Últimas Noticias

MLB: Bartolo aún tiene una tarea pendiente

Colón buscará volver en 2018 para cumplir una promesa a su fenecida madre y también superar
Con 20 años de carrera y logros para llenar muchas maletas, cualquiera se despediría sin pensarlo. No es el caso de Bartolo Colón, el veterano derecho dominicano que desea honrar una promesa que le hizo a su fenecida madre: lanzar en Grandes Ligas hasta los 45 años.

El domingo se terminó el contrato de Bartolo por una campaña y 12 millones y medio de dólares que pactó con los Bravos de Atlanta, escuadra que lo dejó libre a principios de julio y luego encontró trabajo con los Mellizos, que hoy tienen un serio compromiso con los Yanquis.

De sus siete triunfos en esta contienda (foja general de 7-14 con un promedio de carreras limpias de 6.48), cinco fueron con Minnesota (5-6, 5.18), incluido el 240 de su carrera de 20 años en las Mayores. En cualquier deporte, ese nivel de longevidad recibe reverencia.

Su registro de por vida es de 240-176, para un porcentaje de ganados y perdidos de .577, con un promedio de carreras limpias de 4.04. Tiene 2,454 ponches en 3,315 entradas y un tercio y ha repartido 923 bases por bolas. No son números para el Salón de la Fama, pero reflejan una buena carrera, especialmente cuando se habla de un serpentinero que llegó a estar fuera del juego en la campaña de 2010, su punto más bajo en una debacle que se inició en 2006, para luego recuperar el respeto como un lanzador con la calidad para ganar partidos.

Tras su famoso proceso de células madre en el brazo derecho, Colón obtuvo buenos beneficios económicos. Desde 2011 hasta 2017 logró contratos que superan los 45 millones de dólares, en una carrera con un estimado de 115 millones de dólares en salarios, de acuerdo al portal Baseball-reference.com.

Varios alicientes

Colón está a ley de tres triunfos para empatar la marca de un dominicano que pertenece a Juan Marichal, el inmortal de Cooperstown, cuya foja fue de 243-162 y un promedio de carreras limpias de 2.89.

El nativo de Altamira, Puerto Plata, tiene muchos incentivos para entrenar fuerte en el invierno y esperar una oferta para regresar en 2018 a su contienda número 21. Esto le permitiría cumplir con la palabra empeñada a su fallecida progenitora, Adriana, quien murió de cáncer en 2014. El ganador del premio Cy Young en 2005 con los Angelinos nació un 24 de mayo de 1973.

Otro aliciente para buscar la ventana del retorno es tratar de superar a Marichal y al latino con más triunfos, el nicaragüense Dennis Martínez (245).

Ni hablar de estar un año más en las Mayores como el de mayor edad dentro de su clase y a la vez un pelotero de cuyas actuaciones disfrutan sus compañeros y el público.

Un interés inmediato de regresar con Minnesota

Aunque el domingo al salir de la lomita en el partido frente a Detroit, Bartolo recibió el tratamiento de un pelotero que se despide, el dominicano no tiene intenciones de irse por ahora. De hecho, el dominicano mostró un interés inmediato por volver con los Mellizos de Minnesota. “Si me quieren de vuelta, me encantaría regresar”, dijo Colón, según un reporte de Mike Berardino del Pioneer Press. “Me siento feliz (aquí). Me dieron un buen recibimiento. He tenido una gran experiencia aquí”, añadió Colón.

Por Yancen Pujols / El Caribe