Últimas Noticias

MLB: Con la fe de Cubs puesta en él, Quintana listo para debutar en octubre

WASHINGTON -- Para el manager de los Cachorros, Joe Maddon, la del lunes no será la primera experiencia del colombiano José Quintana en un ambiente de postemporada. No, eso ocurrió hace dos semanas en Miller Park.

El 24 de septiembre en Milwaukee, Quintana lanzó un blanqueo de tres hits y 10 ponches contra los Cerveceros, coronando la victoria en la serie de cuatro juegos que básicamente terminó con la carrera por la División Central de la Liga Nacional. Aquel juego, para Maddon, era todo lo que necesitaba ver de Quintana antes de su verdadero debut en octubre, que ocurrirá el lunes en Wrigley Field ante los Nacionales en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. La llave está igualada a una victoria por bando tras el triunfo de Washington 6-3 el sábado.

"Digo eso con sinceridad", dijo Maddon. "Ese juego en Milwaukee fue un trabajo espectacular de su parte, y con eso básicamente nos separamos de los Cerveceros. Así que yo sé que José va a estar listo cuando regresemos a casa".

Tampoco es que Quintana, de 28 años, es un chico sin experiencia. Fue su historial en las Mayores, de hecho, lo que atrajo a los Cachorros cuando empezaron a buscar formas de mejorar su rotación para la segunda mitad de la temporada y los próximos tres años que tiene Quintana en su actual contrato.

Pero el veterano de seis campañas nunca ha lanzado un pitcheo en la postemporada. Hasta el cambio del 13 de julio que lo mandó a los Cachorros, Quintana pasó toda su carrera en la gran carpa con los White Sox. Hasta este año, sólo había jugado para un equipo que terminó con récord ganador: los White Sox del 2012 que terminaron con récord de 85-77.

"Cuando llegó aquí, sólo hablando con él, se notaba la emoción por ir a la postemporada", dijo Maddon. "Bueno, ahora estamos aquí".

"Estoy muy emocionado por él, porque estamos hablando de alguien que se ganó la oportunidad de lanzar en un juego así. Realmente creo, yo sé, de hecho, que estará listo para el momento".

Así, aquel súper cambio que hicieron los Cachorros para conseguir a Quintana durante la pausa del Juego de Estrellas no sólo solidificó la rotación para los próximos años ahora que enfrentan la posible partida de Jake Arrieta y John Lackey, sino que también le brindará la oportunidad al usualmente desconocido zurdo colombiano de presentarse en ese gran escenario que es octubre, donde además tendrá que verse las caras con Max Scherzer el lunes.

"José estará bien", dijo el abridor de Juego 2 por los Cubs, Jon Lester. "Estoy seguro de que estará emocionado. Es una experiencia distinta, especialmente en casa. Pero estoy emocionado por él. Yo sé que estará preparado y que nos dará lo mejor de su parte. Al final del día, eso es todo lo que uno puede pedir".

Quintana dejó 2.37 de efectividad en sus primeras tres salidas para los Cachorros, todas aperturas de calidad. Ganaron tres de sus seis juegos en agosto, mientras dejaba 5.73 de efectividad.

Pero los Cachorros ganaron sus cinco salidas en septiembre, entre ellas aquel gran juego -el segundo blanqueo de su carrera- que le demostró a Maddon que Quintana estaba listo para octubre.

"Tengo toda la fe del mundo en este muchacho", dijo Maddon. "Es alguien muy sincero. Trabaja muy bien y está preparado y listo para lanzar cada vez que le toca hacerlo".

Por Adam Berry / MLB.com