Últimas Noticias

LIDOM: Asencio y Navarro obtienen galardones en premios Los Dominicanos Primero

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Con Jairo Asencio como Lanzador Más Valioso y Yamaico Navarro el Veterano del Año, los Tigres del Licey estamparon su cuño en los Premios Total “Los Dominicanos Primero”, en la versión del béisbol invernal temporada 2017-18, que fue dedicado al ex jugador y manager Félix Fermín.

Otros dos Tigres, Juan Francisco, por imponer récord de jonrones por vida y Julio Borbón, por su gran temporada de retorno, encabezaron las menciones especiales que concede la producción que data de 1970 a cargo de su creador, el escritor e inmortal del Deporte dominicano Emilio Nicolás –Cuqui- Córdova.

El gran ganador de este año en estos premios para solo distinguir a los nativos, fue el prospecto Franchy Cordero, de los Leones del Escogido, que obtuvo la doble elección de Jugador Más Valioso y Novato del Año del certamen “don José Manuel –Pepe- Busto, a quien la Liga Dominicana de Béisbol dedica el torneo.

Las escogencia que son automáticas recayeron en Moisés Sierra, de los Gigantes del Cibao, como Mejor Bateador (.353) y Richelson Peña, Águilas Cibaeñas, como Mejor Lanzador (4-0 en ganados y perdidos).

Luis Rojas, del Escogido, fue electo a unanimidad como Manager del Año. Solo tuvo la oposición de Arturo de Freites (Toros del Este), que asumió en medio de la temporada y quedó fuera del Round Robin.

Jairo y Yamaico

Jairo Asencio fue seleccionado el Lanzador Más Valioso de la temporada por su sin igual actuación como relevista de los Tigres. En 19 juegos salvó 14, lanzó 19.0 entradas, no permitió carrera (EFE 0.00), ni dio base por bolas, aisló 14 hits, ponchó 19 y su WHIP (hits permitidos, más bases por bolas por entrada lanzada (fue 0.74). Superó 28 votos contra tres a Ramón Ramírez (Gigantes), que salvó 17, pero con EFE de 3.04, con dos ganados, uno perdido.

Yamaico Navarro ganó la distinción del Veterano Más Valioso con su soberbia actuación. Incluyó promedio de bateo de .322, líder en carreras impulsadas (32), segundo en anotadas (29), mejor en bases por bolas recibidas (34), por solo 25 ponches, segundo en OBP (porcentaje de embasarse .421).

Navarro quedó segundo de Cordero como Jugador Más Valioso (25 votos contra siete), que le superó por un punto en bateo, en una carrera anotada, en cantidad de hits (60, líder por 57 del azul) y su mejor defensa.

A Juan Francisco se le concedió la primera Mención Especial, por adueñarse del récord de jonrones con 63, dejando atrás a Mendy López (61), además de ser líder en cuadrangulares de la temporada con seis y segundo de Narravo en remolques (27).

Julio Borbón, que no participaba desde la temporada 2013-14, se llevó otra mención en su retorno. Bateó .333 en 36 partidos, ofreció gran estabilidad al conjunto como bateador abridor, con nueve dobles, dos triples, tres jonrones, 24 anotadas y 21 impulsadas, recibió 22 boletos e igual cantidad de ponches, con ocho estafas de bases.

Dos ex jugadores del Licey, Ronny Paulino (Escogido) y Alexis Casilla (Toros del Este) consiguieron menciones, así como el citado relevista de los Potros, Ramón Ramírez.

El premio de 20 mil pesos para un Jugador Antiguo, recayó sobre el ex jugador de Grandes Ligas, y miembro de varios equipos en la pelota invernal, Francisco Cabrera.

La entrega contó con la presencia del presidente de la Liga de Béisbol, Vitelio Mejía y de su antecesor, Leonardo Matos Berrido; y el otrora astro de Grandes Ligas, Julián Javier, quien fue la primera persona que se dedicó una versión de los premios “Los Dominicanos Primero”.

Demetrio Almonte, director de Mercadeo, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Total, y Cuqui Córdova, entregaron placa como dedicatoria al inmortal del Deporte Félix Fermín, el manager que más campeonatos ha ganado en la liga invernal (5).

El recién inmortalizado ex presidente permanente del Pabellón de la Fama y escritor de béisbol, Tony Piña Cámpora, fue juramentado por Córdoba, como nuevo miembro del jurado original, del que permanecen el doctor Luis Ramón Cordero, presente en el acto.

Por DiMaggio Abreu P
Prensa@licey.com