Últimas Noticias

Sudamérica: Siete equipos se pelean tres plazas y media

Argentina y Perú pulsean por los puestos de clasificación directa, Uruguay y Colombia tienen el boleto al alcance de la mano, y Chile se juega sus últimas fichas cuando baje el telón de la eliminatoria sudamericana para la próxima Copa del Mundo.

Un maratón que comenzó hace dos años concluye con los partidos del 5 y 10 de octubre en los que se definirán tres plazas y media todavía en disputa.

Por ahora, lo único seguro es que Brasil estará en Rusia y que Venezuela y Bolivia no tienen posibilidad alguna. De la mano del técnico Tite y con un Neymar superlativo, los pentacampeones mundiales encabezan la tabla con 37 puntos en 16 partidos y están invictos en las 10 últimas fechas, aunque Colombia frenó su racha de nueve victorias al empatar 1-1 el mes pasado en Barranquilla.

Un vistazo al panorama de los 10 países de la región:

ARGENTINA

Ni Lionel Messi ni el nuevo técnico Jorge Sampaoli pudieron sacar a flote a la alicaída Argentina en las dos fechas previas, saldadas con magros empates 0-0 y 1-1 ante Uruguay y Venezuela, respectivamente.

Argentina se mantuvo quinta con 24 puntos, un lugar que la obligaría a jugar un repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre por la clasificación al Mundial.

La visita de Perú el jueves al estadio La Bombonera de Buenos Aires —escenario de eliminatorias por primera vez en 20 años— es un duelo directo por uno de los tres pasajes a Rusia todavía en juego. Los peruanos ganaron sus tres últimos encuentros para trepar al cuarto puesto, con las mismas 24 unidades e incluso idéntica diferencia de goles (1) que Argentina, aunque con una amplia ventaja en los goles a favor (26-16).

De no aclarar su panorama como local, la Albiceleste se jugará la vida en su visita de la próxima semana a Ecuador en la altura de Quito, de 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Argentina no contará con el artillero Sergio Agüero, quien se fracturó una costilla en un accidente de tránsito la semana pasada. Sampaoli tampoco convocó al veterano delantero Gonzalo Higuaín, y en cambio apuesta nuevamente a los jóvenes Paulo Dybala y Mauro Icardi, a pesar de su bajo rendimiento en los dos encuentros anteriores.

Por supuesto, la carta de triunfo sigue siendo Messi, que no se cansa de meter goles con el Barcelona.

URUGUAY

El equipo de Luis Suárez y Edinson Cavani encara una situación ideal: segundo en la tabla, con 27 puntos, choca con los dos equipos ya eliminados de antemano.

Dependiendo de otros resultados, a la Celeste podría bastarle un empate en su visita del jueves a la ciudad venezolana de San Cristóbal para certificar su participación en su tercer mundial consecutivo. De lo contrario, tendrá otra ocasión para hacerlo cuando reciba el martes a los bolivianos en el estadio Centenario.

Uruguay es el segundo conjunto más goleador de la eliminatoria con sus 28 tantos, 10 menos que Brasil, y Cavani es el máximo artillero del torneo con nueve festejos, apenas cinco menos que el total de Bolivia.

“Creo que se ha logrado credibilidad, que es una cosa muy importante”, señaló Cavani. “No solo en el proceso, sino que en la confianza de la gente, de tu país”.

COLOMBIA

Colombia puede certificar la participación en su segundo Mundial consecutivo, y de paso sepultar a Paraguay, con un triunfo en su feudo en Barranquilla.

El plantel encabezado por Radamel Falcao y James Rodríguez ocupa la tercera casilla con 26 unidades, y viene de conseguir un valioso empate 1-1 con Brasil con un gol de Falcao, que atraviesa un gran momento con el Mónaco. El delantero tiene 12 goles en ocho partidos en la liga francesa.

“Se vive con mucha intensidad este momento, pero con la tranquilidad de que tenemos el grupo y la capacidad para poder resolver el partido y brindarle la felicidad a Colombia”, expresó el zaguero Dávinson Sánchez.

Colombia baja el telón con una visita el martes a Perú.

CHILE

El Mundial quizás no cuente con la presencia del reinante bicampeón de América, que está en el sexto puesto con 23 puntos.

Chile fue desplazado por Perú del cuarto lugar al perder sus dos últimos compromisos frente a Paraguay (3-0) y Bolivia (1-0). Herida de muerte, y con figuras como Arturo Vidal duramente criticadas por la prensa y afición, la Roja está obligada de ganarle a Ecuador en Santiago el jueves.

La faena se complica aún más para la clausura el martes, cuando el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi visita nada menos que al puntero Brasil en Sao Paulo.

Chile no contará con su mediocampista Charles Aránguiz, quien se lastimó una pierna la semana pasada con su club alemán Bayer Leverkusen.

Vidal recibió críticas en las dos fechas anteriores por su bajo rendimiento y por su conducta fuera de la cancha, al verse involucrado en un incidente nocturno en un casino. El volante de Bayern Munich anunció que el Mundial de 2018 será su último torneo con la selección, aunque tal vez ni siquiera tenga que esperar a entonces para colgar la camiseta nacional.

El delantero Alexis Sánchez también reaccionó molesto en redes sociales por las críticas sobre el pobre desempeño de Chile, campeón de la Copa América en 2015 y 2016, y que alcanzó los octavos de final de los dos últimos mundiales.

“Indudablemente llegamos en mejores condiciones que en la última fecha eliminatoria”, analizó Pizzi. “Estamos seguros que la preparación está mucho más completa y que han tenido participación en todos los equipos donde están jugando, lo que va a repercutir en nuestro rendimiento. Los jugadores son conscientes que es la última instancia, hay que tratar de esforzarnos al máximo, ya que todos tenemos la ilusión de sacar un buen resultado en los dos partidos”.

PERÚ

De la mano del timonel Ricardo Gareca, Perú se levantó de la lona e hiló tres victorias para meterse en los puestos de clasificación directa y acercarse a su primer Mundial desde 1982.

Los peruanos tienen los mismos 24 puntos e idéntica diferencia de goles que Argentina, su rival del jueves, aunque superan a la Albiceleste en goles a favor, el otro criterio de desempate.

“Vamos a llegar a la última fecha con grandes posibilidades. Logramos llegar gracias a nuestro convencimiento”, afirmó Gareca.

Después de la visita a Buenos Aires, Perú cierra como anfitrión ante Colombia.

ECUADOR Y PARAGUAY

Ambas selecciones necesitan ganar sus partidos restantes, y además ayuda externa.

Paraguay, séptimo con 21 puntos, visita a Colombia y recibe el martes a Venezuela. Ecuador, octavo con 20, requiere casi de un milagro cuando visite a Chile y después sea anfitrión de Argentina.

BRASIL

Ya clasificado, los brasileños no se juegan nada, más allá de probar jugadores y estrategias, y mantener afilado a un plantel que ha sido arrollador desde que Tite tomó las riendas el año pasado.

La visita del jueves a Bolivia, en la altura de La Paz, podría ser una ocasión ideal para que Tite otorgue minutos a algunos jugadores menos utilizados durante la eliminatoria. Neymar y el resto de los titulares probablemente jueguen el martes en la despedida de la eliminatoria ante la afición local en Sao Paulo, y de paso podrían poner el clavo final a las esperanzas de Chile.

BOLIVIA Y VENEZUELA

Bolivia, penúltimo con 13 unidades, y Venezuela, última con ocho, están eliminados desde hace tiempo y sólo juegan por cumplir con el calendario.

Por AP