Navigation

MLB: Cómo encajaría Manny Machado en el Este de la Liga Nacional

Durante meses, los altos mandos en Atlanta y Filadelfia se han preguntado qué tan prudente sería reforzarse con veteranos antes de la fecha límite de canjes del 31 de julio.
Durante meses, los altos mandos en Atlanta y Filadelfia se han preguntado qué tan prudente sería reforzarse con veteranos antes de la fecha límite de canjes del 31 de julio.

Claro, sus esfuerzos de reconstrucción maduraron más rápido de lo esperado, pero existía una suposición ampliamente sostenida de que los Nacionales repuntarían para reclamar la cima en el Este de la Liga Nacional. Una vez que eso sucediera, las maniobras agresivas por parte de los Bravos o los Filis - divergencias de planes cuidadosamente armados - lucirían desacertadas en retrospectiva.

Bueno, los Nacionales volvieron a los .500 tras vencer a los Marlins el jueves por la noche. Los capitalinos se encuentran a 6.0 juegos detrás de los punteros Bravos y a 5.0 juegos de los Filis en el Este de la Liga Nacional.

A lo largo de 84 temporadas de béisbol de Grandes Ligas en la capital de los Estados Unidos - que abarca tres franquicias diferentes - ninguna escuadra de Washington, D.C., ha alcanzado la postemporada después de encontrarse a esa distancia del primer lugar en su división (o liga). Los regresos más importantes pertenecen a los Senadores de 1933 y 1924, quienes se proclamaron campeones de la Liga Americana tras un déficit de seis juegos en ambas ocasiones.

A pesar de ser un equipo lleno de talento y contar con potenciales miembros del Salón de la Fama, los Nacionales han tropezado por tanto tiempo que están obligados a intentar regresar y romper con cualquier precedente local.

La actual situación en el Este de la Liga Nacional la convierte - sin duda alguna - en la división más interesante de las Mayores.

Ahora, el problema no es si tiene sentido para los Bravos y los Filis convertirse en "compradores" en la fecha límite de cambios. Lo harán. La pregunta es qué tan lejos serán capaces de llegar - mientras observan de reojo al sorpresivo rival en el carril de al lado.

He aquí el sueño de un escritor de narrativas impactantes, con la misma superestrella - el infielder de los Orioles, Manny Machado - como el objeto de deseo de cada equipo en la fecha límite de cambios.

Tras analizar solicitudes a lo largo de la industria, los Orioles prefieren enviar a Machado a un equipo que cuente con el material suficiente en el área de mayor necesidad para ellos: pitcheo abridor joven y bajo control contractual. Tanto los Bravos como los Filis encajan en esa descripción. ¿Y ahora qué?

Previo a esta campaña, el derecho de los Filis, Zach Eflin, tenía un promedio de efectividad de 5.85 en 22 aperturas de Grandes Ligas. Fue enviado a Triple-A al final de los entrenamientos primaverales y pasó todo el mes de abril en las menores. Si los Orioles hubiesen llamado en abril con la propuesta de concretar un canje hombre por hombre -- Machado por Eflin - es razonable pensar que los Filis habrían aceptado.

Ahora, las circunstancias han cambiado. Eflin tiene efectividad de 2.97 en 11 aperturas por los Filis este año. Si Baltimore hiciera la propuesta hoy - para tener a Machado por media temporada a cambio de 4.5 años de Eflin - Filadelfia probablemente diría que no, una fuente le afirmó a MLB.com.

Los Filis tampoco estarían dispuestos a ceder al joven lanzador dominicano Sixto Sánchez - su mejor prospecto, de acuerdo con MLBPipeline.com - en un canje por Machado. Se desconoce de qué manera reaccionarán los Filis si el derecho dominicano de Clase-A, Adonis Medina--su segundo mejor prospecto en esa lista--es la petición formal de los Orioles en una oferta por Machado previo al 31 de julio.

Mientras tanto, los Bravos cuentan con un extenso grupo de abridores prospectos para ofrecer a cambio, aun si Sean Newcomb (8-3, 3.10 de EFE) y Mike Soroka (actualmente lesionado) no están disponibles. De los siete mejores prospectos de Atlanta de acuerdo con MLBPipeline.com, todos menos Austin Riley (No. 6) son lanzadores. Por ello, el gerente general Alex Anthopoulos bien podría ceder a dos de sus mejores brazos jóvenes y aun así contar con suficiente profundidad. Pero eso no significa que lo vaya a hacer.

De hecho, una fuente de la industria duda ampliamente que los Bravos estén dispuestos a ceder al derecho Ian Anderson (No. 4) y al zurdo Max Fried (No. 7) a cambio de Machado, debido a que el equipo: (a) cree que ambos lanzadores tienen un potencial bien alto; y (b) ven su bullpen como el área más necesitada de refuerzos.

Por supuesto, todas estas son meras suposiciones. El mes de julio apenas arranca. Pero lo que sí sabemos es lo siguiente: Los Nacionales se encuentran en una situación vulnerable en el Este de la Liga Nacional. Cuanto más tiempo permanezcan así, los Bravos y los Filis se verán más presionados para realizar una maniobra de impacto - y tendrá aún más sentido jalar del gatillo.

Por Jon Paul Morosi / MLB.com
Share
Banner

Emmanuel Rosario A.

Post A Comment: