Últimas Noticias

MLB: Juan Nicasio ha sido el "salvador" de los Cardenales en septiembre

SAN LUIS - Mientras el dominicano Juan Nicasio salía del clubhouse de los Cardenales el martes a altas horas de la noche tras la victoria de San Luis sobre los Cachorros por 8-7, su compatriota Carlos Martínez - quien había iniciado el juego en la lomita más de cuatro horas y media antes - le dijo "buen trabajo".

Es poco decir.

Nicasio, adquirido por los Cardenales de los Filis el 6 de septiembre por el también quisqueyano Eliezer Alvarez, ha lanzado primores desde el bullpen de San Luis en siete presentaciones, en las que ha permitido apenas dos carreras en un total de 9.0 entradas (EFE de 2.00), con nueve ponches y dos boletos otorgados. Ha salvado tres juegos, a la vez que ha ganado dos.

El martes, el manager Mike Matheny le pidió un salvamento de cuatro outs. Dejó tendido un corredor en el octavo episodio y, aunque dio dos bases por bolas en el noveno, resolvió la situación al ponchar al boricua Javier Báez para ponerle fin al partido y mantener a San Luis con esperanza en la búsqueda del segundo Comodín de la Liga Nacional.

"Yo sabía que tenía que venir a pitchar con el corazón, para tratar de sacar esos (cuatro) outs", dijo Nicasio, quien empezó el 2017 con los Piratas, antes de pasar a los Filis y finalmente a los Cardenales. "Como quien dice, son los tres outs más importantes cuando tú cierras los juegos. Es una emoción que uno se la goza".

El que ha gozado de verdad es Matheny, cuyo relevo se ha visto diezmado no sólo por la lesión del lanzallamas Trevor Rosenthal, sino también por actuaciones decepcionantes de nombres como Seung-Hwan Oh y Brett Cecil, entre otros. El cambio por Nicasio era prácticamente un movimiento por desesperación, que al final resultó crucial en las aspiraciones del equipo.

"Cuando lo conseguimos, esperábamos que pudiera llenar un hueco y cuando lo vimos en su primer juego, decidimos darle la oportunidad", dijo Matheny. "Él la ha aprovechado y ha lucido muy bien.

"Sé que ha trabajado duro y trabajó muy duró antes de llegar a nuestro club. Ha sido de mucha importancia".

Nicasio, un abridor toda la vida antes del 2014, ha cobrado nueva vida como relevista, primero en los Dodgers y más adelante con los Piratas, equipo con el que tuvo efectividad de 2.85 este año en 65 presentaciones.

"No hay suficientes palabras para describir lo importante que fue para nosotros conseguir a alguien como él, especialmente cuando pierdes a un muchacho como Rosenthal", comentó el inicialista/antesalista de los Cardenales, Matt Carpenter. "Se ha convertido en una pieza para frenar la oposición y ha dado la cara en ese sentido. Ha sido algo grande.

"Y (el martes), vimos una versión más especial de él, debido al significado y el impacto del partido. Ha sido sobresaliente para nosotros". Al ser adquirido después del 31 de agosto, Nicasio no podría participar en la postemporada si los Cardenales lograran clasificar. El derecho de 31 años está bien consciente de eso, al igual que el resto del equipo. Pero hasta el próximo domingo, el final de la campaña regular, el dominicano estará decidido a poner de su parte para ayudar a San Luis.

"Nunca pensé que iba a estar en esta situación", dijo Nicasio. "Comoquiera, voy a tratar de dar lo mejor de mí y tratar de que los muchachos tengan la oportunidad de ir a los playoffs".

Por David Venn / LasMayores.com