Últimas Noticias

Reporte de la Liga Dominicana: Las Águilas le aplican otra masacre al pitcheo azul

Tropa de Santiago combina bateo y defensa; Escogido extiende racha ganadora y se aleja de Tigres y Toros; Gigantes empatan en primero
La mejor asistencia de la temporada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal fue testigo de un desenfrenado ataque de las Águilas Cibaeñas y una defensa de los Tigres de Licey que en la escala de 10 no alcanzó el 5.

La tropa amarilla, con una profundidad pocas veces común en esta etapa de la campaña, masacró el pitcheo de sus archirrivales por segundo juego consecutivo y contó con una favorable ayuda del infield azul que pareció un cuadro, si señor, un cuadro…

Zoilo Almonte y Edwin Espinal se lucieron con el bate y con el guante. El primero disparó cuatro hits, anotó dos carreras y realizó una excelente atrapada corriendo hacia la raya del jardín izquierdo. El segundo pegó tres imparables, pisó el plato tres veces y otra vez dio una cátedra defensiva en el primer cojín, atrapando rodados y levantando lances que evitaron por lo menos dos carreras.

Como los enfrentamientos entre amarillos y azules siempre alteran la circulación de las arterias, la inquietud llegó en el octavo capítulo cuando Rymer Liriano entró a batear con las bases llenas, dos fuera y el marcador 9-5. El fornido jardinero de los Tigres vio pasar el tercer strike y ahí comenzó otro desfile de fanáticos hacia las puertas de salida del vetusto parque.

La victoria dejó a las Águilas (15-12) cómodas en el tercer puesto, mientras que Licey (12-17) se hundió en el quinto lugar juego y medio detrás de los escarlatas.

En La Romana, los Leones del Escogido (13-15) con su tercera victoria al hilo se afianzaron en la cuarta posición al disponer 8-2 de los Toros del Este (10-18), novena que se alejó a tres juegos de la clasificación luego de perder de los rojos con ida y vuelta.

El abridor de los melenudos Adalberto Flores estuvo magistral con cinco entradas en blanco, un hit y seis ponches. Cuatro relevistas se repartieron en parte iguales los últimos 12 outs.

El partido entre los líderes de la justa resultó en una amplia victoria 9-4 del Macorís mediterráneo sobre Macorís del mar.

Los Gigantes del Cibao (17-10) igualaron con las Estrellas Orientales (16-10) en el tope de la justa con puntos a favor del equipo oriental que tiene un choque pendiente, mismo que los francomacorisanos.

DATOS.- El debut de Alexis Ogando, de los Toros, fue poco auspicioso. Tuvo una pobre línea de 0.2IP, 2H, 4C, 4CL, 3BB, 1K…Rubén Sosa batea .176. “Chimbala” logró uno de los más grandes saltos cualitativos en la historia de la Liga Dominicana, pues de ser un suplente se convirtió en el JMV la campaña pasada. Ahora parece que puso la reversa…Edwin Espinal juega la inicial como esos grandes defensores que fildearon con el guante en la mano izquierda: Andrés Galarraga, Steve Garvey, George Scott, Mark Teixeira y ahora Paul Goldschmidt…Johan Camargo debutó con una pareja de dobles bateando a la derecha contra pitches zurdos…La partida de los abridores Esmil Rogers, David Hurlbut y el máscara, Cam Gallagher es un golpe fuerte para la oficina azul, aunque esos importados cumplieron su mes de contrato y eso no fue sorpresa…Los Tigres se presentaron con un infield en el que cuatro de cinco jugadores son muy por debajo del promedio defensivamente: Yermin Mercedes C, Yamaico Navarro 1B, Emilio Bonifacio 2B y Anderson Hernández 3B. Navarro, por su baja estatura, no es buen blanco y no maneja los lances cortos; Bonifacio, como señalamos ayer, no completa las doble matanzas, mismo que Hernández cuando juega en la intermedia. Anderson enseñó poco reflejos en la esquina caliente y su brazo deja muuucho que desear. Por cierto que el veterano anoche se colocó a 12 hits de los 500 y dejó atrás  a Nelson Norman en el listado de todos los tiempos. Ayer RG tuvo un lamentable olvido cuando no colocó a Félix José (574) y Bonny Castillo (564) como ambidextros socios del club de los 500 hits junto a Miguel Diloné (877)…Ronny Rodríguez estuvo en la 3B por primera vez este año. Es agresivo, pero no es buen defensor en el lado izquierdo del cuadro…Este año he visto a Zoilo Almonte conectar jonrón a la zurda por el jardín izquierdo en el Quisqueya. Con él, hay que tener cuidado con los shift defensivos, pues batea por todo el campo…El pitcheo rojo ha estado excelente en sus tres últimos encuentros con apenas tres carreras permitidas en 27 innings…Sócrates Brito se fue de 5-0…Licey no tiene respuesta inmediata a la partida de Dawel Lugo. La gerencia tendrá que moverse rápido en busca de un defensor de la posición 5…Vladimir Guerrero Jr. se despedirá con promedio por debajo de .220. Esta pelota es difícil…Ketel Marte debutó con los Gigantes y bateó de 4-2…Yohan Flande desmejoró a PCL de 6.50. Así es muy difícil…Leyson Séptimo en las últimas campañas ha tenido problemas contra bateadores derechos, frente a ambidextros y ante zurdos…El abridor Jorge López, de las Águilas, mejoró a 3-1, 2.51 luego de su actuación de anoche. Es líder en entradas (43) y ponches (32).

 EN NUMEROS.–  Moisés Sierra bateó de 4-2 y elevó su promedio a .370, nuevo líder de bateo del circuito otoño-invernal.

Por Rolando Guante / El Nacional