Últimas Noticias

MLB: Mauricio Dubón ya quiere hacer historia como hondureño en las Grandes Ligas

LEESBURG, Virginia - Mauricio Dubón se prepara para ser protagonista de un momento histórico que luce inevitable a esta altura de su carrera en el béisbol profesional.

Aunque Gerald Young es el primer nacido en Honduras en vestir un uniforme de Grandes Ligas, Dubón sería el primer hondureño criado mayormente en dicho país en pisar un terreno de las Mayores como jugador activo. Como infielder de liga menor en el sistema de los Cerveceros, Dubón no ve la hora de convertir ese sueño en realidad.

"Es una bendición, más que nada", dijo Dubón al tocar el tema durante el Rookie Career Development Program, un programa de MLB y la Asociación de Jugadores realizado precisamente para darles orientaciones a los prospectos a punto de dar el salto a las Grandes Ligas. "Lo tomo como que (soy un) pionero y eso lo tomo como una bendición, porque no todos los días uno puede ser el primero en algo".

La trayectoria de Dubón en el deporte del bate y la bola empezó con seriedad cuando el joven tenía 15 años. En ese momento, un grupo de misioneros estadounidenses fue a Honduras a donar útiles de béisbol en San Pedro Sula, ciudad natal de Dubón. Allí, la familia de Andy Ritchey vio las condiciones de Dubón en el terreno y lo invitó a vivir con ellos en Sacramento, California, donde el hondureño se hizo un nombre como jugador en la Capital Christian High School de dicha ciudad.

Seleccionado en el draft del 2013 por los Medias Rojas, Dubón pasó de la organización de Boston a la de Milwaukee en el cambio que envió al relevista Tyler Thornburg de los Cerveceros a los Patirrojos en diciembre del 2016. Entre Doble-A Biloxi y Triple-A Colorado Springs el año pasado, Dubón bateó .274/.330/.382, con 29 dobles, ocho jonrones, 57 carreras empujadas y 38 bases robadas en 129 partidos. En medio de dicha actuación, fue convocado al Equipo del Mundo para el Juego de las Futuras Estrellas a mediados de julio en Miami.

"Eso fue lo que me dio más sentimentalismo, portar la bandera de Honduras en el pecho", comentó Dubón sobre su experiencia en dicho evento. "Yo miraba ese juego en televisión cuando estaba en la escuela y todo. Ver que la bandera de Honduras estaba ahí, porque yo estaba ahí, eso fue un orgullo".

En liga menor, Dubón ha demostrado la habilidad de jugar no sólo en el campo corto, sino también en la segunda base. Para el infielder de 23 años, esa versatilidad podría representar una ventaja importante a la hora de aspirar a ser subido al equipo grande de los Cerveceros, donde el venezolano Orlando Arcia es, sin dudas, el torpedero del presente y del futuro.

Con apenas 58 juegos a nivel de Triple-A en su haber, lo más lógico sería esperar que Dubón empiece el 2018 en dicho nivel. Pero ya ha empezado la cuenta regresiva para un debut en Grandes Ligas, tal vez en la segunda base de los Cerveceros.

De su parte, Dubón está claro en lo que más quiere para la próxima temporada.

"Mantenerme saludable más que todo", dijo. "Sé que estando saludable, yo puedo lograr muchas cosas".

Y cuando finalmente suba a las Grandes Ligas, Dubón lo valorará no sólo a nivel individual, sino también nacional.

"Cuando logre ese objetivo, no va a ser sólo para mí, va a ser para la gente de Honduras también", expresó. "Ellos me apoyan demasiado. Me apoyaron desde el Día 1".

Por David Venn / LasMayores.com