Breaking News

MLB: ¿Necesitan realmente los Yankees a Manny Machado?

El equipo que logre pescar al dominicano Manny Machado en la agencia libre del próximo invierno será mucho mejor de lo que es ahora.

Cualquiera que sea. O mejor dicho, cualquiera que tenga la capacidad de desembolsar los alrededor de 200 millones de dólares que se espera valga el contrato de Machado.

A su indiscutible calidad, tanto con el bate, como con el guante, hay que unir el hecho de que llegará a la agencia libre con 26 años, mucho más joven que las edades que tenían sus compatriotas Albert Pujols y Robinson Canó o el venezolano Miguel Cabrera cuando firmaron sus respectivos pactos de más de 200 millones.

Para nadie es un secreto que desde hace un tiempo existe un flirtreo entre el pelotero y los Yankees de Nueva York y muchos dan por seguro que la Gran Manzana será su destino a partir del 2019.

El 'Ministro de la Defensa', como lo nombró el colega Ernesto Jerez, le ha hecho más de un guiño a los Yankees, dejándoles saber su disposición a vestir el célebre uniforme de rayas.

Y sí. Estos Yankees con la adición de Machado serían mucho mejores de lo que son.

La pregunta es: ¿Lo necesitan?

Hasta el martes 1 de mayo, Machado había jugado 796 partidos en Grandes Ligas, 715 como tercera base y 81 como campocorto.
Torpedero natural, fue colocado en la antesala a su llegada a los Orioles de Baltimore por la presencia de J.J. Hardy en las paradas cortas.

Y en la esquina caliente se ganó tres Guantes de Oro, aunque siempre estuvo en su cabeza el deseo de regresar a su posición natural, algo que consiguió finalmente en el 2018.

Firmar a Machado, más allá del gasto que implicará, traería a los Yankees un conflicto similar al que enfrentaron cuando Alex Rodríguez llegó al equipo en el 2004.

En el campocorto estaba el capitán Derek Jeter y ARod tuvo que moverse de posición a tercera.

Gregorius es, hoy por hoy, el jugador más completo de Nueva York y un preferido de la fanaticada.

Elegible a arbitraje al finalizar esta temporada y agente libre después del 2019, Didi saldría más barato en una extensión contractual que la firma de Machado, quien tendría que moverse a la antesala, como le ocurrió a Alex con Jeter.

Pero resulta que estos jóvenes Yankees han encontrado en el también dominicano Miguel Andujar a quien parece será una estrella más temprano que tarde.

Ojo. No es que Andújar sea mejor que Manny. Afirmar eso es un disparate tan rotundo como decir que la tierra es plana.

Pero lo que ha mostrado hasta ahora y su proyección, con 23 años recién cumplidos, lo señalan como una garantía segura y mucho más barata, bajo control del equipo hasta el 2024.

Con Machado los Yankees serían mejores, sin dudas, pero Andújar le daría continuidad a un proceso de reconstrucción natural que hasta ahora ha dado excelentes resultados y podría terminar creando una dinastía similar a la de finales de los 90, cuando salieron de las granjas los Jeter, Jorge Posada, Bernie Williams, Andy Pettitte y Mariano Rivera.

Esos 200 y tantos millones que podría costar Machado sería más inteligente invertirlos en lanzadores abridores, quizás el lado más flaco del equipo.

Por cierto, el zurdo Patrick Corbin, de los Diamondbacks de Arizona, será agente libre al finalizar la campaña y ya declaró públicamente la pasada semana su deseo de lanzar para los Bombarderos del Bronx, el equipo de sus amores en su niñez.

Y hay un tal Clayton Kershaw que podría llegar al mercado en el invierno, si finalmente decide aplicar la cláusula que le permite después de esta temporada salirse de su actual convenio con Dodgers de Los Angeles e ir en busca de más dinero con el mejor postor.

Por Jorge Morejón / ESPN Deportes