Últimas Noticias

MLB: Experto cree Nomar Mazara luchará por premio MVP

SURPRISE, Arizona (De MLB.com).- Bill James, ejecutivo de los Medias Rojas y uno de los pioneros en el análisis estadístico del béisbol, envió el tweet en noviembre.

“Yo digo que Nomar Mazara es un candidato del top 5 al JMV para 2018”, tuiteó James. “¿Están de acuerdo o en desacuerdo?”

Asi que…

“No estoy en desacuerdo con eso”, dijo el antesalista de los Vigilantes, Adrián Beltré. “Tiene el talento para hacer eso. Lo que tiene que hacer es mantenerse saludable, seguir haciendo lo que ha estado haciendo en los últimos años y seguir aumentando. Trabaja en eso y no hay dudas de que es un poco más experimentado.”

“Él tuvo 100 carreras impulsadas el año pasado”, dijo el campocorto Elvis Andrus. “Es impresionante. Luchó con su promedio de bateo, pero parecía que cada vez que tenía a alguien en la base, encontraba la manera de hacerlo entrar. Eso fue impresionante”.

Obviamente, cualquier encuesta al azar tomada en la casa club de los Vigilantes dará como resultado una opinión casi unánime de que Mazara es un candidato legítimo. Fuera de ahí…

“Puedo ver que eso suceda… pero creo que es un poco exagerado”, dijo el analista de MLB Network Tom Verducci. “Puedo verlo el Top 10, pero para terminar en el Top 5, Texas tendría que estar en el medio de todo. Pero me encanta el potencial”.

James basó su observación en que Mazara dio otro paso adelante después de batear .253 con 20 jonrones, 101 impulsadas y un porcentaje de slugging de .422 la temporada pasada. Tiene 22 años y era su segundo año en las grandes ligas. James teorizó que cualquier persona que dé un paso adelante de 100 carreras impulsadas tiene que ser considerado como un serio candidato al JMV.

“Solo sé que estoy mejorando cada año y mi confianza está mejorando”, dijo Mazara. “Cuando tu confianza está ahí, puedes hacer muchas cosas.

Los Vigilantes han logrado que cinco jugadores ganen el Premio al Jugador Más Valioso en la historia de la franquicia. El más joven fue Jeff Burroughs, que tenía 23 años en 1974. Así de viejo será Mazara esta temporada, con un cumpleaños el 26 de abril.

A la edad de 22 años, Burroughs bateó .279 con 30 jonrones, 85 impulsadas y un porcentaje de slugging de .487. Como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1974, Burroughs bateó .301 con 25 jonrones, 118 carreras impulsadas y un porcentaje de slugging de .504. También estaba en un equipo que casi ganó un título divisional con un récord de 84-76 luego de perder 105 juegos el año anterior.

Como señaló Verducci, la capacidad de un equipo para contender tiene una tendencia a impactar el voto de premio. Para los vencedores, el botín resuena entre los votantes.

EL DATO: Una debilidad

Mazara necesita batearle a los lanzadores zurdos. Tuvo 123 turnos contra ellos el año pasado y bateó .228 con un jonrón.

Por Roosevelt Comarazamy / El Nacional