Últimas Noticias

Reporte de la Liga Dominicana

Licey gana dramático partido; abridor de los verdes corta la racha negativa de las Estrellas y la positiva de las Águilas; los Gigantes en el tope
Miguel Gómez este año ingresó al club de los jugadores que han disparado cuadrangular en su primer turno en la Liga Dominicana, pero es probable que la alegría que sintió la noche inaugural el viernes 13/10 frente a las Águilas Cibaeñas haya sido superada por su hit decisivo frente a los Leones del Escogido en el triunfo a los Tigres de Licey 5-4 en un dramático encuentro entre los eternos rivales en la jornada dominical.

Los azules entraron detrás al noveno episodio cuando Yermin Mercedes disparó sencillo después de uno fuera. El corredor emergente Arismendy Alcántara se estafó la intermedia mientras que Engel Beltré y Anderson Hernández pelearon sus turnos para conseguir par de transferencias que llenaron los sacos contra el cerrador Paul Voelker y prepararon el escenario para el sencillo del novato Gómez, quien al primer pitcheo envió una línea sobre la cabeza del antesalista que llevó dos carreras al plato.

La victoria distanció a los Tigres (16-17) a juego y medio sobre los melenudos (14-18) en la disputa que sostienen los clubes capitalinos por la cuarta posición en la tabla de lugares. Escogido había tomado comando del partido 4-3 por cuadrangular de dos carreras de Franchy Cordero en el sexto capítulo en un juego que siempre estuvo cerrado.

En la Ciudad del Jaya, los dueños de la casa propinaron un duro revés a los Toros del Este (11-21) que cada vez ven esfumarse sus posibilidades de clasificar. Los romanenses están 4.5 del cuarto puesto y 3.0 del quinto con 18 juegos por celebrar.

El triunfo retornó los francomacorisanos (19-13) a la punta del standing con medio juego sobre las Águilas (18-13) que ayer sucumbieron ante las Estrellas.

Adalberto Mejía lanzó cinco episodios de dos carreras para llevarse el triunfo de los Potros, mientras que Bryan Evans fue acreditado con la derrota luego de permitir cinco carreras, tres merecidas, en 2.2 innings.

Radhamés Liz extendió su racha a 30.2 entradas seguidas sin permitir anotación al laborar en siete episodios en blanco ante la poderosa escuadra cibaeña para detener en cuatro la cadena perdedora de las Estrella Orientales.

Los paquidermos (17-13) triunfaron 8-0 para regresar a la competencia por el primer puesto de la serie regular a un juego de los Gigantes.

DATOS.– Radhaméz Liz apenas tiene dos victorias, pero su extraordinario desempeño le coloca como claro favorito para llevarse la distinción de Lanzador del Año. Los abridores necesitan 40 innings para competir por el liderato de PCL y Liz ha tirado 30.2 y por lo menos abrirá tres partidos más en la serie regular…Jairo Asencio logró su duodécimo salvado de la campaña y el 95 de por vida. Asencio no ha permitido carreras limpias en 13.1 entradas y luce que cuando deje este béisbol su marca de salvados podría dormir el sueño eterno…Juan Francisco fue ponchado tres veces y ahora tiene 28K en 74 turnos oficiales y anémico average de .176…Mauro Gómez fue ponchado en tres ocasiones y descendió a .121 (33-4) con 13K. Es muy poco lo que está aportando Gómez a la causa roja. El poderoso bateador trabajó en los entrenamientos de pretemporada, así que el argumento no es que está fuera de forma…No entendimos el intento de robarse la intermedia por parte del corredor emergente Eleizer Álvarez con dos fuera en el noveno para colocarse a un sencillo de empatar el juego. Álvarez sólo tenía un intento de hurto en la campaña, así que no es un Miguel Diloné ni un Ricky Henderson. Una manera fea de terminar el juego sin permitir que el bateador emergente Alex Valdez, de poder ocasional, pudiera morir haciendo swing. Crédito al gran disparo del receptor Jonathan Solano, quien la puso en el dinero…Alexi Casilla disparó jonrón y dos sencillos para elevar su average a  .318, sexto mejor de la liga…Aderlin Rodríguez se fue profundo por cuarta vez en la justa…Emilio Bonifacio se estafó dos bases (9). Su tope fue 11 en el 2008-09, su única oportunidad con cifra doble en una estación, precisamente en la temporada que más partidos ha jugado (46) en serie regular…Las Águilas vieron detenida en cinco su racha ganadora. Terminaron la primera mitad con 13-12 y desde entonces no habían perdido…El conjunto amarillo juega esta noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal contra los escarlatas y estaban supuesto a amanecer en Santo Domingo luego de su viaje a San Pedro de Macorís…Wirfin Obispo fue utilizado ayer para darle trabajo…Ronny Rodríguez se perdió su primer juego del año. Ahora los únicos peloteros que han accionado en todos los desafíos de sus respectivos equipos son: Yamaico Navarro (33), Franchy Cordero (32) Zoilo Almonte (31) y Juan Carlos Pérez (31)…Engel Beltré es líder en slugging (.506) y OPS (.916). Ah, la pelota. El jardinero está poniendo números de JMV, pero no le ayudan sus anotadas (17) y empujadas (13) por el orden que ocupa en la alineación…Wilmer Difó conectó el primer triple de las Águilas en el juego 30 de la campaña.

EN NUMEROS.- Gustavo Núñez asumió el liderato de bateo de la Liga Dominicana al batear de 2-2 y elevar a .397.

Por Rolando Guante / El Nacional