Últimas Noticias

LIDOM: Sosa, Torres y Marte, ni sombra del pasado torneo

Los tres jugadores, ganadores de los principales premios en la edición anterior, registran bajas en sus actuaciones este año durante la temporada pasada, ellos acaparaban constantemente los principales titulares de los diferentes medios por sus excelentes actuaciones con sus respectivos equipos.

En esta campaña, es todo lo contrario. Rubén Sosa, el Jugador Más Valioso; Ramón Torres, Novato del Año, y Kelvin Marte, Lanzador del Año de la estación 2016-17, no se parecen a lo que fueron para los Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, respectivamente. Sosa fue una de las principales piezas ofensivas para que los Leones estuvieran en los playoffs. Finalizó tercero en el renglón de bateo con un promedio de .297, detrás del líder Ronny Rodríguez (.306), de las Águilas Cibaeñas, y Torres (.306), de los Gigantes.

En 42 encuentros que registró el bateador ambidextro y segunda base, tuvo un registro de 43 imparables y 24 carreras remolcadas, líder en ese departamento. Esa actuación lo llevó a lograr un contrato de liga menor con los Reales de Kansas City tras dos temporadas militando en la Liga de Verano de México.

En la actualidad, batea .179, con apenas tres vueltas empujadas en los primeros 19 encuentros con el equipo escarlata, que está en un mal momento en la justa invernal.

En el caso de Torres, su aporte fue de mucha valía para los Gigantes durante toda la temporada pasada. Su nivel de juego fue impresionante. Figuró entre los mejores cinco de los principales renglones ofensivos en 41 enfrentamientos: segundo en bateo (.306), primero en anotadas (26), tercero en hits (48), cuarto en dobles (9) y colíder en jonrones (4).

En la presente campaña, es todo lo contrario. En sus primeros 13 encuentros, Torres, seleccionado en la quinta ronda por los Gigantes en el sorteo de novatos de 2014, apenas lleva seis imparables (tres hits y tres dobles), con solo dos vueltas empujadas en 46 apariciones al bate.

Su promedio con el madero es de apenas .122. El representativo de San Francisco de Macorís ocupa el cuarto lugar en bateo colectivo de .236, pero la escuadra ocupa la cima del torneo otoño-invernal.

Torres fue uno de los 38 jugadores dominicanos que debutaron en las Grandes Ligas este año. Lo hizo con los Reales de Kansas City.

Mal momento

Kelvin Marte, en la pasada estación, se llevó el lauro de Lanzador del Año. El zurdo de los Leones fue líder en victorias (5), en porcentaje de ganados y perdidos (.800), promedio de carreras limpias (1.01), en aperturas (11), en entradas lanzadas (62.1) y bateadores enfrentados (236). Por igual, ponchó 25.

En lo que va de la actual campaña, registra un promedio de carreras limpias de 3.00 en 21 entradas completas y 12 ponches.

Apenas tiene una victoria, que logró recientemente con el Escogido.

Por Julio E. Castro / El Caribe