Últimas Noticias

Reporte de la Liga Dominicana: Beltré, Salón de la Fama dentro y fuera del campo

Estelaridad e integridad han sido la marca de fábrica del antesalista que terminaría su carrera entre los primeros 15 en hits conectados
Un hombre indiferente a los halagos de la fama y la vanidad, Adrian Beltré, dueño de un talento sin par, ha construido una carrera de Salón de la Fama, gracias a su entrega y hábito de trabajo que en dos décadas le han permitido colocarse por encima de sus colegas.

Las condecoraciones y los títulos que evitan los empujones en las aglomeraciones, le han llegado tanto por su labor ofensiva, (Bates de Plata) como defensiva (Guantes de Oro y de Platinum), pero nada de eso ha transformado al hijo de Negrito.

Kojak, apodo que le llegó desde muy pequeño por el  personaje de la policía de Nueva York en la popular serie de los setenta, encarnado por el ya fallecido Telly Savalas, fue el jugador 31 que alcanzó los 3,000 hits en las Mayores, hoy -con 3,048- está ubicado en el puesto 26 y para cuando termine la próxima temporada es probable que su nombre esté entre los 15 jugadores con más incogibles en la historia de las Grandes Ligas.

Beltré, quien reconoce lo imprescindible del respaldo familiar en la conquista del éxito, habló largo y tendido con los medios el pasado lunes, respondiendo todo tipo de pregunta sobre su carrera y los aspectos conductuales que le han llevado a ser uno de los peloteros más respetados del negocio.

El jugador número 13 que alcanza los 600 dobles (613) y listo para dejar su nombre entre los 10 primeros de ese importante renglón del bateo, Adrian afirma que el estudio es la base para construir un mejor futuro.

Durante su comparecencia al Grupo de Medios Corripio, Beltré comentó sobre lo orgulloso que se sintió cuando Nolan Arenado, considerado el mejor de la posición cinco en la actualidad, lo tuviera como su ídolo y referente.

En el encuentro conducido por Franklin Mirabal, el toletero de los Rangers de Texas, comentó sobre su buen bateo contra el estelar David Price, a quien le conecta para .340 en su carrera, todo lo contrario a lo que ocurre con sus compañeros que tienen dificultad para batear contra el zurdo.

Beltré, quien en su comportamiento copia la frase del inmenso Felipe Rojas Alou que señala que “no sólo se debe ser grandes ligas en el terreno sino también fuera del mismo”, ha sido un aglutinador en su equipo que  ha protegido a los recién llegados y un ejemplo han sido los venezolanos Félix Hernández y Elvis Andrus.

“Félix es como mi hermano menor. Siempre me escucha”, dice el primer jugador de los Dodgers que conquistó un liderato de jonrones (48-2004) después de la mudanza a Los Ángeles.

Beltré admite sus dificultades para tener éxito contra el ganador de un Cy Young a quien le conecta apenas para .232.

Con su contrato de 18.0 millones de dólares garantizados para el 2018, Adrian no da garantía de jugar en el 2019, pero la cercanía a los 500 jonrones (462), sería un motivo para volver y unirse a un club privilegiado.

Así las cosas, antes del 2025, República Dominicana tendrá en el Salón de la Fama a otro jugador, uno que sabe que el agradecimiento es la memoria del corazón y por eso une sus esfuerzos con el Ministerio de Deportes para la reconstrucción de 21 estadios, entre los que se incluye la Escuela Hogar Domingo Savio en el kilómetro 12 de la Sánchez, la génesis de todo lo que conocemos hoy.

DATOS.- Adrian Beltré disparó dos jonrones y un sencillo, anotó dos, empujó cinco y se robó una base en el primer juego (7-3-06) de República Dominicana en la historia del Clásico Mundial de Béisbol en Orlando, Florida, un triunfo 11-5 sobre Venezuela…Licey le ganó 2-0 a Escogido, segundo partido consecutivo entre ambos equipos reducido a seis entradas por la lluvia. Los abridores de Licey han recorrido un mínimo de seis entradas en blanco en los tres últimos partidos. Jair Jurjjens (7.0IP), David Hurlbut (6.0IP) y Esmil Rogers (6.0IP)…Mike Mayers, el pitcher perdedor por los melenudos, realizó una gran labor al permitir cuatro hits y dos carreras en seis innings. Tres de los incogibles llegaron en el sexto cuando los azules marcaron las dos únicas vueltas del partido impulsadas por Yamaico Navarro, quien elevó su average a .379, nuevo líder de bateo…Zoilo Almonte y Gabriel Guerrero se fueron profundo y ambos empataron con Eloy Jiménez en el liderato de jonrones con cuatro…Juan Francisco fue ponchado dos veces y ahora tiene más K (21) que bases alcanzadas (17). Así es muy difícil…Cuatro jugadores de la alineación de Licey anoche, tienen promedio de bateo por encima de .300 y están entre los 10 primeros: Julio Borbón (.333), Navarro, Engel Beltré (.323) y Dawel Lugo (.313)…Los Toros nombraron a Arturo de Freites como dirigente, su tercero de la estación. El venezolano Carlos Subero dejó su marca en 9-11 luego de tomar el conjunto con 0-5…Las Estrellas llegaron a 15 triunfos, garantía de jugar por lo menos para .600 en la primera mitad…Escogido tiene 15 entradas consecutivas sin anotar…Los Leones han perdido 12 de sus últimos 15 juegos y finalizaron la primera parte con 10-15…Según las WAR (victorias sobre jugadores reemplazos) Giancarlo Stanton y Joey Votto fueron los mejores jugadores de la Liga Nacional y en ese orden quedaron en las votaciones por el JMV. Ocurrió lo mismo en la Liga Americana con José Altuve y Aaron Judge. Stanton y Votto fueron los mejores del Viejo Circuito, pero no los Más Valioso. Esperemos otros años y veremos como entran en contradicción los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América con relación a su elección del 2017.

EN NUMEROS.- Zoilo Almonte disparó su cuarto jonrón de la temporada e igualó el tope de su carrera conseguido en el 2013-14, su primer año con las Águilas Cibaeñas.