Últimas Noticias

Fútbol: Disputa de independencia catalana llega a selección española

MADRID (AP) — La divisiva disputa sobre la campaña independentista de Cataluña ha llegado a la selección nacional de España.

“La Roja” no consiguió evadir la crisis política más seria en décadas en el país. El equipo enfrenta ahora dos importantes partidos de clasificación para la Copa del Mundo enredado en indeseadas conversaciones sobre política.

En el centro de todo está el veterano defensor Gerard Piqué, el jugador de Barcelona que ha defendido enérgicamente a los catalanes.

Sus duras críticas a las autoridades españolas por la reacción policial al disputado referéndum de independencia el domingo polarizaron a los hinchas.

Piqué fue hostigado por varios hinchas en el campo de entrenamiento de España el lunes en Madrid, afectando las prácticas de la selección antes del duelo contra Albania el viernes. El incidente ocupó las primeras planas de los diarios deportivos, junto con titulares que calificaban la situación de insostenible.

“No es agradable que la gente que apoya a tu equipo esté en tu contra”, dijo Piqué el miércoles en rueda de prensa. “Estoy aquí para intentar darle la vuelta”. Agregó que “puedo entender que mis compañeros estén cansados (de defenderme). Por eso he salido a responder todo lo que haya que responder”.

No importa cuánto el técnico español Julen Lopetegui y los otros jugadores trataron de evitar el tema, sigue regresando.

El mediocampista Thiago Alcántara lamentó que toda la conversación se centre en el asunto, en lugar de los partidos contra Albania e Israel. “Tenemos que dedicarnos a jugar al fútbol exclusivamente. No estamos aquí para sólo hablar. No estamos aquí para dar opiniones ni hacer debates políticos. Todos estamos en la misma dirección: queremos clasificarnos al mundial″.

España puede acercarse a la clasificación con una victoria contra Albania en Alicante, donde Piqué casi seguramente será abucheado por los hinchas españoles. Él es abucheado a menudo por hinchas cuando España juega fuera de Cataluña y esta vez pudiera ser peor, debido a los acontecimientos recientes.

Lopetegui les pidió a “los grandes hinchas de Alicante” que respalden al equipo y no abucheen a Piqué. “Necesitamos apoyo. No estoy de acuerdo con que el fútbol se utilice para otro tipo de propuestas”.

Pique, que estaba lloroso cuando criticó la brutalidad policial contra catalanes que trataban de votar el domingo, dijo entonces que no tendría problemas en retirarse de la selección si el técnico o la federación le consideraban un inconveniente. “No quiero irme por la puerta de atrás”, dijo. “Este equipo y toda la RFEF son mi familia. Quiero continuar por ellos”.

Por AP