Últimas Noticias

MLB: Récords de debuts de Quisqueyanos en 2017

Con los debuts del lanzador derecho Fabio Castillo (Dodgers de Los Ángeles) y el receptor Raudy Read (Nacionales de Washington), suman 32 los dominicanos debutantes en la temporada 2017, estableciendo un nuevo récord en la participación histórica de los jugadores criollos en las Grandes Ligas.

El récord anterior de más dominicanos debutantes en una temporada era de 30, en el año 2006.

Evolución historica de los dominicanos en las Grandes Ligas. Un total de 720 dominicanos han debutado en el béisbol de las Grandes Ligas desde el debut de Osvaldo Virgil, el 23 de septiembre de 1956.

Luego del debut de Virgil pasaron dos años para que otro criollo debutara. El “Panqué de Haina” Felipe Rojas Alou debutó el 8 de junio de 1958 con los Gigantes de San Francisco.

El primer lanzador dominicano en debutar en Las Mayores fue Rudy Hernández, el 3 de julio de 1960, con los Senadores de Washington, en la Liga Americana.

Juan Marichal debutó 16 días después de Hernández, el 19 de julio de 1960, lanzando blanqueada de un hit.

En la década de 1950 solo debutaron, como hemos visto, dos jugadores: “El Orégano” Osvaldo Virgil y el “Panqué de Haina” Felipe Rojas Alou.

El papel de las academias en la presencia criolla en Las Mayores. Para nadie es un secreto que el número de academias de las organizaciones de Grandes Ligas ha jugado un rol determinante en el incremento vertiginoso del número de criollos en las Grandes Ligas y no es fortuito el hecho de que nuestro país lleve la delantera en términos cuantitativos y cualitativos entre los países latinoamericanos.

Las 30 organizaciones de Grandes Ligas cuentan con academias en el país. En el municipio de Santo Domingo Norte hay cuatro, al igual que en Guerra, en Boca Chica hay un total de quince, en tanto que en San Pedro de Macorís hay seis y en Najayo, San Cristóbal, está la de los Padres de San Diego, quizás la más moderna en América Latina.

Por Héctor Gómez