El salario de los jugadores en las Menores y la miseria de muchos - QuisqueyanoSports

El salario de los jugadores en las Menores y la miseria de muchos

Share This
La mayoría de jugadores de Ligas Menores reciben salarios por debajo del promedio de un obrero en los Estados Unidos, por tanto para muchos no es una carrera tan lucrativa, más bien  cargada de miseria.
Los padres de los jóvenes que practican béisbol buscando una firma ven los grandes salarios de Miguel Cabrera, Albert Pujols, Giancarlo Stanton o Clayton Kershaw, entienden que sus hijos pueden llegar a ese nivel, jamás pensando que se podrían ubicar en el más del 95 % de jugadores que son firmados en América Latina  y no logran jugar un partido en las Mayores.
Salvo algunos que consiguen  un gran bono al momento de firmar, muchas veces tienen que subsidiar sus careras en las Menores por lo poco que ganan, resulta un negocio poco rentable para la mayoría de jugadores que se pasan la vida en un terreno de juego, en ocasiones por más de 10 años (como Carlos Franco,  por ejemplo, con 10 años en las Menores sin ser subido a MLB). Si un jugador no está protegido en roster de 40 o tiene experiencia de Grandes Ligas, estará viviendo un calvario de viajes de hasta 20 horas y una vida poco placentera.
En el caso de Carlos Franco  o de Mel Rojas Jr, que se fue a Corea, sin accionar en las Mayores,  luego de siete campañas en las Menores, no recibirán un centavo de dolar  tras su retiro y al llegar la hora de la pensión americana por edad. Al menos Mel Rojas, si es ahorrativo, no tendrá que salir a mendigar cuando sea un anciano, pues su salario este año en Corea es de 800 mil dolares o su equivalente en wones (más 400 mil  obtenidos en el 2017).
Veamos una escala salarial (mensual) y por temporada,  desde el fondo hasta el nivel de los protegidos en roster de 40 hombres y los veteranos con experiencia de Grandes Ligas:
Categorìa                                      Salario Mensual
Rookie League                                  1,100   dolares
Clase A Corta                                    1,300   dolares
Clase a Avanzada (Fuerte)             1,300-1,500
Doble   A                                            1,700   dolares
En el caso de la categoría Triple A hay tres escalas: primer año (2,150 dolares mensual), segundo año (2,400 dolares) y el tercer año (2,700).
Hasta  Clase A Avanzada inclusive se da una dieta diaria de 25 dolares. El salario sube 50 dolares mensuales  a partir del segundo año en esas categorías. En Doble A sube 100 dolares el salario mensual a partir del segundo año en esa categoría.
Los pagos se hacen quincenal, es decir, que un muchacho en Doble A, con la presión de una  categoría tan fuerte y competitiva, de viajes largos en autobuses, juegos diarios, sin lujos ni privilegios,  cobra un promedio de 425 dolares semanal, teniendo que pagar hospedaje  y comida. 
Los jugadores  protegidos  (40-Man), tienen otra escala salarial:
Primer año en roster de 40              44, 000 dolares por temporada
Segundo año  en roster de 40          89,000  dolares por temporada
tercer año   en roster de 40              unos 125,000 dolares por año
Para un jugador de primer año  protegido, su salario mensual es  de 8,800 mil dolares al mes, más lo que podría ganar si es subido en septiembre (91,000 dolares por mes de un total  de  salario mínimo  de 545 mil dolares para la temporada 2018).
En los contratos de Liga Menor hay dos categorías: los que tienen experiencia y altas posibilidades de estar un tiempo en MLB como Moisés Sierra, Pedro Florimón o José Valdez reciben durante su estadía en las Menores entre 18 y 20 mil dolares al mes. Algunos más agraciados pueden llegar hasta 150 mil dolares por temporada en MILB.
Existe el grupo de jugadores  con experiencia de Grandes Ligas, como Rhiner Cruz, Radhamés Liz o César Puello, por solo mencionar nombres,   con posibilidades limitadas de hacer el equipo grande. Sus salarios son muy variables, dependiendo de su experiencia, época que firman (no es lo mismo fichar en diciembre-enero que a final de marzo cuando el pelotero está desesperado por conseguir contrato). Esos salarios varían entre los 10-15 mil dolares por mes. No hay un monto fijo ni promedio como el de los de primera categoría.
Por eso vemos que gente como Ronny Rodríguez dejan el cuero en LIDOM. El Felino ha estado en Triple A las últimas tres campañas, desprotegido las últimas dos, con un salario de unos 2,700 dolares (unos 135 mil pesos dominicanos más todos los gastos). En RD su salario, es de unos 350 mil pesos (unos 7 mil dolares), todo incluido y libre de impuestos. Alcanzar las Mayores garantiza buen dinero el tiempo que esté arriba y su pensión para la vejez. Por cierto, es más fácil acceder a un archivo clasificado de la CIA que a un salario exacto de un jugador LIDOM (duré más tiempo para conseguir el dato sobre Ronny que para redactar este artículo, sin mentiras ni exageración).
Es muy lindo el sueño americano, pero muy doloroso  para quienes no están protegidos en roster de 40 o no alcanzan el Big Show y  se pasan una vida entera en un terreno de juego.
Por Horacio Nolasco / ElPapáDelBéisbol.com

Gallery

Pages