Últimas Noticias

MLB: Giancarlo Stanton finalmente parece haberse asentado en Nueva York

NUEVA YORK - Mientras Giancarlo Stanton rastreaba la recta lanzada por Julio Teherán en el tercer inning a lo profundo en su zona de bateo durante el encuentro del miércoles, rápida y violentamente haló sus manos hacia la pelota con un swing que se ha hecho muy familiar súbitamente... y que nos recuerda al toletero que era hace apenas un año.

Era exactamente el swing que los Yankees de Nueva York quieren seguir viendo con mayor frecuencia a medida que avance este verano.

Con una sorprendente velocidad de salida de 111.0 millas por hora, el jonrón número 21 de la temporada fue anunciado de forma contundente con un golpe profundo y rugiente que sonó por todo el Yankee Stadium mientras la pelota viajaba lejos, hacia los bleachers del jardín derecho. El sonido del hit fue súbitamente eclipsado por los gritos y aplausos de la multitud a casa llena, cuyo corazón quizás haya sido ganado por Stanton de forma definitiva.

¿Algo más que nos haya mostrado ese swing, que resultó en un cuadrangular impulsor de tres anotaciones y 410 pies de distancia? Tomando prestada, en el más norteamericano de los feriados, una frase utilizada por varios presidentes de Estados Unidos en sus discursos: El estado de Giancarlo Stanton es fuerte.

"Me estoy acercando", dijo Stanton tras la victoria 6-2 de los Yankees sobre los Atlanta Braves en el Día de la Independencia de la nación norteamericana. "Aún hay trabajo por hacer. Pero es una buena sensación en estos momentos".

Claro, aún Stanton tiene mucho espacio para mejorar. Sus 115 ponches en 83 partidos son prueba de ello. Pero al final, parece mostrarse genuinamente confiado en sus posibilidades tras haber experimentado una dura transición luego de haber sido cambiado en diciembre pasado, proveniente de los Marlins de Miami.

"(Estoy) teniendo mejores turnos al bate en general. Siguen produciéndose algunos turnos flojos, pero hay consistencia, mejores planes, mejor mentalidad en general", dice Stanton. "Solo me estoy dando la mejor oportunidad de ser exitoso".


Después de escuchar algunos abucheos a principios de esta temporada, Giancarlo Stanton comienza a sentirse como en casa en el Yankee Stadium en estos días Jim McIsaac/Getty Images
Los Yankees necesitarán que Stanton aproveche esas oportunidades de la mejor forma posible en las próximas semanas al quedarse sin Gleyber Torres. El pelotero de 21 años, quien ha sido clave en la ofensiva de Nueva York esta temporada, fue puesto en la lista de incapacitados por 10 días tras el partido del miércoles con un esguince de cadera.

El último cuadrangular de Stanton fue el segundo en igual cantidad de días y el décimo desde el 01 de junio. Su promedio de bateo, que decayó hasta .222 a principios de mayo, se encuentra ahora cerca a .270.

"Se muestra más competitivo pitcheo a pitcheo", dijo Aaron Boone, manager de los Yankees. "Lo hemos visto arrancar muy bien, partido tras partido, hay mayor cantidad de turnos al bate en los cuales se muestra concentrado. Y en lo que respecta a su timing, cuando está concentrado, es tan letal como siempre. Hemos empezado a ver eso con mayor consistencia".

A pesar de un inicio irregular, los números de Stanton ya comienzan a alinearse de forma similar a dónde se encontraban por esta época en la pasada campaña, cuando fue Más Valioso de la Liga Nacional.

Luego de la jornada del 4 de julio del año pasado, Stanton bateaba para .265 con 21 cuadrangulares, 52 empujadas y porcentaje de slugging de .523. Tras el encuentro del miércoles, batea para .267 con 21 cuadrangulares, 51 impulsadas y porcentaje de slugging de .515.

Los números de Stanton en la primera mitad de 2017 pueden ser óptimos, pero fue lo alcanzado en la segunda etapa que le hizo, indudablemente, acreedor del Más Valioso. Desde el 4 de julio de 2017, soltó 38 jonrones en 78 partidos, encaminándose al liderato de la liga con 59 bambinazos.

A Boone no le sorprendería si una similar racha tórrida se le avecina a Stanton. Su actuación puede mejorar mucho más de lo visto recientemente, según cree su manager.

"Él cuenta con otra velocidad", dice Boone. "Vimos esa otra velocidad el año pasado cuando se desató y ganó el Más Valioso. Se alzó con el Más Valioso gracias a la fortaleza mostrada en un par de meses que fueron históricos".

"Nunca desestimaría a un hombre con su capacidad, su talento y destrezas. No sé si veremos una carrera así. Todo lo que sé es que estamos comenzando a ver a alguien que muestra un desempeño consistente y siento que se está colocando en buena posición noche tras noche para (causar) impacto".

La producción de Stanton comenzó a ascender el 2 de mayo, fecha en la cual su promedio decayó hasta .222. En los 54 encuentros desde entonces, batea para .292 con 16 cuadrangulares, 11 dobles y 36 empujadas con OPS de .932 (embasado más slugging). Además, cuenta con solamente tres partidos en dicho periodo en los cuales se ha abanicado en tres o más ocasiones.

Previo a la jornada del 2 de mayo, Stanton se abanicó en tres o más ocasiones en cinco de los 29 partidos que disputó. Esto incluye el partido inaugural de los Yankees en casa, en el cual los aficionados abuchearon ferozmente su aparición, en la cual sumó cinco ponches.

A pesar de las dificultades que Stanton ha tenido en ocasiones para seducir a los aficionados en Nueva York, un veterano jugador de los Yankees afirma que el slugger ha permanecido fiel a su esencia.

"Siempre ha sido el mismo", afirmó el pitcher abridor CC Sabathia. "Eso es algo que noté de inmediato. Ha sido el mismo todo el tiempo, con sus altos y bajos. Es una buena señal".

El comportamiento de Stanton no ha sido la única cosa constante en él. A medida que los abucheos que escuchaba a principios de temporada han comenzado a dar paso a cada vez más aplausos, éste ha mantenido su mentalidad al plato. Eso significa el concentrarse en batear la pelota hacia la barda contraria.

Su cuadrangular en el tercer inning y el estacazo hacia el jardín derecho fueron ejemplos primordiales de ello. Con nueve jonrones hacia la barda contraria (a dos de empatar los 11 conseguidos en la pasada zafra), está sólo por debajo de J.D. Martínez de los Medias Rojas de Boston en lo que respecta a estacazos hacia la dirección opuesta. Aaron Judge, quien también soltó cuadrangular el miércoles, tiene 8 jonrones hacia la barda contraria. "Si no la conecto alta, tiendo a ponerme en frente y hacer swing a cualquier cosa. Por eso, permito que lancen profundo (en la zona de strike), confiar en lo que hago y saber que tengo todo el jardín derecho a mi disposición", dice Stanton. "Cuento con suficiente poder para hacer daño allí".

Con una distancia más corta hacia el right field en el Yankee Stadium, Boone cree que la aceleración de poder de Stanton hacia la barda contraria es resultado de tener un buen bateador que sabe aprovechar el terreno que le rodea.

"Lo ves tomar práctica de bateo y su mentalidad es intentar ir hacia esos lados", afirma Boone. "Obviamente, en este estadio, es una buena mentalidad que mantener, especialmente como bateador derecho, si tienes poder y puedes llevarlo hacia el lado opuesto. Hombres como Aaron y Giancarlo, no tienen que esforzarse en exceso para llevar la pelota hacia la barda contraria".

"Es una mentalidad inteligente, especialmente cuando se cuenta con el poder que él tiene".

A medida que su timing y consistencia siguen mejorando, Stanton cree que los números mejorarán pronto.

"A medida que siga haciendo las cosas día tras día y mantenga mi mentalidad, no regale turnos al bate, los números deberán aparecer", dice Stanton. "Hay que hacer lo que sea necesario para ayudar a ganar partidos. Realmente, los números no importan. Se trata de ayudar en lo que pueda, en cada forma posible".

Por Coley Harvey | Escritor de ESPN