Últimas Noticias

MLB: El Quisqueyano Carlos Santana llevaría su consistencia a los Filis

Los Filis realizaron un movimiento de impacto este fin de semana, cuando le otorgaron un contrato de tres años al inicialista dominicano Carlos Santana, según le confirmó una fuente a MLB.com.

Algunos dirían que en el mercado libre hay jugadores de posición de mayor renombre que el quisqueyano. J.D. Martínez brilló con el bate en el 2017. Eric Hosmer ganó una Serie Mundial hace unos años y posiblemente hasta ahora esté comenzando el apogeo de su carrera. Lorenzo Cain ofrece velocidad y estilo en un puesto clave como lo es la pradera central.

Santana no estaría en aquella categoría. Su campaña 2017 no fue deslumbrante, cumplirá 32 años de edad a comienzos del próximo año y con sus días detrás del plato lejos en el retrovisor, prácticamente ha sido obligado a defender la primera base (con una breve aparición en los jardines).

Puede ser que lo que brinda Santana no acapare los titulares, pero eso no significa que debe ser descartado. Con una gran paciencia en el plato y con trueno, el bateador ambidiestro ha sido uno de los jugadores más consistentes y productivos en el béisbol durante su carrera con los Indios. Y mientras los resultados en el pasado no garantizan el mismo desempeño en el futuro -- especialmente cuando los jugadores siguen superando los 30 años de edad -- el historial de Santana claramente llamó la atención de un conjunto de Filadelfia que busca acelerar su proceso de reconstrucción.

Con esto en cuenta, veremos cinco aspectos que explican mejor lo que puede ofrecer Santana:

1. Sabe mantenerse sobre el terreno
La durabilidad sigue siendo una cualidad que pocos destacan en un deporte con un calendario de 162 partidos y Santana es un experto. Después de su debut con la Tribu en junio del 2010, Santana perdió los últimos dos meses de aquella campaña con una dolencia en una de las rodillas tras un choque en el plato jugando como receptor. También tuvo estadías en la lista de incapacitados de siete días por conmoción cerebral en el 2012 y 2014 después de golpes por bolas bateadas de foul.

Sin embargo, Santana no ha jugado detrás del plato desde la última lesión, promediando 155 encuentros y 674 turnos del 2015 al 2017. Desde su primer año completo en el 2011, Santana ocupa el quinto lugar en las Grandes Ligas en partidos (1,070) y sexto en turnos al plato (4.590). Es uno de seis jugadores en participar en al menos 140 juegos en cada una de aquellas campañas y uno de cinco con 600 o más turnos en cada campaña, junto a su compatriota Robinson Canó, Ian Kinsler, Andre McCutchen y Justin Upton.

2. Sabe negociar pasaportes
Aunque es poco probable que se vuele la cerca 40 veces, Santana agotará varios turnos profesionales. De los 150 bateadores que vieron al menos 1,000 lanzamientos fuera de la zona de strike en el 2017, según Statcast™, Santana estuvo entre los 10 que le dio a la menor cantidad de lanzamientos (20.2%). Aquel hecho lo ayudó a negociar 88 boletos que lo colocaron de cuarto en el Joven Circuito.

Las 88 bases por bolas negociadas de Santana fueron su peor cantidad en una temporada, hecho que demuestra la gran paciencia del primera base. El promedio del 15.2% boletos que Santana ha negociado en los últimos siete años lo colocan detrás de sólo Joey Votto de los Rojos y el también dominicano José Bautista.

3. Sabe cómo embasarse
El mundo del béisbol ahora sabe que no solamente hay que prestarle atención al promedio de bateo, pero para algunos Santana de todas maneras no sobresale bateando .249. Sin embargo, aquella cifra puede opacar la gran capacidad élite que el quisqueyano tiene para embasarse, para complementar la gran cantidad de pasaportes negociados.

Los números son el mejor ejemplo. A continuación, sus porcentajes de embasarse en un año completo desde el 2011: .351, .365, .377, .365, .357, .366 y .363. Aquello hace de Santana el único jugador en producir al menos .350 en porcentaje de embasarse en más de 300 turnos durante cada una de aquellas temporadas y su porcentaje de embasarse de .365 en su carrera lo colocan de 20mo en aquel trecho (mínimo de 3,000 turnos).

4. Su bate es estelar
El potencial de Santana no es tan alto como el de los demás, pero su producción ofensiva es fiable. Su OPS+ de 102 -- el peor en su carrera -- en el 2015 fue un poco mejor del promedio en la Liga Americana y en cada una de sus otras seis temporadas completas ha estado entre 112 y 135.

Desde el 2011, Santana acompaña a Canó, a su compatriota Edwin Encarnación, McCutchen y Upton como los únicos jugadores que califican para un título de bateo con al menos 100 de OPS en cada año.

5. Sabe producir año tras año
Santana ha promediado WAR de 3.2 durante sus siete campañas completas y es uno de apenas 10 peloteros activos en alcanzar 3.0 en seis de aquellos años. Es el único de dicho grupo en nunca alcanzar WAR de 4.5, pero aquel es el mejor ejemplo del historial de Santana -- nunca espectacular, pero siempre firme.

Por Andrew Simon / MLB.com