Últimas Noticias

A tiro de hit: Salida de John Farrell y posibles sucesores

Un par de días después de concluir de manera decepcionante su temporada, los Medias Rojas de Boston despidieron a John Farrell, su dirigente de los últimos cinco años. El movimiento se veía venir, y de hecho habíamos advertido sobre esta posibilidad el martes en Grandes en los Deportes, espacio radial que compartimos con Enrique Rojas, Dionisio Soldevila y Carlos José Lugo.

A pesar de que Farrell ganó un campeonato en 2013 y llevó a los Medias Rojas a dos títulos divisionales consecutivos por primera vez en la historia de la franquicia, era obvio que el futuro del dirigente estaba supeditado a una participación exitosa en los playoffs.

Las razones eran diversas: El capataz de Boston no fue escogido por la actual cúpula gerencial del equipo, la cual asumió sus funciones en 2015. En segundo orden, el desempeño del equipo en las dos últimas post-temporadas ha sido muy pobre, con seis derrotas en siete partidos jugados.

Por otro lado, trascendió en Boston que las relaciones entre Dombrowski y Farrell se habían deteriorado con el tiempo, y que los jugadores estaban conscientes de las diferencias, situación que en nada ayudaba al dirigente en su necesidad de mantener el orden en el equipo. La atmósfera no era la ideal, algo que se puso de manifiesto con el feo incidente protagonizado por el lanzador David Price, quien insultó delante de sus compañeros a Dennis Eckersley, comentarista del equipo y miembro del Salón de la Fama.

El hecho de que Farrell decidiera respaldar a su jugador en lugar de excusarse públicamente con Eckersley (como hicieron miembros de la oficina del equipo) pudo ser el detonante final para lo que acaba de ocurrir.

Siguiendo de cerca la trayectoria de este equipo en las últimas dos décadas y observando la dinámica en la que opera, se puede concluir que el de los Medias Rojas es el trabajo más difícil para un manager en todas las Grandes Ligas, incluso por encima del cargo de los Yankees.

La fanaticada da un seguimiento religioso al team, hasta el punto de que el escrutinio puede ser sofocante.

Cada decisión táctica que toma el dirigente es criticada y analizada hasta la saciedad, sobretodo en esta época de las redes sociales.

Pero además, la prensa de Boston es famosa por ser exigente y cáustica. La cultura de programas radiales de comentarios deportivos es única en Estados Unidos, y algunos de esos espacios tienen el poder para elevar o destruir la imagen de cualquier atleta o dirigente.

Liderar a los Medias Rojas no es necesariamente bueno para la salud. Noten que, desde la época de Joe Cronin (quien dirigió al equipo desde 1935 hasta 1947), Terry Francona es el único manager que ha podido permanecer en el cargo más de cinco años. El popular “Tito” tuvo que ganar dos coronas para mantenerse ocho temporadas. Farrell está segundo en la lista en los últimos 70 años, logrando la “hazaña” de sobrevivir cinco estaciones.

Esto nos lleva a la otra parte de esta ecuación. ¿Quién será el sucesor de John Farrell? Aunque Dombrowski no ha ofrecido muchos detalles con respecto a sus requisitos, ya han comenzado a mencionarse algunos candidatos.

Aquí algunos de ellos:

1. Alex Cora: El puertorriqueño es uno de los candidatos más codiciados del momento, con la posibilidad de que sea entrevistado por no menos de tres equipos. El actual coach de banca de los Astros de Houston parece tener todas las cualidades para ser un dirigente exitoso en Grandes Ligas, y vivió la experiencia de jugar en Boston. En esa época fue reconocido por su positiva influencia en el equipo. Pero debemos tener en cuenta que el próximo dirigente de minorías (Afroamericano o Latino) contratado por los Medias Rojas será el primero en la historia de la franquicia. Además, Cora no tiene experiencia previa como manager.

2. Ron Gardenhire: El veterano hombre de béisbol tiene el factor experiencia a su favor, habiendo dirigido a los Mellizos de Minnesota por 13 años, logrando seis títulos divisionales en ese período. Actualmente es el coach de banca de los Diamondbacks de Arizona.

3. Brad Ausmus: Es nativo de Connecticut, por lo que tiene raíces en el área de Nueva Inglaterra. Además, fue la selección de Dombrowski para reemplazar a Jim Leyland en Detroit en 2013. La familiaridad puede ayudarle. Tiene a su favor el hecho de que acumuló cinco años de experiencia con los Tigres.

4. Jason Varitek: Es un icono de la franquicia que actualmente ostenta un cargo en la oficina del equipo.

Aunque fue reconocido por su liderazgo como jugador, no ha estado en uniforme desde que se retiró como jugador activo.

5. Gary DiSarcina: Fue coach de banca de Farrell en 2017, lo que no ayuda su situación por el aparente deseo de Dombrowski de alejarse del staff actual. Sin embargo, Disarcina es otro nativo de Nueva Inglaterra visto como la principal opción interna. Aunque no ha dirigido en Grandes Ligas, fue exitoso en el rol en ligas menores y también tiene experiencia como ejecutivo.

Por Kevin Cabral
kevcabral@hotmail.com | Twitter: @kevcabral