Últimas Noticias

MLB: Diez jugadores que tuvieron actuaciones históricas en el 2017

Los premios de la temporada 2017 ya se entregaron, la Navidad llegó y pasó, y el año está a punto de terminar.

Pero antes de enfocarnos oficialmente en el 2018, aprovechemos una vez más la oportunidad para apreciar lo que vimos en el béisbol durante el 2017. Aquí les dejamos 10 temporadas individuales que serán recordadas más allá de este año.

Chris Sale: 308 ponches

Boston hizo una gran inversión en prospectos para obtener a Sale de los White Sox el invierno pasado, y pagó dividendos inmediatos, terminando segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana. El zurdo se convirtió en el 16to pitcher en la era moderna (desde 1901) en cruzar la barrera de los 300 ponches en una temporada. Sin embargo, Sale y Randy Johnson son los únicos zurdos que han ponchado 300 bateadores en la Liga Americana desde la llegada del bateador designado en 1973.

Corey Kluber: 11.82 ponches por boleto en la segunda mitad

Cuando Kluber abrió el 1 de junio, tras pasar casi un mes en la lista de incapacitados, tenía récord de 3-2 y efectividad de 4.36.

Pero el as de Cleveland se recuperó y cuando llegó el Juego de Estrellas ya estaba metido en la discusión del Cy Young. Y partir de allí fue casi imbateable en la segunda mitad. Además de un récord de 11-1 y 1.79 de efectividad después de la pausa, Kluber ponchó a 142 bateadores y sólo dio 12 boletos, para una relación de 11.82 ponches por pasaporte. Desde 1920, sólo otros siete lanzadores hicieron al menos 10 aperturas en la segunda mitad y dejaron una relación de K/BB mejor que 10. Y sólo tres tuvieron una tasa mejor que la de Kluber: Phil Hughes, Cliff Lee y el dominicano Pedro Martínez.

Dee Gordon y Giancarlo Stanton, Marlins: 60 robos y 59 jonrones

Todo el mundo fue testigo de la carrera de Stanton hacia los 60 jonrones, que se quedaría corta por uno, en camino hacia su primer premio Jugador Más Valioso. Pero el que servía la mesa y se ponía en posición anotadora delante de Stanton era Gordon. Juntos, Gordon y Stanton convirtieron a los Marlins en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en tener a un par de compañeros con al menos 60 robos y 50 jonrones.

Joey Votto, Rojos: 179 hits, 134 boletos, 83 ponches, 36 jonrones:

Votto terminó sólo dos votos detrás de Stanton en la votación al JMV de la Liga Nacional, pero igual puso su nombre entre dos de los mejores toleteros de la historia. Babe Ruth (cuatro veces) y Ted Williams (tres) son los únicos jugadores con la misma cantidad de hits, boletos y jonrones que Voto, ponchándose 83 o menos veces, en una misma temporada.

J.D. Martínez, Tigres y D-backs: 45 jonrones en 432 turnos

Una lesión en el pie derecho obligó a Martínez a perderse el primer mes de la temporada y quedarse así fuera de la pelea por el título de bateo, pero igual es justo apreciar lo que hizo. El jardinero derecho pegó un jonrón por cada 9.6 viajes al plato, una relación mejor que la del mismo Stanton. Sólo siete jugadores con al menos 400 turnos y no menos de 20 jonrones sacaron la bola con más frecuencia que Stanton. Esos siete nombres no necesitan mucha introducción: Mark McGwire (cuatro veces), Ruth (tres veces), Barry Bonds (dos), Hank Greenberg, Mickey Mantle, el dominicano Sammy Sosa y Jim Thome.

Scooter Gennett, Rojos: 17 bases alcanzadas el 6 de junio ante S.L.

Gennett tomó esas 17 bases con cuatro jonrones y un sencillo impulsor esa noche en Cincinnati, toda una rareza tratándose de un pelotero que había sacado hasta ese día 38 cuadrangulares en sus primeros 1,755 viajes al plato. Pero en esa noche gloriosa, Gennett se unió a Joe Adcock, Shawn Green, Josh Hamilton, Gil Hodges y Mike Schmidt como los únicos jugadores desde 1913 en coleccionar 17 bases alcanzadas en un mismo juego.

Max Scherzer, Nacionales: 268 ponches

Scherzer se unió a un exclusivo club este año como uno de 10 pitchers que han ganado al menos tres veces el premio Cy Young. Pero sus 268 ponches también le dieron cuatro campañas corridas con al menos 250 abanicados, algo que sólo lograron Ferguson Jenkins (1968-71), Johnson (1997-2002) y Martínez (1997-2000). Scherzer, además, se unió a Curt Schilling como los únicos pitchers en la historia con cuatro temporadas de 250 o más ponches y 63 o menos boletos.

José Ramírez, Indios: 56 dobles, 29 jonrones, seis triples

Aunque al final se quedó muy por detrás en la carrera del JMV de la Liga Americana, el dominicano Ramírez merece reconocimiento. Ramírez, después de todo, lideró al Joven Circuito con 91 extrabases. Ningún bateador de la Liga Americana había dado por lo menos 56 dobles, 29 jonrones y seis triples en una misma temporada y los dos que lo habían hecho en la Liga Nacional están en el Salón de la Fama: Joe Medwick cuando ganó el JMV en 1937 y Chuck Klein en 1930.

Aaron Judge, Yankees: Líder de la LA con 52 HR, 127 BB y 208 K

Judge no sólo impuso un nuevo récord de jonrones para novatos con 52, sino que también dejó un OPS+ de 171, el tercero mejor para un novato en la historia moderna del juego. Por supuesto, tampoco se pueden obviar sus 208 ponches. De hecho, Judge lideró a la Liga Americana en jonrones, boletos y ponches.

José Altuve, Astros: Líder de la Liga Americana con 204 hits

Al superar los 200 hits, el JMV de la Liga Americana se unió a Wade Boggs, Kirby Puckett, Ichiro Suzuki y Michael Young como los únicos peloteros en los anales de las Mayores en alcanzar dicha cifra en cuatro campañas corridas. Sin embargo, ninguno de esos cuatro jugadores - y nadie más en la historia, de hecho - había liderado a su circuito en hits cuatro veces al hilo antes que Altuve. El segunda base de los Astros está realmente haciendo historia.

Por Matt Kelly / MLB.com