Últimas Noticias

Predicción: ¿dónde firmarán los agentes libres estrella aún sin contrato?

Nunca antes se había visto un gran grupo de agentes libres de renombre sin contrato en febrero y los campamentos de primavera están a la vuelta de la esquina. Echemos un vistazo a los posibles destinos de estos peloteros y los riesgos que rodean a cada uno.

Jake Arrieta, LD

Mejor apuesta: Rangers de Texas

No se sorprendan: Nacionales de Washington

Scott Boras tiene antecedentes de esperar al desarrollo del mercado de la agencia libre, como sucedió cuando cerró los acuerdos por $210 millones de Max Scherzer con los Nacionales en 2015 y el de $214 de Prince Fielder con los Tigres de Detroit en 2012 hasta el mes de enero. ¿Es el mismo caso en 2017 o simplemente los equipos no están interesados en Arrieta tras ver su WAR (Victorias sobre Remplazo) caer de 8.7 en su temporada de Cy Young en 2015 a 3.4 en 2016 a 1.9 en 207?

Ya que los Rangers no pudieron firmar a Yu Darvish, contratar a Arrieta haría mucho sentido y regresaría a casa (fue a la preparatoria en Plano, un suburbio de Dallas). Claro, los Nacionales tienen su propia historia de firmar a clientes de Boras y han insistido en añadir a un pitcher abridor.

Advertencia a los compradores: Arrieta promedió 6.9 entradas por apertura en 2015, pero esa cifra bajó a 5.6 en 2017. Todos sabemos de su historia de preparación física y libre de lesiones, pero la velocidad de su recta ha caído de 94.6 a 92.1 millas en ese lapso.

J.D. Martínez, Jardinero

Mejor apuesta: Medias Rojas de Boston

No se sorprendan: Bravos de Atlanta

Un contrato por seis años y $150 millones para Martínez no es irracional dada su proytectada producción en ese lapso. Aún así, eso es darle mucho dinero a un pelotero que ya es considerado un defensivo por debajo del promedio y que tendría 35 años de edad en la sexta temporada del acuerdo. Quizá por eso los rumores sobre Martinez han sido escasos este receso de temporada.

Los Medias Rojas aún son su destino lógico, incluso después de que los patirrojos firmaron al primera base Mitch Moreland (Hanley Ramírez sería el bateador designado ahora). Algo improbable: ¿qué tal los Bravos? En Atlanta necesitan un bateador, sacaron a Matt Kemp del roster, el cual es joven y ofrece espacio para añadir un gran salario.

Advertencia a compradores: El pelotero más similar a Martínez a los 29 años era Jason Bay, quien tuvo una gran etapa de 2005 a 2009 al promediar 31 jonrones por campaña con promedios al bat de .279/.378/.515. Su última gran campaña fue con los Medias Rojas a los 30 años de edad. Entonces, firmó con los Mets de Nueva York como agente libre y pegó sólo 37 cuadrangulares en las últimas cuatro campañas de su carrera. Seguro. Bay sufrió algunas lesiones, pero, como él, Martínez podría ser descrito como un pelotero con “las habilidades de un veterano”. Ya veremos cómo crece.

Eric Hosmer, Primera base

Mejor apuesta: Reales de Kansas City

No se sorprendan: Padresde San Diego

¿Se sienten igual de fatigados que Eric Hosmer? Seguramente. Como se ha publicado en varios sitios, no hay muchos buenos equipos para Hosmer. A menos de que suceda algo verdaderamente sorprendente, como un acuerdo con los Marineros de Seattle o los Angelinos de Anaheim, si va a maximizar su dinero, eso probablemente signifique regresar a Kansas City o atreverse a ir con los Padres, que parecen dispuestos a contratarlo y mover a Wil Myers al jardín.

Advertencia a compradores: Hosmer trabajó mucho mejor en la caja de bateo en 2017, pero eso se debió principalmente por la mejoría en su porcentaje de líneas (22.2 en 2017 vs. 16.5 por ciento en 2016), no porque bateara más elevados (su porcentaje de rolas se mantuvo alto). Eso quizá sea una real mejoría, pero el porcentaje de líneas es el que más fluctúa año tras año.

Alex Cobb, Lanzador derecho

Mejor apuesta: Filis de Filadelfia

No se sorprendan: Cachorros

No tomen tan en serio la mejor apuesta: Cobb podría llegar a docenas de lugares. La contratación de Carlos Santana y una gran flexibilidad en la nómina significan que los Filis podrían emerger como el máximo pretendiente de Cobb en su trabajo por reconstruirse para 2019 y más allá.

Advertencia a compradores: Cobb tuvo un buen regreso tras perder casi dos temporadas completas al terminar con marca de 12-10 con efectividad de 3.66 con los Rays de Tampa Bay. Su promedio de ponches, el cual llegó a 23.2 por ciento en 2013, pero bajó a 17.3, y su porcentaje de rolas cayó ocho por ciento en relación al que tenía antes de la cirugía.

Carlos Gómez, Jardinero

Mejor apuesta: Rangers

No se sorprendan: Azulejos de Toronto

Gómez ha jugado bien con los Rangers desde 2016 y mientras su desempeño defensivo en la pradera central ha caído en relación al de hace unos año, aún es una mejor opción que Delino DeShields (además de que Willie Calhoun podría ser una aventura en el jardín izquierdo, así que los Rangers necesitan profundidad en los jardines).

Los esquineros de los Azulejos son Teoscar Hernández y Steve Pearce, además de, quizá, Anthony Alford.

Advertencia a compradores: Gómez bateó para .298/.366/.573 en Texas y sólo .216/.317.358 en gira y no ha estado totalmente sano desde 2014.

Logan Morrison, Primera base

Mejor apuesta: Rockies de Colorado

No se sorprendan: Angelinos

Morrison tuvo un exitoso brote de poder en un momento relativamente tardío en su carrera. Fue uno de esos peloteros que se enfocaron en su ángulo de despegue y, como resultado, su porcentaje de elevados aumentó de 32 a 43.4 por ciento.

Los Rockies necesitan darle a Nolan Aredano y Charlie Blackmon algo de ayuda a la ofensiva y darle la primera base a un jugador no probado como Ryan McMahon.

Advertencia a compradores: El promedio de slugger de Morrison fue de .564 en la primera mitad de la campaña, antes de bajar a .452 en la segunda.

Mike Moustakas, Tercera base

Mejor apuesta: Medias Blancas de Chicago

No se sorprendan: Reales

Moustakas es más joven que Frazier, pero también tiene un mercado limitado para un tercera base en la agencia libre. Con su poderoso swing, es perfecto para Yankee Stadium, pero parece poco probable que acepte un contrato a corto plazo.

Equipos que necesitan un antesalista, como Atlanta y Filadelfia, quizá prefieran esperar para después de la próxima temporada para unirse a la carrera por Manny Machado y Josh Donaldson.

En otras palabras: Moustakas podría terminar donde sea. Quizá los Medias Blancas lo contratarán para unirse a su movimiento juvenil o quizá termine por volver a Kansas City con su amigo Hosmer.

Advertencia a compradores: Moustakas tuvo un 2017 interesante al fijar la marca de jonrones de los Reales con 38. De los 37 peloteros con al menos 30 jonrones, sólo Francisco Lindor, Anthony Rizzo y Arenado tuvieron porcentajes más bajos de ponches. Pese a esos aspectos positivos, el porcentaje de embase de Moustakas fue sólo de .314 y sus métricas defensivas no fueron buenas (menos 8 en carreras defensivas salvadas), quizá por resultado de una cirugía de rodilla a la que sometió en 2016.

Siguientes 10 peloteros sin firmar: LD Lance Lynn; C Jonathan Lucroy; 1B/BD Lucas Duda; LZ Jaime García; 2B Neil Walker; OF Austin Jackson; LD David Hernandez; OF John Jay; LD Greg Holland; IF Eduardo Núñez.