Últimas Noticias

Opinión: Evaluando el primer cuarto del torneo LIDOM 2017-18

Tan temprano como este domingo 29 estaremos celebrando 12 fechas del torneo LIDOM 2017-18, lo que significa que concluiremos  el primer cuarto del evento criollo, por tanto vamos a evaluar el mismo.

Este año ha primado la juventud sobre la experiencia. Hemos visto muchos jugadores con rango de estelares en nuestra liga, o establecidos, que han pasado a un segundo plano y han sido desplazados por los Eloy Jiménez, Vlady Jr, Tatis Jr. o Willi Castro, por solo mencionar algunos nombres que han sonado temprano en este torneo.

Un tema llamativo este año en el béisbol ha sido el de los cuadrangulares. En las Mayores los jonrones estuvieron a la orden del día. En nuestra liga el año pasado los Gigantes, como casi siempre, encabezaron el torneo con 20 cuadrangulares. Esta temporada, faltando aun un juego para finalizar el primer cuarto de campaña, los Potros llevan 8 estacazos de cuatro esquinas, es decir una proyección de 32 al final de la campaña regular.

Las Águilas,  despacharon 15 cuadrangulares en el 2016-17, ya llevan 8 en apenas 11 partidos. Los Potros fueron los únicos con más de 200 carreras anotas el evento pasado (210), ya pasaron de las 100 (102) en 11 encuentros efectuados. En la regular del 2016,  los Tigres tuvieron el mejor promedio de bateo (.241), este año cuatro de seis equipos pasan de ese average, incluyendo a los Leones (.282).

Los campeones nacionales Tigres del Licey han sido la principal noticia todo el torneo. Con una escuadra repleta de veteranos, un dirigente como el colombiano Luis Urueta, que puso a su país en el mapa beisbolístico debido a su buen desempeño en el Clásico Mundial, todos pensamos que el conjunto azul estaría en una posición cimera, mas al momento se encuentran en la última posición (2-8), medio juego debajo de los Toros.

Las cosas no han salido nada bien para los 22 veces campeones nacionales, perdieron sus tres primeros partidos, ganaron dos al hilo y se encuentran metidos en una racha de cinco derrotas en fila. Para colmo ayer ganaban un partido 3 por 0 en el segundo episodio y el mismo fue pospuesto para mañana lunes por las lluvias caídas en la capital. Los bengaleses han estado desastrosos a la defensa, cometiendo 20 errores y permitiendo 20 carreras sucias.

Los azules ocupan el último puesto en el standing, diferencial de carreras (-19), efectividad (3.65), errores (20), penúltimos en anotas (33) y promedio de bateo (.218). Uno entiende que el glorioso debe mejorar, sin embargo en esta liga  aveces la recuperación llega tarde, pues se agota el calendario (como le ocurrió a Águilas en el 2015 y a Toros el año pasado, que arrancaron mal, terminaron bien, pero finalizaron los 50 juegos de la regular y no pudieron clasificar).

Las Estrellas, Leones y Gigantes han sido los tres equipos más estables, con una diferencia de solo un juego entre los tres. Los verdes  (8-3) han jugado una gran defensa, apenas han permitido seis carreras sucias, tienen el mejor diferencial de carreras (+ 19), líderes en efectividad colectiva (.223), con un record impresionante en la ruta (5-2).

Los Leones (7-3) y Gigantes (8-4) han estado perfectos en sus casa (6-0 los cibaeños, 5-0 los capitaleños). Los Gigantes encabezan en anotadas (102), jonrones (8), robadas (12), slugging (.381), OPS (.705),  en juegos por una carrera (3-0), (2-0) en partidos de entradas extras,  mientras los Leones tienen el mejor promedio de bateo (.282). Las Estrellas, Leones y Gigantes han presentado el mejor béisbol en conjunto hasta el momento.

Las Águilas (5-6) estuvieron pegadas de los tres primeros, no obstante han perdido tres partidos en forma consecutiva. La tropa de Chilote, Manny Acta y Lino Rivera no están tan mal en registros generales (líderes en jonrones, segundos en efectividad, terceros en bateo), pero fueron blanqueados por los Toros y desaprovecharon ventajas ante Gigantes y Estrellas . No han estado tan dominantes en casa (3-2) y pobres en la ruta (2-4).

Los Toros han salido del sótano anotando 1, 2 y 3  carreras en sus tres victorias, luego de un 0-8. Tienen un picheo abridor envidiable, aunque su ofensiva (.194, 27 anotadas) debe mejorar, pues no ganarán todos los juegos de blanqueadas o anotando dos vueltas. Es el único conjunto que no ha ganado en la ruta (0-4).

Llevamos dos semanas y algo, o casi un cuarto de torneo, que ha sido sumamente interesante para todos los que seguimos el pasatiempo nacional.

Por Horcio Nolasco / El Papá del Béisbol