Últimas Noticias

MLB: David Ortiz confía en que Alex Cora tendrá éxito como manager de Boston

LA ROMANA, República Dominicana -- En septiembre, menos de un año después de haberse retirado como jugador de Grandes Ligas, el dominicano David Ortiz se comprometió a regresar con la organización de los Medias Rojas como asesor.

"Ya empezamos en eso", dijo Ortiz, agregando que en el 2018 tiene previsto estar más involucrado en las decisiones del equipo.

De hecho, Ortiz dice que "estuvo envuelto" en la decisión de los Patirrojos de contratar al ex ligamayorista boricua Alex Cora como su nuevo manager, luego de que John Farrell fuese despedido.

Cora, de 42 años de edad, es el primer dirigente de un grupo minoritario en la historia del club. Aunque el puertorriqueño tiene apenas una temporada de experiencia como instructor de Grandes Ligas - fue el coach de la banca de los Astros en el 2017 - Ortiz señala que su contratación representa una nueva moda en las Mayores que refleja la importancia que han cobrado las estadísticas avanzadas en el juego.

"El nuevo flow de Grandes Ligas es manager joven, por lo de la [sabermetría]", dijo Ortiz, quien se encuentra en Casa de Campo en la República Dominicana, donde se realiza este fin de semana su torneo de golf caritativo anual. "Mira, los Yankees entrevistaron a mi hermanito [el boricua] Carlos Beltrán y él apenas se retiró. Eso es lo que las organizaciones están buscando ahora. Despues de los 60 [años], es difícil mantenerte en una computadora bregando con numeritos todo el día". Ortiz y Cora fueron compañeros de equipo en los Medias Rojas del 2005 al 2008, tramo en el cual Boston ganó una Serie Mundial, en el 2007. Desde aquel entonces, Ortiz ya le veía dotes de manager a Cora, quien jugaba como utility.

"Es tremenda persona y un hombre de béisbol", dijo Ortiz acerca de Cora. "En el tiempo que jugamos juntos, yo a él lo veía ya preparándose para hacer lo que está haciendo ahora - un bench coach, un manager. A Alex Dios le dio la habilidad de ver cosas más allá de lo que los jugadores vemos.

"Lo digo por experiencia. Alex durante el juego venía y me decía, 'Mira lo que está haciendo ese pitcher; mira aquel tipo como se movió'. Y él era jugador cuando eso".

Ortiz considera que el haber jugado en Boston ha preparado bien a Cora para manejar las expectativas de la exigente fanática de Nueva Inglaterra.

"Él jugó en ese mercado", dijo Ortiz. "O sea que él sabe lo que el mercado espera de él".

Por Nathalie Alonso / LasMayores.com