Últimas Noticias

Cuenta regresiva: Las mejores granjas de MLB, del 1 al 3

¿Qué hace que una organización de Grandes Ligas tenga a su sistema de granja ubicado entre los mejores del béisbol? Para ponerlo en términos simples, es una combinación de calidad y cantidad. El staff de MLB Pipeline ordenó los 10 mejores sistemas de granjas en el juego tomando en consideración qué organizaciones tienen abundancia de prospectos estelares y profundidad, en términos de futuros ligamayoristas a lo largo de sus granjas.

El Puntaje por Prospectos se determina dándole a un equipo 100 puntos por tener al prospecto número 1 en la lista de los Mejores 100, 99 puntos por el número 2 y así sucesivamente hasta un punto por el número 100. Luego se suman los puntos de cada equipo.

1. Padres de San Diego

En el Top 100: 7 - Fernando Tatis Jr., SS (No. 8), McKenzie Gore, LHP (No. 19), Luis Urías, 2B/SS (No. 36), Cal Quantrill, RHP (No. 40), Michel Báez, RHP (No. 42), Adrián Morejón, LHP (No. 50), Anderson Espinoza, RHP (No. 89)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 423 (1)

Luego de terminar en el cuarto lugar en la clasificación de las mejores fincas de MLB Pipeline hace un año, los Padres de San Diego encabezan dicha lista de cara a la campaña del 2018. Eso se puede atribuir en gran parte a siete prospectos que se encuentran entre los mejores 100 de Grandes Ligas, un grupo encabezado por Tatis Jr. y Gore y que cuenta con otros cuatro jugadores entre los mejores 50. Pero el sistema de los Padres se destaca en general por su profundidad y potencial. San Diego ha construido la mejor granja de Grandes Ligas mediante selecciones en el draft amateur, canjes claves por prospectos de lujo e inversiones durante el período de firmas internacionales del 2016-2017, en el que el club gastó más de US$60 millones (incluyendo penalidades) para adquirir a siete prospectos que ahora se encuentran entre los mejores 30 de la organización. Y aunque los Padres no parecen estar en posición de tener gran ayuda de su finca esta temporada, varios prospectos - 14 para ser exactos, incluyendo a Tatis, Quantrill, Báez y Morejón - podrían debutar en el 2019 y habría más talento en camino.

2. Bravos de Atlanta

En el Top 100: 8 - Ronald Acuña, OF (No. 2), Kyle Wright, RHP (No. 30), Mike Soroka, RHP (No. 31), Luiz Gohara, LHP (No. 49), Ian Anderson, RHP (No. 51), Kolby Allard, LHP (No. 58), Max Fried, LHP (No. 83), Austin Riley, 3B (No. 97)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 407 (2)

Aun ante el escándalo sobre las violaciones de la reglas de firmas internacionales que le costaron a la organización una docena de prospectos, incluyendo al cotizado infielder venezolano Kevin Maitán, se puede argumentar que los Bravos aún tienen la finca más fuerte de Grandes Ligas. Definitivamente, son quienes más pitcheo tienen, ya que cuentan con seis brazos entre los mejores 100. Tres de ellos - Wright, Soroka y Gohara - se encuentran entre los mejores 50, y vale la pena señalar que entre esa media docena hay una buena mezcla de derechos y zurdos. Acuña dominó las ligas menores en tres niveles en el 2017 y luego fue el mejor jugador en la Liga Otoñal de Arizona. Muchos de estos prospectos de lujo van a aportar en Atlanta este año y vienen más en camino. El club cuenta con otro par de prospectos que podría finalizar entre los mejores 100 este año y talento legítimo en todos los niveles de su finca.

3. Medias Blancas de Chicago

En el Top 100: 7 -- Eloy Jiménez, OF (No. 4), Michael Kopech, RHP (No. 10), Luis Robert, OF (No. 28), Alec Hansen, RHP (No. 54), Dylan Cease, RHP (No. 61), Dane Dunning, RHP (No. 92), Blake Rutherford, OF (No. 99
Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 359 (3)

El sistema de los Medias Blancas estuvo entre los peores de Grandes Ligas durante la mayor parte de esta década, antes de que la organización se comprometiera a reconstruir. A partir de las Reuniones Invernales del 2016, el gerente general Rick Hahn canjeó a Chris Sale, Adam Eaton, el colombiano José Quintana y un paquete de Todd Frazier, David Robertson y Tommy Kahnle por 14 jugadores de liga menor. Entre esos prospectos se encontraban el cubano Yoan Moncada, Lucas Giolito y el dominicano Reynaldo López (que ya se encuentran con el equipo grande) y otros que están entre los mejores 100 ahora mismo: Jiménez, Kopech, Dunning y Rutherford. Robert, quien luce como Moncada pero como jardinero, y Hansen quien encabezó las ligas menores con 191 ponches en su primera temporada profesional, también tienen talento de impacto. Si los Medias Blancas pudieran corregir el error de enviar al torpedero dominicano Fernando Tatis Jr. a los Padres a cambio de James Shields en el 2016, ocuparían el primer lugar de esta lista.

4. Rays de Tampa Bay

En el Top 100: Brent Honeywell, LZ (No. 18), Willy Adames, SS (No. 22), Brendan McKay, 1B/LZ (No. 25), Jesús Sánchez, OF (No. 57), Jake Bauers, OF/1B (No. 64), Christian Arroyo, 3B/SS (No. 81)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 339 (4)

Un buen trabajo en el draft, certeras firmas en el mercado internacional y una serie de cambios de peloteros de Grandes Ligas por jóvenes prospectos han ayudado a los Rays de Tampa Bay a armar una de las mejores y más completas granjas de todo el béisbol. Está encabezada por seis promesas que son parte de los 100 mejores del juego, y se espera que cada uno de ellos aporte en las Grandes Ligas dentro de los próximos dos años. Honeywell estaba destinado a unirse a la rotación de los Rays en algún momento del 2018, pero ahora se perderá toda la temporada tras someterse a la operación Tommy John. Detrás suyo, el dominicano Willy Adames, Bauers y Christian Arroyo están cerca de convertirse en peloteros de todos los días en las Mayores, y aunque estén un poco más lejos se puede decir lo mismo de McKay y el dominicano Sánchez. Los aportes no terminan ahí, pues la granja de los Rays tiene un grupo de jugadores del medio del cuadro, bateadores de mucho futuro y abridores de buena proyección que tienen el potencial para liderar el éxito de la organización por muchos años.

5. Filis de Filadelfia

En el Top 100: Sixto Sánchez, LD (No. 26), Scott Kingery, 2B (No. 35), J.P. Crawford, SS (No. 37), Adonis Medina, LD (No. 86), Mickey Moniak, OF (No. 88), Adam Haseley, OF (No. 95)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 239 (8)

Los seis peloteros que tienen los Filis en el Top 100 los ayudan a igualar con a Yankees y Rays en el sexto lugar entre las 30 organizaciones, y fue el gran paso al frente que dieron algunos de esos prospectos el año pasado lo que contribuyó a este ascenso de su sistema de granjas. El dominicano Sánchez no estaba en el Top 100 antes del inicio de la temporada 2017 y ahora está en el puesto 26 y al frente de los 30 mejores prospectos de los Filis. Después está el segunda base Kingery, que parecía un sólido pelotero universitario antes de explotar con una temporada 20-20 para meterse entre las 40 mejores promesas de todo el béisbol. Quienes esperan que los Filis se vuelvan un equipo más competitivo ahora deberían estar felices por el hecho de que Kingery, el campocorto Crawford y el receptor colombiano Jorge Alfaro podrían hacer grandes aportes en el 2018. Y hay mucho más por venir. No le quiten la vista al guardabosque dominicano Jhailyn Ortiz, quien podría estar cerca del tope de este listado el año que viene.

6. Yankees de Nueva York


En el Top 100: Gleyber Torres, INF (No. 5), Estevan Florial, OF (No. 44), Justus Sheffield, LZ (No. 48), Miguel Andújar, 3B (No. 65), Albert Abreu, LD (No. 74), Chance Adams, LD (No. 75)


Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 295 (5)

A pesar de haber graduado a un sólido grupo de prospectos encabezados por Aaron Judge, Jordan Montgomery y Chad Green y cambiar a una serie de promesas con gran porvenir para adquirir a Giancarlo Stanton, Sonny Gray, David Robertson y otros más, los Yankees siguen teniendo quizás el sistema de ligas menores más completo del juego. Tienen a otro número de prospectos listos para aportar en el 2018 si se les brinda la oportunidad (el venezolano Torres, el dominicano Andújar, el derecho Cody Carroll, los derechos dominicanos Domingo Germán y Giovanny Gallegos - y mucho más detrás de ellos. El departamento de cazatalentos internacionales de los Yankees ha sido el motor detrás de toda esa profundidad, pues de allí salieron los dominicanos Florial, Andújar, los derechos y también quisqueyanos Luis Medina, Freicer Pérez, Domingo Acevedo y muchos más. Sumar a los prospectos del Top 100 como Torres, Sheffield y el dominicano Abreu a través de cambios durante un extraño año de reconstrucción en el 2016 también ayudó mucho.

7. Atléticos de Oakland

En el Top 100: A.J. Puk, LZ (No. 32), Jesús Luzardo, LZ (No. 60), Franklin Barreto, SS/2B (No. 66), Jorge Mateo, SS/OF (No. 72)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 174 (14)

Aunque una vez más los resultados no se mostraron en el terreno para los Atléticos en el 2017, el equipo dejó ver destellos de lo que podría ser un gran futuro gracias al éxito de Matt Chapman, Matt Olson y Chad Pinder. Olson lideró el camino con sus 24 jonrones, y entre los tres infielders novatos sacaron 53 bambinazos. Mientras tanto, tras un inevitable cambio en el roster, tanto en las Grandes Ligas como en las menores, los Atléticos trataron de sacarle algo positivo a su tercera campaña corrida con récord perdedor al cambiar aún más peloteros de grandes ligas por prospectos de mucho potencial. Consiguieron a Luzardo, nacido en Perú de familia venezolana, y quien se encuentra entre los Mejores 100 prospectos de todo el béisbol, y al infielder Sheldon Neuse en el cambio con los Nacionales en julio por los relevistas Sean Doolittle y Ryan Madson, y después sumaron más talento cuando obtuvieron al dominicano Mateo, Dustin Fowler y James Kaprielian desde los Yankees por Sonny Gray. En total, exactamente un tercio de los 30 Mejores prospectos de Oakland en el 2018, incluidos siete peloteros entre sus mejores 15, llegaron a la organización en cambios.

8. Rojos de Cincinnati

En el Top 100: Nick Senzel, 3B (No. 7), Hunter Greene, LD (No. 21), Taylor Trammell, OF (No. 43); Jesse Winker, OF (No. 82), Tyler Mahle, LD (No. 84)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 268 (6)

Los Rojos tienen cinco prospectos en el Top 100, con una combinación de pitcheo y bateo en los puestos 1 y 2 que podría competir contra cualquier organización. Senzel, la segunda selección de todo el Draft del 2016, podría ser mejor de lo que se pensaba, probando que es lo suficientemente hábil para defender el shortstop esta primavera, además de tener uno de los mejores bates de todas las menores. Detrás de él está Greene y su capacidad natural para tirar 100 mph. Será divertido ver qué puede hacer en su primera temporada completa, incluso si le ponen límites rígidos. Sumen a Trammell, tomado también en el 2016, y tienen tres jugadores con un potencial increíble. Los otros dos jugadores que tienen en el Top 100, Winker y Mahle, podrían no tener el mismo techo, pero ya están listos para contribuir.

9. Azulejos de Toronto

En el Top 100: Vladimir Guerrero Jr., 3B (No. 3), Bo Bichette, SS (No. 13), Anthony Alford, OF (No. 47)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 240 (7)

El dominicano Guerrero Jr. y Bichette, un par de fenómenos para su edad, le dan a los Azulejos probablemente el mejor dúo de prospectos en el béisbol. Ambos tienen un talento de élite cuando se habla de ofensiva y si siguen mejorando defensivamente en sus respectivas posiciones podrían llegar mucho más rápido de lo que se pensaba a las Mayores. Alford es su tercer nombre en el Top 100, y debería aportar para los Azulejos en el 2018 junto a otros como Danny Jansen y Ryan Borucki. El club también tiene una camada de buenos brazos en Nate Pearson y T.J. Zeuch, ambos tomados en primera ronda, y en el cotizado brasileño Eric Pardinho. Todos son parte de un sistema que tiene 27 peloteros firmados en casa entre los Mejores 30 prospectos de los Azulejos para el 2018.

10. Dodgers de Los Ángeles

En el Top 100: Walker Buehler, LD (No. 12), Alex Verdugo, OF (No. 33), Keibert Ruiz, C (No. 52)

Puntaje por Prospectos (Ranking de MLB): 206 (10)

En Corey Seager y Cody Bellinger los Dodgers han tenido en su equipo a los dos últimos ganadores del Novato del Año de la Liga Nacional, ambos por unanimidad, por lo que sería normal que bajasen de esas alturas. Y sin embargo aquí están otra vez en el Top 10. Viene más ayuda con Buehler y Verdugo listos para aportar cuando se necesite. Con un plan agresivo en el mercado internacional, Los Ángeles firmó a los cubanos Yadier Álvarez (por $U16 millones) y Yusniel Díaz (US$15.5 millones), aunque es quizás la modesta firma del venezolano Ruiz (US$140,000) la que podría pagar los mayores dividendos. Ascensos y cambios han afectado obviamente al sistema, pero sigue siendo lo suficientemente fuerte y con el material adecuado para ayudar a que los Dodgers vuelvan a la postemporada.

Por Jonathan Mayo y Mike Rosenbaum / MLB.com