Últimas Noticias

MLB: Astros eliminan a Boston y avanza a serie de campeonato

BOSTON (AP) — Justin Verlander emergió del bullpen por primera vez en su carrera, superando a Chris Sale en un duelo de ases relevistas, y los Astros de Houston avanzaron a su primera serie de campeonato en la Liga Americana al venir de atrás para vencer el lunes 5-4 a los Medias Rojas de Boston en el cuarto juego de su serie divisional.

“Cuando vimos a Verlander correr hacia el bullpen, empezamos a decir: ‘nuestro caballo va al montículo, necesitamos ganar este juego’”, dijo el tercera base de Houston Alex Bregman, quien sacudió un jonrón ante Sale para empatar el marcador en el octavo antes que el sencillo de Josh Reddick puso arriba a los Astros.

“Esa es la clase de energía que ha inyectado desde que se sumó a nuestro equipo”, añadió Bregman sobre Verlander, el ex gandaor de los premios al Jugador Más Valioso y Cy Young que fue adquirido en un canje con Detroit para reforzar la rotación en los playoffs. “Es un tipo de energía que nos impulsa a creer: ’hey, cuando está lanzando, nos toca ganar0”.

Houston iniciará el viernes la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ya sea en Cleveland o en casa ante los Yanquis de Nueva York. Los Indios tienen ventaja de 2-1 sobre los Yanquis de cara al cuarto juego de su Serie Divisional, que se realizará la noche del lunes.

Con Verlander y Sale — los abridores del primer juego — apareciendo como relevistas, los Astros prevalecieron para quedarse con la serie 3-1.

Luego del hit productor de Reddick ante Craig Kimbrel en el octavo, el puertorriqueño Carlos Beltrán sumó otro capítulo a su legado de éxitos en postemporada con un doblete productor en el noveno inning que puso a Houston al frente 5-3.

El novato dominicano de los Medias Rojas Rafael Devers abrió el noveno episodio con un jonrón dentro del campo en contra de Ken Gilles, después de que la esférica impactara por encima del jardinero central George Springer y rebotara en contra de los marcados ángulos del Monstruo Verde.

Giles retiró a los siguientes tres enemigos para concretar el salvamento de seis outs.

“Los dos mandamases, Sale y Verlander, ambos en el juego. Todos lo hicieron bien”, señaló el manager de Houston A.J. Hinch. “Nadie quería rendirse en este juego”.

La última vez que los Astros llegaron a una serie de campeonato fue en 2005, como equipo de la Liga Nacional, y avanzaron a la Serie Mundial, en donde fueron barridos por los Medias Blancas de Chicago.

Springer y el cubano Yulieski Gurriel finalizaron con tres imparables cada uno por los campeones del Oeste de la Liga Americana, y el sencillo productor de Reddick compensó su pifia en la que juzgó mal un batazo que terminó siendo cuadrangular en el tercer partido y obligó al cuarto juego.

Verlander permitió un solo imparable: Un jonrón de dos carreras de Andrew Benintendi — el primer bateador al que enfrentó — para darle a Boston ventaja de 3-2 en el quinto inning. Verlander se acreditó la victoria en su primera aparición como relevista en su carrera, después de 424 aperturas en Grandes Ligas y Ligas Menores.

El derecho, adquirido en un canje con Detroit durante el último día de traspasos, también venció a Sale en el primer juego de la serie y ahora tiene foja de 7-0 con los Astros. Verlander trabajó dos entradas y dos tercios en relevo del abridor Charlie Morton.

Sale estuvo en el montículo durante cuatro episodios y dos tercios, en los que admitió dos carreras y cuatro imparables con seis ponches.

“Para esto se trabaja cuando llegas a los entrenamientos de primavera. Para esto te preparas en las vacaciones. Altibajos, por todo el país”, dijo Sale. “Esta es nuestra vida”.

En una jornada lluviosa en Fenway Park — que tuvo su cuarto partido diurno en fila — los Medias Rojas volvieron a batallar desde temprano con su abridor, Rick Porcello, y Houston anotó ocho veces en el primer inning en toda la serie.

El actual ganador del Cy Young de la Liga Americana, quien el año pasado encabezó al circuito con 22 triunfos y este año lideró a la liga con 17 derrotas, permitió dos carreras en tres capítulos, con tres bases por bolas y cuatro ponches.

Al igual que Houston, los Medias Rojas echaron mano de su as desde el bullpen.

Sale lució dominante hasta que permitió el cuadrangular de Bregman para abrir el octavo inning. Admitió un sencillo con un out de Evan Gattis, antes de que el cerrador Kimbrel ingresara con dos outs, diera pasaporte a Springer y permitiera el sencillo de Reddick.

Xander Bogaerts también disparó jonrón por los Medias Rojas, y el dominicano Hanley Ramírez finalizó con dos imparables un día después de batear de 4-4 en el único triunfo de postemporada para Boston desde el final de la Serie Mundial de 2013.

El manager de Boston John Farrell fue expulsado por el umpire del plato Mark Wegner en el segundo por discutir un tercer strike cantado a Dustin Pedroia.

Por los Astros, el cubano Yulieski Gurriel de 5-3 con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 1-1 con una producida; Carlos Correa de 4-1. Los venezolanos Marwin González de 3-0 con una anotada; José Altuve de 4-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Rafael Devers de 3-2 con una producida y una anotada; Hanley Ramírez de 4-2. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-0.

Por AP