Breaking News

Un jugador de cada equipo con una temporada de revelación

De los cientos de datos curiosos de Albert Pujols, éste es mi favorito del legendario toletero dominicano: Pujols sólo hizo el equipo grande de los Cardenales en el 2001, su temporada de novato, porque Bobby Bonilla se lesionó en los entrenamientos de primavera, abriendo así un lugar en el roster. Pujols respondió a la responsabilidad bateando .329/.403/.610, siendo el Novato del Año de la Nacional y dándole inicio a una carrera que terminará en Cooperstown. Fue el año en el que explotó.

Uno no debería esperar que todo el mundo -o que nadie, de hecho- tenga un año revelación como el de Pujols. Pero cuando alguien despega, todo el mundo se da cuenta. Hoy le daremos un vistazo al jugador de cada equipo que finalmente tuvo esa temporada que anuncia grandes cosas para el futuro. Algunos son novatos y otros finalmente vieron llegar su momento, pero todos son jugadores sobre los que estaremos hablando por muchos años. Y ésta fue la campaña en la que prendieron la mecha.

LIGA AMERICANA

DIVISIÓN ESTE

Azulejos: Teóscar Hernández
Estadística clave: 20 jonrones
Los ponches del dominicano son un poco más de lo que a uno le gustaría, pero para alguien que no empezó el año arriba, el poder ha sido una revelación para Toronto.

Orioles: Tanner Scott 
Estadística clave: 12.9 K/9
Tal han ido las cosas en Baltimore este año, que un relevista intermedio que ponchó a muchos es la revelación del equipo. Sin embargo, un lanzador de 23 años capaz de guillotinar de esa manera no debería ser ignorado.

Rays: Blake Snell 
Estadística clave: 2.03 de EFE, 19 victorias
Este era el año que los Rays estaban esperando de Snell. ¡Quizás sea el único abridor que necesitan!

Medias Rojas: Xander Bogaerts 
Estadística clave: .288/.359/.519
Recuerden que el año pasado, Bogaerts fue un bateador por debajo del promedio. Con todos los jonrones que se han dado en Fenway este año, es fácil olvidar que el arubeño ha doblado su total.

Yankees: Aaron Hicks 
Estadística clave: 4.1 de WAR (Baseball Reference) 
Con todos los problemas que han tenido los Yankees, Hicks está demostrando que puede acercarse al nivel de una estrella. Ha estado en el lineup a diario y su aporte ha sido invalorable.

DIVISIÓN CENTRAL

Indios: José Ramírez
Estadística clave: .282/.396/.578
Claro, el año pasado también tuvo una temporada fantástica, pero al convertir todos esos dobles en jonrones, el dominicano se ha convertido en un perenne candidato al Jugador Más Valioso.

Reales: Brad Keller 
Estadística clave: 3.04 de EFE
Keller tuvo 4.68 de efectividad en Doble-A Jackson el año pasado, pero ha sido el mejor lanzador de Kansas City esta campaña. Y acaba de cumplir 23 años.

Tigres: Niko Goodrum 
Estadística clave: 16 jonrones
Goodrum se fue de 17-1 en el 2017 con Minnesota y nunca había pegado más de 13 jonrones en ocho años en las menores. Puede que este año termine encabezando a los Tigres en bambinazos.

Minnesota: José Berríos
Estadística clave: 3.81 de EFE
El derecho boricua, quien está empatado en el liderato de la Americana en juegos completos y blanqueos, terminará lanzando casi 50 innings más que en el 2017, colocándose un poco más cerca de ser el as que los Mellizos han estado esperando. Tiene apenas 24 años.

Medias Blancas: Carlos Rodón
Estadística clave: 3.10 de EFE
Su tasa de ponches ha bajado, pero el resto de los números ha hecho de éste un año dorado para Rodon, quien luce como un ancla para la rotación en años por venir.

DIVISIÓN OESTE

Angelinos: Shohei Ohtani 
Estadística clave: .371 de OBP, 3.31 de EFE
La lesión obviamente es un golpe duro, pero todo luce indicar que una vez sane, Ohtani seguirá siendo capaz de batear y lanzar a un nivel bien alto.

Astros: Alex Bregman 
Estadística clave: .294/.401/.551
Sin duda alguna, ha sido el mejor jugador de posición en un equipo lleno de grandes jugadores.

Atléticos: Matt Chapman 
Estadística clave: 8.2 de WAR (Baseball Reference) 
Todos sabíamos que podía defender como nadie más en la Tierra. Pero ahora ha mejorado su porcentaje de embasarse y slugging 50 puntos sobre su año de novato. Cuidado con Chapman.

Marineros: Edwin Díaz
Estadística clave: 55 salvados
Los Marineros se han apoyado en el boricua más de lo que cualquier otro equipo lo haya hecho en otro relevista, y el diestro ha respondido en casi todas las ocasiones.

Rangers: Jose Leclerc 
Estadística clave: 13.8 K/9
El dominicano siempre ha tenido la capacidad de ponchar, pero ahora ha dejado de dar tantos boletos.

LIGA NACIONAL

DIVISIÓN ESTE

Bravos: Ronald Acuña
Estadística clave: .292/.368/.574
¿Recuerdan cuando andaba en un bache? Luce listo para competir por el premio JMV desde el próximo año. Y tendrá que esperar hasta diciembre para poder comprar su primer trago en EE.UU.

Marlins: Brian Anderson 
Estadística clave: .270/.353/.395
En un año en el que su competencia hubiera sido de meros mortales, sería un legítimo candidato al Novato del Año.

Mets: Jacob deGrom 
Estadística clave: 1.78 de EFE
Es posible que deGrom sea lo que más recordemos de esta temporada.

Nacionales: Juan Soto
Estadística clave: .305/.421/.532
Es fácil no molestarse sobre la posibilidad de que tu otrora estrella adolescente se vaya del equipo cuando tienes a otra que acaba de llegar.

Filis: Aaron Nola 
Estadística clave: 16-5, 2.42 de EFE
Los Filis tienen tiempo entusiasmados con Nola. Pero ni siquiera ellos esperaban esto.

DIVISIÓN CENTRAL

Cerveceros: Christian Yelich 
Estadística clave: .313/.381/.556
No sólo está teniendo una mejor temporada que la del dominicano Marcell Ozuna. Su año es mejor que el de Giancarlo Stanton.

Cardenales: Jack Flaherty 
Estadística clave: 2.86 de EFE
Los Cardenales han tenido a varios jugadores así, como Miles Mikolas, Harrison Bader y el dominicano Yairo Muñoz, pero nos quedamos con el que abriría el Juego del Comodín.

Cachorros: Javier Báez
Estadística clave: .294/.328/.563
El promedio de bateo y el porcentaje de embasarse son más o menos lo que uno espera del puertorriqueño, pero con ese slugging encabeza la Liga Nacional.

Piratas: Trevor Williams 
Estadística clave: 1.19 de EFE en la segunda mitad
Si el verdadero Williams es algo remotamente cercano a esto, pues con Jameson Taillon y Chris Archer, los Piratas tendrán un tremendo trío para los próximos años.

Rojos: Eugenio Suárez
Estadística clave: 101 empujadas
Ningún jugador de los Rojos ha liderado la Nacional en remolcadas desde Dave Parker en 1985. El venezolano Suárez lucha con Trevor Story y Báez por la cima de dicho departamento.

DIVISIÓN OESTE

D-backs: Patrick Corbin 
Estadística clave: 11-5, 3.05 de EFE
El inminente agente libre ha elegido un excelente año para tener la mejor temporada de su carrera.

Dodgers: Max Muncy 
Estadística clave: .255/.385/.571
Se ha enfriado un poco en la segunda mitad, pero de todos los que podían encabezar a los Dodgers en jonrones, Muncy seguramente habría estado entre los últimos de las listas de todo el mundo.

Gigantes: Dereck Rodríguez
Estadística clave: 2.39 de EFE
Los Gigantes son casi demasiado viejos como para tener a jugadores revelación, pero Rodríguez ha sido el líder del equipo en WAR (Baseball Reference) este año.

Padres: Franmil Reyes 
Estadística clave: .842 de OPS
Los números son mejores de lo que muchos piensan, pero el gran atractivo del dominciano es aportarle algo único y emocionante a una franquicia que necesita mucho de eso.

Rockies: Kyle Freeland 
Estadística clave: 15-7, 2.96 de EFE
De acuerdo con el WAR de Baseball Reference, Freeland está teniendo la segunda mejor temporada para un lanzador de los Rockies en la historia de la franquicia y tiene una buena oportunidad de superar lo que hizo el dominicano Ubaldo Jiménez en el 2010.

Por Will Leitch / MLB.com