Breaking News

Nueve movimientos discretos con enormes dividendos

Estas son adquisiciones que se realizaron sin acaparar tantos titulares. Por ejemplo: Los Bravos anunciaron que le han otorgado un contrato de Ligas Menores al lanzador venezolano Aníbal Sánchez.

Así de simple. Atlanta firmó al derecho porque algunos de sus escuchas recordaban lo bueno que Sánchez fue una vez y pensaron que, a sus 34 años de edad, todavía era capaz de lanzar entradas de calidad.

Aparte de eso, los Bravos han escuchado historias de lo fuerte que Sánchez ha trabajado para que su carrera volviera por el camino de siempre. Valía la pena darle una oportunidad. Y si no regresaba a las Grandes Ligas, era la clase de jugador que podía ser una gran influencia en los jugadores jóvenes.

Seis meses después, Sánchez ha demostrado ser una de las contrataciones más astutas del año. En las tres temporadas anteriores, todas con los Tigres, Sánchez registró 5.67 de efectividad.

Esta campaña, armado con una recta cortada en su repertorio, Sánchez lleva promedio de carreras limpias de 3.01 y un impresionante WHIP de 1.098. Su foja de 6-6 no llega a reflejar su valor para un equipo que está cerca de su primer título de la División Este de la Liga Nacional desde el 2013.

Cada equipo busca en el mercado alternativas bajo el radar y durante la lucha por un boleto a la postemporada en esta recta final, se notan por los rosters de varios contendientes.

Demos un vistazo a nueve discretos movimientos que han rendido grandes dividendos:

1. Aníbal Sánchez, LD, Bravos (6-6, 3.01 de EFE, 22 aperturas)
El veterano ha hecho una de las transiciones más difíciles que un pitcher debe hacer, pasar de un serpentinero de poder a uno que debe tener éxito localizando y con el movimiento de la bola. Pero lo ha hecho de gran manera.

"Lo he dicho antes, es un mago con la bola", señaló el inicialista de Atlanta, Freddie Freeman, en julio. Ha sido impresionante lo que ha hecho. Puede cambiar de 68 a 93 millas por hora. Ha hecho algo muy especial".

2. Max Muncy, 1B/2B/3B/OF, Dodgers (33 HR, .960 OPS)
Muncy llegó a una encrucijada cuando fue dado de baja por los Atléticos hace 18 meses y pasó toda una temporada en Triple-A de los Dodgers. Aprovechó ese tiempo para renovar la mecánica de su swing y su estrategia en el plato. El versátil jugador se voló la cerca en su segundo partido tras subir al equipo grande a mediados de abril. Desde entonces, ha sido una pieza de gran valor con su trueno y capacidad de defender varias posiciones.

3. Wade Miley, LZ, Cerveceros (5-2, 2.08 de EFE, 14 aperturas)
Miley firmó a inicios de los Entrenamientos de Primavera como una buena alternativa para la rotación. Acertaron con la maniobra. Igual que Sánchez, el zurdo ha tenido la mejor campaña de su carrera detrás de una recta cortada. Desde que regresó de la lista de incapacitados en julio, el zurdo ha concedido más de dos carreras merecidas una sola vez en 12 aperturas y ha ayudado a Milwaukee a acercarse a su primer pase a la postemporada en siete años.

4. Edwin Jackson, LD, Atléticos (5-3, 3.18 de EFE, 16 aperturas)
Esta lista podría hacerse con jugadores que han revivido sus carreras en Oakland este año, desde Brett Anderson y Trevor Cahill hasta Blake Treinen. Pero Jackson es el que sobresale tras firmar con Oakland en junio luego de salirse de su contrato de liga menor con los Nacionales. Los Atléticos tienen marca de 13-3 en sus 16 presentaciones y la efectividad de Jackson ha hecho del veterano una parte clave del sorprendente paso que el equipo lleva.

5. Ji-Man Choi, BD/1B/LF, Rays (.866 de OPS, 10 HR)
El jonrón de oro de Choi contra los Indios la semana pasada podría ser el momento más dramático de una temporada repleta de dichas ocasiones. El surcoreano fue adquirido de los Cerveceros a cambio del infielder Brad Miller a mediados de junio y ha sido de gran valor en varios papeles para el dirigente de Tampa Bay, Kevin Cash.

6. Bud Norris, LD, Cardenales (62 juegos, 28 salvados, 3.49 de EFE)
Descartemos el hecho de que Norris perdió su puesto como cerrador después de que tuvo problemas en varias presentaciones a comienzos del mes de septiembre. Después de firmar por US$3 millones en el primer día de los Entrenamientos de Primavera, el diestro ayudó a la parte trasera del bullpen de San Luis a mantenerse intacta en los primeros meses de la temporada.

7. Randy Rosario, LZ, Cachorros (39 presentaciones, 3.18 de EFE)
El dominicano de 24 años de edad se integró a Chicago por medio de la lista de waivers de los Mellizos en la temporada muerta y podría ser un factor importante en un club que busca alternativas para las últimas entradas. Rosario tiene una mezcla de recta de poder/slider y la semana pasada consiguió el primer rescate de su carrera.

8. Melky Cabrera, RF, Indios (.744 de OPS, 14 2B, 6 HR, 221 turnos)
El quisqueyano llegó a la Tribu al firmar un contrato de Ligas Menores a finales de abril y ascendió al equipo grande a finales de mayo cuando las lesiones plagaron las praderas de Cleveland. El guardabosque lleva OPS de .956 contra los lanzadores zurdos.

9. Carlos González, RF, Rockies (.785 OPS, 28 2B, 15 HR)
Para algunos, el venezolano no luciría bien en ningún otro uniforme. En marzo, Colorado renovó con uno de los rostros de la franquicia y a los 32 años de edad, González ha demostrado que todavía puede jugar a un alto nivel.

Por Richard Justice / MLB.com