Últimas Noticias

Reporte de la Liga Dominicana: Julio Borbón logra buen regreso a Liga Dominicana

Debutó como uno de los jugadores mas cotizados en el 2009, pero  luego de un descenso este año está entre los mejores bateadores

Si hay un jugador que ha sorprendido a propios y extraños en la primera mitad de la temporada es Julio Borbón, el jardinero y abridor de los Tigres de Licey.

Borbón, un altamente cotizado bateador zurdo de veloces piernas, había sido seleccionado por los Vigilantes de Texas en el turno 35 del sorteo de las Ligas Mayores de Béisbol en el 2007 luego de brillar con la universidad de Tennessee, dos años después debutó y conectó para .312 al tiempo de robarse 19 bases en 23 intentos.

Las Águilas Cibaeñas escogieron a Borbón con la segunda de sus dos selecciones de primera ronda (cuarto en general) en el draft de la Liga Dominicana en el 2008. Ese mismo año debutó y registró .366-.422-.592 (bateo, OBP, slugging) en 23 partidos y en ese momento tenía el “cielo como límite”.

En el 2010 fue el bateador abridor y guardabosque central de un conjunto de los Rangers que llegó al Clásico de Otoño por primera vez en su historia y Borbón aportó con bateo de .276 en 137 partidos.

Después de tres campañas con la tropa de Santiago, Borbón fue transferido a los Leones del Escogido y en el 2011-12 tuvo .193-.284-.325, una línea ofensiva muy poco atractiva, en 29 partidos.

Borbón solo estuvo una temporada con los melenudos que le traspasaron a los Tigres, uniforme que vistió en el 2013-14 y los números que puso (.182-.308-.295) no fueron alentadores.

Sin embargo, después de dos estaciones fuera, Borbón regresó y hasta ahora ha sido uno de los mejores jugadores ofensivos del actual torneo y también ha jugado buena defensa en las diferentes posiciones que ha ocupado en el jardín azul.

La línea ofensiva de Borbón (.333-..457-.526) es una de las mejores del actual campeonato, pues ocupa los puestos cuarto en bateo, segundo en OBP, tercero en slugging y segundo en OPS (.983), un average solo superado por Eloy Jiménez, un monstruo que dejó el circuito con 1.120, cifra que nada mas consiguen los muy grandes y que luce insostenible en una campaña completa.

Mientras tanto Borbón sigue como punta de lanza en un equipo de los Tigres muy ofensivo. La llegada de Emilio Bonifacio y Sergio Alcántara, bateadores que en el pasado reciente han sido eficientes abridores, no ha mudado al veterano de su puesto, gracias a su excelente bateo.

DATOS.- Eloy Jiménez dejó unos números impresionantes y su partida impedirá que compita por el JMV, pero será muy difícil que en esta temporada otro novato le supere…Yamaico Navarro tiene la mejor proporción de BB a K con 19-10. Otros con más transferencias que ponches son:  Austin Wynns (9-3), Rubén Sosa (7-4), Luis Jiménez (8-5), Julio Borbón (12-10), Rossell Herrera (11-9), Edwin Espinal (9-8), Fernando Tatis Jr. (9-8)…Los Gigantes vencieron 6-4 a los Toros en un choque entre los ocupantes de las dos puntas del torneo. Los romanenses perdieron su sexto choque consecutivo y esta noche quedarán a dos juegos de la clasificación sin importar el ganador en el partido que se disputarán Licey y Escogido….Los 16 triunfos de los Gigantes es una cifra elevadísima en media campaña. Ese club estará en la postemporada. Solo un descalabro mayúsculo dejaría a los francomacorisanos fuera y eso es algo que pongo en duda en esta estación…Estrellas y Águilas jugarán esta noche en San Pedro de Macorís y mañana la tropa de Santiago jugará en el Quisqueya Juan Marichal contra el Escogido. ¿Amanecerá el equipo en la capital?…Jorge Mateo no ha sido puesto fuera en 10 intentos de robo. El joven apenas se ha embasado por bolas en dos oportunidades y se ha ponchado 21 veces en 23 juegos. Para él, es tarea pendiente tomar más pitcheos para aprovechar su velocidad en las bases, pues su OBP(.274) no le ayuda…Algunas proporciones horribles entre K y BB la tienen: Arismendy Alcántara 20K-1BB, Ryder Jones 1-17, Starling Marte 1-14, Mateo 2-21, Juan Francisco 2-19, Garabez Rosa 2-18, Gabriel Guerrero 2-17…Escogido promedia 3.08 carreras por juego…Las Águilas todavía no han conectado su primer triple de la campaña. Wow, uno recuerda a grandes productores de  batazos de tres bases con el uniforme amarillo: Tomás Silverio, Omar Moreno, Guelo Diloné, Luis Polonia, Bernie Tatis y Héctor Luna…El pitcheo de los Gigantes encabeza la liga ampliamente en BB concedidas (101), un exagerado promedio de 4.0 por juego, pero eso no ha afectado su PCL (2.75)…Los lanzadores de los Toros tiran un wild pitch por juego. En pelota profesional eso es mucho…Muy buena conversación -sobre pelota de grandes ligas y local- la que sostuvimos con  el ex lanzador Mélido -Turpén- Pérez la noche del martes a la salida del estadio junto a los compañeros Marino Pepén, Leo López y Rafael Flores. Alcalde de Nigua, en su segundo período, Mélido es visitante frecuente al parque de la capital cuando juega Licey, novena con la que trabajan sus hermanos Vladimir (Potola) y Carlos (el Astuto)…Según el Presidente del COD, Luis Mejía Oviedo, los Juegos Bolivarianos son como un campo de entrenamientos para los atletas dominicanos, solo que bastante caro.

EN NUMEROS.– Ramón Ramírez logró su octavo salvado de la campaña, 46 de su carrera, para colocarse a uno detrás de Charlie Hough, quien ocupa el sexto lugar de todos los tiempos.

Por Rolando Guante / El Nacional