Últimas Noticias

LIDOM: Radiografía de los seis equipos

Equipo: Tigres del Licey
Dirigente: Luis Urueta
Gerente general: Junior Noboa
Serie regular 2016-17: Segundo (26-24)

Tras alzarse con la corona en una batallada Serie Final ante las Águilas, los Tigres comienzan un nuevo torneo con la consigna de alcanzar una hazaña que hace más de 30 años no logran: repetir como campeones. Para lograr ese objetivo, confiaron en Luis Urueta, un dirigente colombiano que estuvo presente en el cuerpo de coaches del conjunto azul la temporada pasada. Para esta nueva versión, el Licey cuenta con una mezcla de jugadores veteranos, entre estos Juan Francisco, Anderson Hernández y Diory Hernández, y otro grupo de talentos tomados en los últimos cuatro años como el intermedista Miguel Gómez.

Equipo: Águilas Cibaeñas
Dirigente: Lino Rivera
Gerente general: Manny Acta
Serie regular 2016-17: Tercero (25-25)

La temporada pasada, las Águilas Cibaeñas acudieron a su primera final desde la campaña 2012-2013, pero no pudieron cristalizar el sueño de coronarse tras caer ante el Licey. Para esta temporada regresan con un plantel muy parecido al que disputó la estación 2016-17. Es un equipo escencialmente de jugadores veteranos, entre los que se citan Juan Carlos Pérez, Ronny Rodríguez y Zoilo Almonte. Asimismo, tendrán en su rotación a lanzadores conocidos en la pelota local, entre estos los cubanos Yuneski Maya y Francisley Bueno, así como el cerrador Josh Judy.

Equipo: Gigantes del Cibao
Dirigente: Pedro López
Gerente general: Ismael Cruz
Serie regular 2016-17: Primero (27-23)

Los Gigantes del Cibao pondrán en el terreno de juego un equipo cargado de jóvenes que verán acción por primera vez en la pelota dominicana, como es el caso de Gabriel Ynoa, Eloy Jiménez y Miguel Andújar, entre otros. Estos estarán acompañados de piezas tradicionales en la organización, que será dirigida por el puertorriqueño Pedro López, como Richard Ureña, Garabez Rosa, Moisés Sierra, Rafael Pérez y Carlos Paulino, entre otros, quienes buscarán darle al conjunto francomacorisano su segundo título invernal desde su ingreso a la Lidom en la temporada 1996-1997.

Equipo: Leones del Escogido
Dirigente: Luis Rojas
Gerente general: Moisés Alou
Serie regular 2016-17: Cuarto (25-25)

Durante la presentación del equipo, el gerente general Moisés Alou manifestó que su plan estará basado en jugadores que puedan estar en el terreno la mayor cantidad de partidos. Tales son los casos de Mauro Gómez, quien regresa a la alineación tras temporadas fuera; Rubén Sosa, el MVP del torneo pasado; Eury Pérez, Pedro Ciriaco, Pedro López, y Wilkin Castillo forman parte del plantel escarlata que no tendrá problemas en recibir una prohibición de las organizaciones de las Grandes Ligas. Los Leones tienen a varios jóvenes que prometen bastante. Vladimir Guerrero Jr. y Franchy Cordero son dos prospectos de calidad.

Equipo: Toros del Este
Dirigente: Pat Murphy
Gerente general: Stanley Javier
Serie regular 2016-17: Quinto (24-26)

Los Toros del Este estarán bajo el mando de Pat Murphy, quien dirigirá por vez primera en la República Dominicana. Su estilo de juego es ser agresivo y combina el poder ofensivo con el juego pequeño. Para este torneo, los Toros contarán con un plantel, integrado en su mayoría por jugadores de buen nivel, como Teoscar Hernández, Cristian Adames, Ronald Guzmán, Jorge Mateo y un lanzador probado en esta liga como Bryan Evans, quien está señalado para abrir el primer partido. También contarán con su primera selección del sorteo de novatos, el jardinero Jesús Sánchez, calificado el prospecto número cuatro de los Rays de Tampa Bay.

Equipo: Estrellas Orientales
Dirigente: Dean Treanor
Gerente general: José Mallén Calac
Serie regular 2016-17: Sexto (23-27)

Las Estrellas Orientales estarán caracterizadas por la mezcla de juventud y experiencia. Dentro de los veteranos hay que resaltar a jugadores están José Valverde, Michael Martínez, Junior Lake, Jordany Valdespín y Gustavo Núñez. El futuro de los verdes descansa en las manos de Orlando Calixte, Aneury Tavárez, Gabriel Guerrero, Raimel Tapia y Fernando Tatis Jr, la primera selección en el sorteo de reclutamientos de este año, quien solo tiene 18 años de edad. El dirigente Dean Treanor gusta del juego pequeño. Tiene el reto nueva vez de tratar de llevar a la escuadra a su primera corona desde la campaña 1967-68.

Fuente: El Caribe