El cubano Francisley Bueno actuará en temporada número 13 - QuisqueyanoSports

El cubano Francisley Bueno actuará en temporada número 13

Share This
Santiago - Francisley Bueno, de las Águilas Cibaeñas, estará por decimotercera temporada en el béisbol profesional dominicano, larga experiencia que lo convierten en el importado o refuerzo que ha participado en más ocasiones en el premio invernal de nuestro país.

Bueno vistiendo la camiseta amarilla por tercera vez, tiene historia de cuatro temporadas con los Tigres del Licey, tres con los Gigantes del Cibao, dos con los Leones del Escogido y una con las Estrellas Orientales, para superar en este sentido a Evan MacLane, que agotara su décima campaña lanzando para los elefantes.

“En estos trece años mis mejores momentos en la liga dominicana han sido cuando gané el campeonato con Licey y ahora, la temporada pasada aquí con las Águilas”, expresa Bueno quien se presentó desde el primer día a los entrenamientos del conjunto aguilucho.

Esto significa que las Águilas es el quinto equipo en la LIDOM del zurdo cubano, que hace dos años dejo atrás al oriental MacLane en el renglón de más campañas como jugador importado, ya que su compatriota Raúl Valdés hace nueve años lo hace como nativo. Los  Toros del Este es la única franquicia con la que no ha actuado.

Bueno debutó con los Leones del Escogido (2004-05 y 2005-06), luego siguieron Gigantes del Cibao (2006-07, 2007-08 y 2008-09), Estrellas Orientales (2010-11), Tigres del Licey (2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2015-16) y Águilas Cibaeñas (2016-17, 2017-18 y 2018-19).

Mientras que el estadounidense MacLane, con una larga trayectoria en la tropa verde, vino en el 2006-07 con Licey, el primer equipo para el cual lanzó en una serie regular del béisbol dominicano.

El zurdo  también lanzó en un Round Robin (2013-2014) con los Gigantes del Cibao, equipo que lo reclutó después que él lanzó en la serie regular con las Estrellas.

Valdés, un cubano nacionalizado dominicano, ha ganado 37 juegos en 13 temporadas. Pero en sus últimas nueve campañas en el país, no ha actuado en calidad de refuerzo o importado, sino como jugador nativo.

También figuran entre los extranjeros con más temporadas en la pelota nativa el lanzador Mickey Mahler (Estrellas Orientales y Leones del Escogido) y el intermedista Tito Fuentes (Leones del Escogido, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas), quienes jugaron en el béisbol dominicano como refuerzos en nueve ocasiones

Las estadísticas de Bueno durante estas 12 temporadas de participación en el torneo dominicano lo reportan con 15 triunfos y 15 derrotas, efectividad de 2.89, en 80 partidos, 58 como abridor en serie regular.

Ha lanzado 274.1 innings, permitiendo 261 indiscutibles, 88 carreras limpias, otorgando 83 boletos y ha propinado 172 ponches en su larga trayectoria por la liga invernal dominicana. Su mejor campaña en la Lidom fue la del 2011-12, cuando cerró con 4-2 y efectividad de 1.90 con el Licey.

“Estoy ya recuperado de una inflación en el hombro izquierdo, listo cien por ciento para ayudar a las Águilas a conquistar la corona numero 22 este año” señala  Bueno quien lanzó en la liga mexicana de verano lesionándose en el segundo torneo de ese circuito.

 El nativo de La Habana Cuba tiene más de una década residiendo en la República Dominicana, “pero todavía tengo status de residente, ya tengo planes de hacerme ciudadano de este país, estoy en ese proceso, voy a sacar el pasaporte ahora “.

Confiesa que solo le falta jugar para los Toros del Este, “pero en todos he dado el cien por ciento, han sido muy buenas  organizaciones y aquí me han tratado de manera excelente, son bendiciones que he recibido en este país”.

Prensa de las Águilas Cibaeñas 

Gallery

Pages