Últimas Noticias

Opinión: A 10 días del inicio del Torneo LIDOM 2017-18

Estamos apenas a diez días del comienzo del torneo Otoño-Invernal 2017-2018, es decir que el próximo viernes 13  los  campeones nacionales Tigres del Licey  recibirán a las Águilas Cibaeñas, en el enfrentamiento que dará inicio a las hostilidades entre los seis conjuntos de nuestra LIDOM.

Vitelio Mejía  estará lanzando  la primera bola el próximo viernes 13. Mejía sustituye en la presidencia a Leonardo Matos Berrido, un hombre que con más luces que sombras dirigió la LIDOM desde la temporada 1991-92, dándole  independencia económica a la liga. Vitelio tendrá grandes retos este año, sobretodo por la salida de algunas empresas patrocinadoras, no obstante la sangre nueva siempre es saludable para un evento que había estado estático los últimos años.

Es  increíble lo cerca  que estamos de darle comienzo al pasatiempo nacional de la República Dominicana, luego de verse tan distante tras el último out de la Serie Final en el Estadio Cibao  el 28 de enero. Cuantas vueltas hubo que darle al asunto, incluyendo los cambios de dirigentes (solo Luis Rojas repite en el cargo y  es el  único dominicano manager este año)  producidos  desde ese  fecha.

Esta tercera  semana de entrenamientos, como quien dice la segunda para los equipos que iniciaron más temprano, pues el Huracán María postergó los planes de las novenas que iniciaron o tenían previsto comenzar  antes del 25 de septiembre.

Este año tenemos la novedad de mucha gente que tuvo cierta importancia a nivel del béisbol organizado o LIDOM integrándose desde los primeros días de entrenamientos, básicamente por las lesiones o algunos estar fuera de béisbol. Los Gigantes recibieron desde los primeros días a Alfredo Simón y Carlos Frías; los Toros desde temprano a Cristian Adames, Alexi Casilla y Jumbo Díaz.

Licey tiene una flotilla de veteranos integrados desde antes de María, incluyendo a Juan Francisco, Yamaico Navarro, Diory Hernández, Jairo Asencio. Los Leones no esperaban a Mauro Gómez, un toletero que estuvo fuera de la LIDOM en sus años que jugó en el béisbol japones. Luis Jiménez ya está presente con las Águilas, junto al estelar Juan Carlos Pérez, quien tuvo un año terrible en las Menores. Jordani Valdespín abrió el campamento de las Estrellas, acompañado de Wirfin Obispo y José Valverde, eso por mencionar nombres de jugadores que  hace uno o dos años se presentaban la última semana de entrenamientos o en medio de la temporada.

A partir de esta semana comienza a llegar el grueso de  jugadores refuerzos y estelares de nuestra liga. Este lunes se integraron  Zoilo Almonte, Francisco Peña (AC); Moisés Sierra, Garabez Rosa (GC); Franchy Cordero, Juan Sandoval (LE); el prospecto Ronald Guzmán y Elih Villanueva (TE). Evan McLane (EO).

Los conjuntos  iniciaron  los partidos interescuadras y Estrellas y Tigres tuvieron su primer partido de fogueo, pues el tiempo previo al día de apertura  del torneo es para tratar de ajustar rápido una alineación el día 13 para Águilas y Licey y a partir del día siguiente para los restantes equipos de nuestra LIDOM.

Cada equipo tiene en carpeta organizar su rueda de prensa, donde se presentarán las informaciones e innovaciones de los equipos. Este año el evento iniciará una semana antes que el torneo pasado, tendrá más días libres, sobretodo por el mal recuerdo dejado por las lluvias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Al iniciar el mes de octubre, en un año que la pelota arrancará más temprano, casi estamos levantando el telón e inaugurando el torneo Otoño-Invernal 2017-2018, tan cerca como en diez días.

Por Horacio Nolasco / El Papá del Béisbol