Últimas Noticias

MLB: De los jugadores activos, ¿cuáles han mejorado sus argumentos para Cooperstown?

Los jugadores elegidos al Salón de la Fama de Béisbol serán anunciados el 24 de enero.

Entonces, es un buen momento para especular y preguntarnos: ¿Cuáles de los ligamayoristas activos podrían llegar algún día a Cooperstown? No estamos hablando de los más fáciles: El japonés Ichiro Suzuki, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera, sino de algunas otras súper estrellas que podrían pasar al selecto grupo de inmortales del béisbol. Estamos hablando de los candidatos en la "raya", los jugadores que estarían en camino a llegar pero que todavía no lo están.

El año pasado realizamos un ejercicio similar durante el invierno, pero la versión de este año viene con un giro. ¿Cuáles de los jugadores en la raya para ingresar al Salón de la Fama mejoraron sus oportunidades durante el 2017? ¿Cuál historial luce mejor que hace un año? Estos 10 nombres deben sonar la campana. (Nota: Las comparaciones históricas a continuación son basadas en números similares trazados por Bill James y, en este caso, son jugadores retirados que jugaron la misma posición y son los más parecidos en estadísticas de acuerdo con su edad actual).

Zack Greinke, LD, 34 años de edad
Carrera: 172-107, 3.40 de efectividad (EFE), 56.9 bWAR
2017: 17-7, 3.20 EFE, 6 bWAR
Comparación histórica: Mike Mussina

Cuando exploramos el tema de un jugador activo, entre los candidatos en la raya del Salón de la Fama del invierno pasado, escribí acerca de Greinke lo siguiente: "Necesita terminar su carrera con más temporadas parecidas a las que tuvo del 2011 al 2015, a diferencia de su primer año sin brillo en Arizona, si quiere reforzar su candidatura a Cooperstown".

Eso es exactamente lo que hizo en el 2017. En su segundo año con los D-backs, Greinke tuvo mejor efectividad que en el 2016, fue elegido a otro Juego de Estrellas, ganó otro Guante de Oro y estuvo cuarto en las votaciones del Cy Young de la Liga Nacional. De paso, su nombre estuvo entre las conversaciones sobre los lanzadores que caracterizan su era.

Max Scherzer, LD, 33 años de edad
Carrera: 141-75, 3.30 EFE, 7.6 bWAR
Comparación histórica: Johan Santana

El tercer Cy Young de Scherzer lo coloca en un selecto grupo. Diez lanzadores en la historia han ganado la misma cantidad de Premios Cy Young, y de ellos, sólo Roger Clemens y Clayton Kershaw no se han consagrado en Cooperstown (todavía).

El criterio para ser un lanzador abridor considerado para Cooperstown ha cambiado en los años recientes, y continuará así. Para el tiempo que el nombre de Scherzer aparezca en la boleta, probablemente sea evaluado por sus fortalezas en la etapa dominante de su carrera.

Craig Kimbrel, LD, 29 años de edad
Carrera: 1.80 EFE, 291 salvamentos, 14.8 K/9, 18 bWAR
2017: 1.43 EFE, 35 rescates, 16.4 K/9, 3.6 bWAR
Comparación histórica: Jonathan Papelbon

Son pocos los relevistas en Cooperstown, y el debate sobre su valor en la actualidad se enfoca en la especialización de papeles. Esa es la razón principal por la cual Trevor Hoffman, el líder de salvamentos de todos los tiempos en el Viejo Circuito, aún no está en el Salón. Si Hoffman se consagra este año, será el primer relevista a tiempo completo elegido desde Rich "El Ganso" Gossage en 2008.

Especialista o no, algunos han sido mejores que Kimbrel desde que éste debutó en el 2010, pero sólo unos pocos fueron dominantes como él en el 2017. El destino de Kimbrel será decidido por la filosofía colectiva del grupo de votantes, pero al menos la campaña tan excepcional que tuvo en el 2017 lo debe catapultar a las conversaciones.

Yadier Molina, C, 35 años de edad
Carrera: .284/.336/.403, 126 jonrones, 35.4 bWAR, 8 Guantes de Oro
2017: .273/.312/.439, 18 jonrones, 2 bWAR
Comparación histórica: Bill Freehan

El caso de Molina para Cooperstown será basado en su defensa y vendrá con la parte justa de los detractores. Los ocho Guantes de Oro del boricua son la tercera mayor cantidad para un receptor (detrás del puertorriqueño Iván Rodríguez y Johnny Bench), pero sus números ofensivos no son suficientes para que sea considerado por su cuenta.

Entonces, cualquier ofensiva que produzca Molina de aquí en adelante reforzaría su candidatura. La temporada 2017 presenta una perspectiva conflictiva. Por un lado, el promedio de bateo y el porcentaje de embasarse del cátcher de los Cardenales fue más bajo de lo que él ha registrado en su carrera. Por otro lado, Molina tuvo su segundo mayor cantidad de jonrones y mejoró su marca de carreras impulsadas en una temporada a 82.

Buster Posey, C, 30 años de edad
Carrera: .308/.376/.474, 128 jonrones, 37.5 bWAR
2017: .320/.400/.462, 12 jonrones, 4 bWAR
Comparación histórica: Gabby Hartnett

Los Gigantes no fueron muy buenos en el 2017, pero su receptor, como de costumbre, sí lo fue. De manera callada, Posey disfrutó quizás de su mejor temporada ofensiva desde que se alzó con el galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2012. Luego de nueve temporadas, el OPS+ de 135 de Posey es el segundo mejor de todos los tiempos entre los receptores, detrás de Mike Piazza.

Ese detalle dice mucho sobre sus posibilidades de ingresar al Salón de la Fama, aunque probablemente incida cuánto tiempo más Posey continúe detrás del plato. Una cuarta parte de los partidos que disputó el receptor de San Francisco la temporada pasada fue como titular en la primera base. Mientras más tiempo pase en la inicial, más llamativa será la falta de poder de Posey para los votantes.

CC Sabathia, LZ, 37 años de edad
Carrera: 237-146, 3.70 EFE, 60.7 bWAR
2017: 14-5, 3.69 EFE, 2.8 bWAR
Comparación histórica: Mike Mussina

El caso de Sabathia podría ser una prueba de fuego en cuanto a cómo los votantes evaluarían a los abridores de una era en que se les pidió que hicieran menos que antes. Y su temporada del 2012 podría influir en los votantes, quienes antes de la temporada pasada lo veían sin los números suficientes para ingresar al Salón de la Fama.

Chris Sale, LZ, 28 años de edad
Carrera: 91-58, 2.98 EFE, 37.1 bWAR
2017: 17-8, 2.90 EFE, 6 bWAR
Comparación histórica: Juan "Terín" Pizarro

Realmente no hay una buena comparación histórica para Sale. Él lanza como Randy Johnson, pero disfruta de una carrera más exitosa a más temprana edad. Se clasifica similar al venezolano Johan Santana en anotaciones, pero no ha ganado un Cy Young ni un título de efectividad.

A sus 28 años de edad, Sale todavía no ha tenido el honor de ganar un Cy Young ni un liderato de efectividad. Pero sí cuenta con dos títulos de ponches y la mejor proporción de por vida de ponches y bases por bolas entre los abridores calificados. Con algunos otros premios, su historial podría colocarse entre los mejores de todos los tiempos.

Giancarlo Stanton , OF, 28 años de edad
Carrera: .268/.360/.554, 267 jonrones, 35.1 bWAR
2017: .281/.376/.631, 59 jonrones, 7.6 bWAR
Comparación histórica: Juan "Igor" González

Luego de su enérgica temporada del 2017, Stanton ahora es dueño de dos títulos de jonrones de su liga, un premio al Jugador Más Valioso, cuatro convocaciones al Juego de Estrellas y dos Bates de Plata. Todavía tiene variadas maneras de llegar a Cooperstown, pero cuenta con grandes oportunidades para alcanzar las mayores marcas de poder en Grandes Ligas.

Stanton está firmado por los próximos 10 años. Durante ese período, necesitará promediar al menos 23.3 cuadrangulares por año para alcanzar los 500 y 33.3 por año para los 600. Y si de verdad queremos soñar… 43.3 para los 700.

Justin Verlander, LD, 34 años de edad
Carrera: 188-114, 3.46 EFE, 56.6 bWAR
2017: 15-8, 3.36 EFE, 6.4 bWAR
Comparación histórica: Dwight Gooden

Es posible que Verlander haya llenado en el 2017 el último encasillado en su currículum para el Salón de la Fama: Un campeonato de Serie Mundial. ¿Qué más tiene que demostrar? Verlander ahora tiene su anillo de campeón, un Cy Young, un premio al Jugador Más Valioso, el premio al Novato del Año, dos títulos divisionales, dos juegos sin hit ni carrera, un título de efectividad, cuatro títulos de ponches y la fama como el lanzador más dominante y de poder de su generación.

La candidatura de Verlander para Cooperstown lucía turbia hace dos inviernos, cuando el derecho venía de tener dos temporadas insatisfactorias seguida de un año plagado de lesiones. Pero luego de reponerse y disputar dos grandes campañas, Verlander luce mejor que nunca para ser consagrado en el Salón. Sus nuevos reconocimientos también deben de ayudarlo.

Joey Votto, 1B, 34 años de edad
Carrera: .313/.428/.541, 257 jonrones, 54.8 bWAR
2017: .320/.454/.578, 36 jonrones, 7.5 bWAR
Comparación histórica: Jason Giambi

Votto comanda la zona de strike mejor que cualquier otro bateador desde Barry Bonds. En el 2017, esas destrezas de embasarse lo colocaron a dos puntos de conseguir su segundo premio al JMV de la Nacional. Cuando el nombre de Votto aparezca en la boleta del Salón de la Fama, el grupo de votantes probablemente se cuestione qué rastro haya dejado Votto en el transcurso de su carrera: ¿Empujó las carreras suficientes?

Comoquiera, el caso de Votto será fascinante cuando él sea comparado con otros jugadores exaltados al Salón en su posición. Votto es una máquina de embasarse en una era en que eso se valora por encima de lo demás. Su porcentaje de embasarse de .428 de por vida está empatado en el octavo lugar de todos los tiempos con el legendario toletero Jimmie Foxx. Pero ha remolcado apenas 830 carreras en 11 temporadas. ¿Cómo se compararía a Votto, por decir, con el inmortal Frank Thomas, quien se embasaba de manera similar y conectó 344 cuadrangulares con 1,183 remolcadas en sus primeros 11 años en la liga como primera base?

Por Joe Trezza / MLB.com