Últimas Noticias

Boxeo profesional dominicano carece de campeones

El boxeo profesional de República Dominicana atraviesa por una seria sequía… sequía porque en la actualidad no cuenta con ningún campeón del mundo.
La fanaticada local recuerda, con nostalgia, la época -reciente- en la que el país contaba al mismo tiempo con cuatro monarcas mundiales. ¡Pero esa positiva historia es solo eso: historia!

Claudio Marrero hasta hace apenas unos 40 días era registrado como el único campeón del mundo tras adueñarse de la corona pluma (interina) avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En abril de este año, el combate montado en un hotel de Las Vegas, Marrero noqueó en el primer asalto al peruano Carlos Zambrano. Y así se coronó titular interino de las 126 libras.
Sin embargo, el pasado 15 de septiembre, en apenas la primera defensa del cetro pluma amebeísta, Marrero, de guardia zurda, fue noqueado en el séptimo round por el puertorriqueño Jesús Rojas. Para los expertos su derrota fue una sorpresa. ¿Que República Dominicana no tiene ni siquiera un campeón mundial?, preguntó un aficionado que buscó una respuesta de este periodista.

No es nada “raro” que un campeón dominicano no sea duradero con una faja. Es lo tradicional entre los titulares quisqueyanos. Precisamente elCaribe, publicó un amplio reportaje en el que resaltaba lo efímero que han sido los campeones mundiales dominicanos. Leonardo -Leo-Cruz siempre es citado como el boxeador criollo que como campeón mundial tiene el mérito de haber defendido cuatro veces su cinturón del peso supergallo (122 libras). Tras conquistar esa corona -el 12 de junio de 1982, en una pelea celebrada en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Leo Cruz, en su cuarta defensa, perdió por nocaut técnico en el 11avo round ante el italiano Loris Stecca.

El disciplinado peleador criollo, hermano de Carlos “Teo” Cruz (primer campeón mundial dominicano), había ganado esa faja al derrotar en 15 violentos asaltos al argentino Sergio Víctor Palma.

¿Quién está en el camino?

¿Quién está en el camino de sacar de la sequía al boxeo profesional de República Dominicana?, preguntan expertos del pugilismo local. En la pequeña lista, para por lo menos conquistar una faja mundial en lo inmediato, figuran Javier “El Abejón” Fortuna, Juan Carlos Payano y el propio Claudio Marrero.

Coincidencia: Los citados púgiles ya fueron campeones mundiales… y los tres también son zurdos; en el caso de El Abejón Fortuna ha sido ganador de dos coronas mundiales en diferentes divisiones. El 8 de diciembre de 2008, en Las Vegas, se coronó titular del mundo del peso pluma. Mientras que Juan Carlos Payano, quien también perdió su cinturón gallo de la AMB en su primera defensa, podría volver a contender por una faja del mundo, según reportes obtenidos por este periódico. En tanto, Marrero, de acuerdo con informes, tiene “amplias posibilidades” de recuperar su cetro pluma… ¡porque tal vez a principios del 2018 vuelva a disputar el título de las 126 libras!.

El Abejón Fortuna, en busca de un tercer título

El promotor César Mercedes, apoderado de El Abejón, tiene la “seguridad” de que su pupilo volverá a ser campeón del mundo. Es casi seguro que el experimentado peleador de La Romana dispute el cinturón mundial del peso ligero (135 libras). Fortuna ha invadido, ya, esa división y ha declarado que en ese peso se siente “muy bien” por lo que a la hora de ir a una pelea mundialista no tendrían mayores problemas. Si Fortuna logra ganar el cetro ligero, pasaría a la historia como el único boxeador dominicano ganador de tres coronas mundiales en otras tantas categorías.