Últimas Noticias

MLB: Los Cachorros tendrían en la mira al japonés Shohei Ohtani

Shohei Ohtani hará que un equipo sea el "ganador" de la temporada muerta. Los Cachorros esperan ser ese club.

Claro que tienen factores en su contra. Pero los que ya descartaron a Chicago no han prestado atención desde que el directivo Theo Epstein viajó a Pensacola, Florida para reunirse con el dirigente Joe Maddon.

Este es un grupo agresivo y creativo.

Como el impresionante lanzador que los Cachorros no han podido desarrollar en la era Epstein, Ohtani es la pieza perfecta para agregar a un equipo que ha jugado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en tres años consecutivos con de un núcleo joven de jugadores de posición.

Ohtani luciría bastante bien lanzando junto a Kyle Hendricks, Jon Lester y el colombiano José Quintana. Además, con Maddon estaría bajo el manager más indicado para encontrarle turnos al bate y tiempo de juego en las praderas.

"Si es así de bueno, existen muchas posibilidades", dijo Maddon en septiembre. "Si es así de bueno, nos presenta varias situaciones únicas".

Es casi seguro que la flexibilidad que han demostrado Maddon y Epstein hayan sido uno de los principales temas del cuestionario que Ohtani le solicitó llenar a cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas.

Con el bateador designado como la solución más sencilla, es muy fácil para los clubes de la Liga Americana fijar un plan sobre cómo emplear las dos habilidades que le permitieron a Ohtani conseguir 1.86 de efectividad y 1.004 de OPS en el 2016. En Japón, el joven ha jugado como bateador designado, pero algunos escuchas piensan que puede jugar en una de las esquinas de los jardines.

Los Cachorros también son uno de 12 conjuntos limitados a un bono máximo de US$300,000, porque gastaron todo su presupuesto de firmas internacionales en el 2015 y el 2016, cuando adquirieron a prospectos como los dominicanos Jonathan Sierra y Aramis Ademan, el mexicano José Albertos, el panameño Miguel Amaya y el surcoreano Kwang-Min Kwon.

Pero la diferencia entre eso y el mayor bono disponible -- US$3.535 millones de los Rangers, según Associated Press -- es relativamente diminuto comparado con la fortuna que Ohtani dejaría sobre la mesa al solicitarles a los Ham Fighters de Hokkaido-Nippon entrar al proceso de posta ahora en vez del 2019, cuando sería un agente libre.

Otro obstáculo para Chicago sería la profundidad en su roster, que ya incluye a jardineros bateadores zurdos con Jason Heyward y Kyle Schwarber, además de los utility ambidiestros Ben Zobrist e Ian Happ, quienes patrullan los bosques cuando el boricua Javier Báez juega en la segunda base.

Pero esto es lo interesante: Cuando era agente libre, Zobrist dejó en claro que quería ser intermedista titular. Los Cachorros han cumplido con aquel requisito, aunque Báez se perfila a ser el segunda de todos los días.

Agregar a Ohtani significaría que Chicago estaría dispuesto a cambiar a Schwarber, Happ, Báez o incluso a Addison Russell para ayudar a reforzar su cuerpo monticular.

Es probable que Epstein haya señalado la posibilidad de reorganizar el roster en el cuestionario de Ohtani. Pero también puede prometerle 400 turnos en su campaña con 23 años de edad -- más de los que agotó en su carrera en Japón -- sin realizar ningún canje.

Los Cachorros podrían darle 75 turnos cuando Ohtani lance, 65 como bateador emergente y más de 260 como guardabosque. La capacidad de Heyward de patrullar la pradera central le permite al japonés y al ganador del Guante de Oro compartir tiempo de juego en los jardines, aunque habría menos inconvenientes si Chicago cambiara a Schwarber para crear espacio en el bosque izquierdo.

Tras haber visto el descenso de nivel de Daisuke Matsuzake con los Medias Rojas, Epstein también podría proponer una rotación de seis abridores para favorecer a Ohtani. Esa alternativa le permitiría estar en el lineup cuatro veces cada seis partidos, en vez de apenas tres de cada cinco. Podría también ayudar a Lester, Hendricks y Quintana estar en plena forma para octubre.

No cabe duda de que la postemporada será gran parte del plan de los Cachorros para convencer a Ohtani. Chicago ha conseguido 292 victorias en las últimas tres campañas, la mayor cantidad en las Grandes Ligas, y tiene porcentaje de .622 en ganados y perdidos desde el 29 de julio del 2015.

Parece algo bastante atractivo.

También vale señalar que Maddon no es uno de los managers que incluyen a su abridor de noveno en la alineación automáticamente. Puede que Ohtani esté en la parte gruesa del lineup.

Por Phil Rogers / MLB.com