Últimas Noticias

LIDOM: Licey el viernes inicia marcha histórica

Viernes 13, en vez de días estamos a ley de horas para que los Tigres de Licey inicien la histórica marcha hacia la corona 23, bajo la rectoría primerisa del ingeniero Jaime Alsina, en una justa dedicada a Pepe Busto una gloria dirigencial del Glorioso. Todo pinta de azul intenso al estilo Matilde Dargan.

Es que 110 años de historia, de glorias, no se venden ni en pulpería, ni en botica y mucho menos pueden ser borradas con “liquid paper”, como decía Cuchito “Farmacia Mella”.

Desde 1907 el béisbol dominicano ha tenido un club cuya historia está a la vista para el estudio de todos y es el Club Atlético Licey, el de Guayubín, el de Mota, el de Perry, Elvio, Gerónimo, González, Belliard, Fernández, Borbón está en los tramos a la vista de todos.

Desde 1907 en un estadio cercado con alambres de púas, el público se acomodaba de pie a ambos lados del terreno para disfrutar los juegos del Licey y el Nuevo Club.

De 1907 a 1909 el Licey tuvo como únicos rivales al Ozama y al Nuevo Club, éste último el más peligroso de los dos, comandado por el inolvidable profesor Lulú Pérez, quien fue el maestro que enseñó a lanzar a Enrique Hernández, de quien se afirma ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, desarrollando una curva de tal naturaleza, que era materialmente imposible para los sluggers de aquellos tiempos, conectársela.

Esa parte tan rica de nuestra historia beisbolera, la actual directiva del Licey que encabeza Jaime Alsina debe tenerla encendida como fuego permanente.

Por primera vez en 1921, el Licey fue el primer equipo en jugar en el Cibao. Nunca antes un equipo de béisbol de otra localidad había visitado Santiago hasta cuando el Licey lo hizo ese año.

En agosto de 1921 el Licey, conducido por el capitán Pedro Miguel Carantini, abrió las puertas de la competencia en Santiago. Esa parte de la historia la Liga de Béisbol debe reconocerla porque estos hechos demuestran que el béisbol profesional no nació en 1951.

Fue en 1922 cuando se efectuó el primer campeonato de béisbol profesional y compitieron Licey y Escogido. El torneo ofreció una nueva esperanza en el ánimo de los fanáticos capitaleños que ansiaban ver un buen béisbol. En esa ocasión el Escogido lució un equipo superior al Licey, contando con refuerzos del Cibao en los jugadores Pajarito Perdomo, Sijo Gómez y Nono Otáñez.

También en las filas de los Tigres hubo jugadores del interior del país, como los hermanos Saillant (Luis Tomás y Pedro Augusto) y Mero Ureña, de Santiago. El campeonato se inició el domingo 9 de abril y se extendió hasta el 10 de septiembre. Hay mucho más de esa primera etapa hay muchas epopeyas gloriosas que no deben continuar en el olvido.

Por Bienvenido Rojas / Diario Libre 
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com