Últimas Noticias

MLB: Cinco bateadores listos para repuntar en el 2018

La temporada muerta es el momento en el que las directivas de los equipos de Grandes Ligase evalúan sus rosters. Y en esta época, eso va mucho más allá de revisar el promedio de bateo, los jonrones y las empujadas de un bateador.

La línea ofensiva de un pelotero puede ser engañosa cuando se trata de analizar solo una temporada, porque siempre es posible que algunos bateadores tengan peor fortuna que otros, bien sea debido a las formaciones defensivas que les hicieron, a que fueron víctimas de una dosis más allá de lo normal de grandes atrapadas, a las dimensiones de sus estadios, etc.

Por suerte para estos peloteros, la tecnología de seguimiento de Statcast™ puede ayudar a los gerentes y observadores a descifrar quiénes fueron esos que no tuvieron la suerte de su lado.

Así que con eso en mente, aquí les dejamos a los bateadores con la peor suerte en el 2017 y las razones para esperar un repunte en el 2018.

Mookie Betts, Medias Rojas

Los totales de Betts en el 2017 estuvieron por debajo de lo mostrado en el 2016, cuando terminó segundo en la votación al JMV de la Liga Americana. Por ejemplo, su OPS bajó de .897 a .803. Sin embargo, terminó el 2017 con la 7ma mayor cantidad de batazos fuertes (209) y empatado con Albert Pujols con la tercera mayor cantidad de outs ante batazos fuertes (105).

Betts vio como nueve elevados suyos con una distancia proyectada de 387 o más pies terminaron siendo outs, de acuerdo con Stacast™. Pero siguió siendo un bateador de contacto y no extrañaría verlo compitiendo otra vez por el JMV si tiene un poco más de suerte.

Miguel Cabrera y Nicholas Castellanos, Tigres

El venezolano Cabrera y Castellanos no tuvieron exactamente la misma temporada, pero ambos se vieron afectados por su estadio. Comerica Park afectó sus números, pues ambos estuvieron entre los cinco bateadores a los que les hicieron al menos 10 outs anta batazos de 380 o más pies. Para ponerlo en contexto, los bateadores de Grandes Ligas batearon en promedio .834 cuando mandaron la bola a 380 o más pies.

Es indiscutible que los problemas en la espalda de Cabrera jugaron un papel en su caída, y en 2018 será un año más viejo, pero sólo cinco bateadores que optaron al título de bateo tuvieron una tasa de batazos duros mayor a la de Cabrera. Desafortunadamente para el de Maracay, lideró a las Mayores con 55 outs con bolas que tenían una probabilidad de ser hit de al menos 50%, y fue 12do en outs ante batazos fuertes, incluyendo la séptima mayor cantidad contra elevados fuertes.

Castellanos, por su parte, fue el único pelotero al que le hicieron más outs ante bolas bateadas con fuerza que a Cabrera, con 17 en total.

Robinson Canó, Marineros

A primera vista, la temporada del dominicano Canó podría invitar a preocuparse, especialmente porque ya tiene 34 años. Pero sólo Manny Machado y el cubano José Abreu dieron más batazos fuertes que los 223 de Canó. Y casi la mitad de esas conexiones del segunda base de Seattle, un total de 110, terminaron siendo outs, una cifra que sólo superó Machado. Además, no era que Robinson estaba dando puros rodados: casi la mitad de sus outs ante batazos fuertes (54) fueron elevados.

Canó se ponchó menos y tomó más boletos que en el 2016, cuando terminó octavo en la carrera por el JMV. Su vista sigue estando al tope y lo más probable es que todo se normalice en el 2018.

Manny Machado, Orioles

Machado se levantó el 1 de julio bateando .216/.289/.423 antes de encenderse en la segunda mitad. La estrella de los Orioles sufrió de mala suerte en la primera parte de la temporada, pero era imposible que con la forma en la que estaba bateando esa situación durase todo el año.

Tras terminar la temporada como uno de los toleteros más calientes del béisbol, Machado lideró a las Grandes Ligas en outs ante batazos duros (133) y outs en el aíre ante batazos duros (75), finalizando por detrás de Cabrera con 54 outs ante bolas con probabilidad de ser hit de 50%. En resumen, el Machado que vimos en la segunda mitad luce listo para recibir cientos de millones en la agencia libre y si su fortuna cambia un poquito debería volver a ser ese pelotero en el 2018.

Mitch Moreland, agente libre

Moreland fue uno de los pocos bateadores de poder en unos Medias Rojas que batearon la menor cantidad de jonrones en las Grandes Ligas, pero algunas estadísticas de Statcast™ sugieren que le pudo ir mejor. Moreland, por ejemplo, tuvo una diferencia de 24 puntos entre su promedio de bateado esperado (.270) y su promedio de bateo real (.246). Moreland bateó 46 outs con bolas que típicamente son hits al menos el 50% de las veces, empatado con el puertorriqueño Francisco Lindor en el puesto 12 de MLB.

El zurdo Moreland ha tenido este tipo de problemas en las últimas temporadas y muy seguramente las formaciones defensivas, y su tendencia a jalar la bola hacia el lado derecho, tienen que ver en ello. Sin embargo, con Moreland disponible en la agencia libre, los equipos probablemente quieran ver con detenimiento el tipo de poder que puede proveer desde el lado izquierdo.

Por Matt Kelly / MLB.com