale (Medias Rojas) y a Justin Verlander entre sus rivales.

Candidatos a novatos
Miguel Andújar (Yanquis) y Juan Soto (Nacionales) se postulan para el premio de Novato del año. Es probable que Soto con sus (.294/70 CE/22JR/) le permita obtener ese premio para el cual se ve como el favorito, donde tiene a Ronald Acuña (Bravos) como un contrincante. Además, de manera provisional es cuarto en porcentaje de embasarse (.407).

Andújar (.297/92 CE/27 JR/tiene de frente a su compañero de equipo Gleyber Torres, quien también se proyecta como el ideal.

En distintos renglones
José Ramírez es el pelotero de 2018, sin dudas. Él se encuentra en nueve renglones diferentes entre los primeros 10 en la Liga Americana. Miguel Andújar en cinco casillas y Severino y Jean Segura en cuatro. Mientras que Edwin Encarnación en dos apartados en la Liga Americana. En la Liga Nacional, ningún pelotero dominicano se encuentra en líneas distintas.

En total, 14 nombres distintos ubica Dominicana entre los primeros 10, eso es un 15 por ciento de los 84 peloteros dominicanos que comenzaron la actual temporada. Claro está, ese grupo luego creció con el roster ampliado.

Los ausentes
Marcel Ozuna fue el de mayor rendimiento de RD en el 2017 al aparecer en nueve departamentos. Bateó .312 (7); hits 191 (4), jonrones 37 (3), empujadas 124 (3), para mencionar algunos. Para este año se ubicó sexto en sencillos (122). Otros desaparecidos, de la campaña anterior a la actual, entres los primeros 10, se menciona a José Reyes, Héctor Neris; Carlos Martínez, Ervin Santana y Kelvin Herrera, entre otros.

Por Carlos Sánchez G / Diario Libre 

Gallery

Pages