Últimas Noticias

Reporte de la Liga Dominicana: Números de Juan Francisco en descenso desde 2016

Tuvo average de .153 (85-13) la temporada pasada y en la actual batea .170; está a cuatro jonrones de imponer una marca histórica
Juan Francisco asumirá el liderato de jonrones de por vida de la Liga Dominicana en cualquier momento de esta temporada o en la próxima.

A sus 30 años y en su undécima campaña, el designado de los Tigres de Licey ha disparado 58 cuadrangulares y está a tres de los 61 que pegó Mendy López en su tránsito por el circuito local entre 1994 y 2012.

Novato del Año (2008-09) y dos veces Jugador Más Valioso, Francisco fue el más recio y temido artillero de la pelota dominicana durante sus tres primeras campañas completas con los Gigantes del Cibao (2008-09, 2009-10, 2010-11) en las que promedió 327 en bateo con 10 cuadrangulares, 35 impulsadas y 31 anotadas, cifras insuperables para un período de tres años en la presente centuria y en las condiciones que actualmente rigen este béisbol.

El factor de parque ha influído para que los números de Francisco se redujeran a su llegada al Licey, conjunto con el que en dos ocasiones ha logrado la corona.

Sin incluir la presente estación, el toletero registra una línea ofensiva de .258-.335-427 (bateo, OBP, slugging) y 26 jonrones con la chaqueta azul.

Las cifras antes citadas están muy por debajo de la mostrada en sus cuatro años con los Gigantes, jugando la mayoría de sus partidos en el Estadio Julián Javier, acertadamente reconocido como un paraíso para los bateadores.

Mientras accionó con el club de la ciudad del Jaya puso .326-.369-.577 con 30 vuelacercas, 32 dobles, 98 anotadas y 109 empujadas en 139 partidos y 537 visitas oficiales al plato, menos que los 192 desafíos y 693 turnos que tenía con Licey antes de la esta temporada.

En su camino hacia la marca de jonrones, el único jugador que ha pasado la pelota por encima del paredón de los 411 en varias ocasiones, incluyendo un juego de serie final, ha visto descender sus números en las dos últimas campañas en las que los ponches y sus bajos promedios ofensivos alcanzan la categoría de alarmantes.

Francisco entre la estación del 2016-17 y la presente, muestra una línea de .159-.256-.260 en 42 partidos con 12 carreras, 17 impulsadas, 22 hits, dos dobles y cuatro jonrones. Ha recibido 18 transferencias y 45 ponches.

Sin embargo, en el todos contra todos y la serie final de la campaña 2016-17, el nativo de Bonao disparó cuatro jonrones, dos en cada fase, en 13 partidos.

¿Debe el Licey apretar el botón del pánico con su cuarto bate y moverlo en la alineación?

La respuesta está en poder de Luis Urueta, el manager del club y el gerente general, Junior Noboa, pero si las estadísticas son un punto de apoyo para tomar una decisión, lo correcto es que el número 34 de los azules debe ser mudado al quinto o sexto turno y Jorge Bonifacio ocupar el puesto de cuarto al palo.

DATOS.– Adrian Beltré impresionó a los periodistas y las demás personas que se dieron cita a la conferencia de prensa efectuada al mediodía de ayer en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes y posteriormente en un compartir con los medios escritos del Grupo de Comunicación Corripio. El antesalista de los Vigilantes es un clase aparte fuera de las líneas y cumple con la máxima de que hay que ser grandes ligas dentro y fuera del campo. En su caso, será un Salón de la Fama por su desempeño ofensivo y defensivo y también por el respeto que se ha ganado de  parte de compañeros y rivales, de los medios, así como por su manera de comportarse cuando no está en juego. Mi respeto para ese caballo…Eloy Jiménez sólo jugará hasta mañana miércoles según reportes. Nadie debe estar sorprendido, lo malo es que podría irse con el liderato en bateo, jonrones y empujadas. Con las cifras que deje tendrá chance de ser Novato del Año…Los toques de sacrificio se han reducido al máximo este año. Ni el veterano Dean Treanor (Estrellas) está en eso. Gigantes y Toros encabezan la liga con nueve cada uno en 23 juegos. Son conjuntos que juegan en parques totalmente diferentes en cuanto a producción ofensiva…Los nuevos tiempos se están imponiendo en la estrategia del juego. Le guste a usted o no…Carlos Beltrán anunció su esperado retiro luego de conseguir casi todo en sus 20 años en las Mayores. Para muchos, me incluyo, hizo una carrera de Salón de la Fama y también hay que resaltar su integridad…No hubo sorpresa en las selecciones a los premios Novato del Año con Aaron Judge y Cody Bellinger…Juan Francisco no debe batear detrás de Yamaico Navarro, un jugador con el mejor OBP de la liga. En los últimos años, Francisco ha sido un bateador vulnerable ante pitcheo derecho y más aun frente a zurdos…Licey y Escogido se enfrentarán hoy y mañana en partidos importantes, pero no cruciales para ambas novenas…Italia quedó fuera para el Mundial  2018 en Rusia. Será una ausencia dolorosa, pues “La Nazionale” es de las selecciones más emblemáticas del mundo junto a Brasil (La Canarinha) y Alemania (Die Mannschaft). Para los amantes del futbol será muy duro no ver por última vez al inmenso guardameta Gianluigi Buffon, un ícono de la portería en el Calcio italiano y en la Liga de Campeones con Juventus y figuras archiconocida   en los últimos mundiales.

CITAS.-“No me gusta la informalidad y no hago promesa que no pueda cumplir. Cuando digo si, es sí y cuando digo no, es no”, dijo el antesalista de Texas, Adrian Beltré, durante la conferencia de prensa que ofreció al mediodía de ayer en el Ministerio de Deportes.

Por Rolando Guante / El Nacional