Últimas Noticias

MLB: Ervin Santana recupera la magia con los Mellizos

El lanzador dominicano se ha convertido en el estelar de Minnesota, que pelea por un puesto hacia la postemporada
Nueva York, Estados Unidos.- Parte del éxito de los Mellizos de Minnesota en esta temporada recae, sin duda, en Ervin Santana, quien ha sobresalido como el as de la rotación del conjunto.

El lanzador dominicano entiende que la salud ha sido clave en sus conquistas de este 2017. Su actuación ha sido de pura calidad. Su foja es de 15-8 con un promedio de carreras limpias de 3.34 en 199 entradas y un tercio.

A esto se le suma la sexta ocasión que pasa de los 150 ponches (161 en la actualidad) en una campaña. Además, tiene un WHIP (relación de bases por bolas más imparables por entradas lanzadas) de 1.14.

“Lo importante es que he estado saludable el año entero”, dijo Santana a elCaribe antes del partido de ayer de los Mellizos contra los Yanquis en el Yankee Stadium de esta ciudad. “Eso ha sido la clave principal. Diría que esta ha sido una campaña muy buena para mí y el equipo, especialmente de como empecé la primera mitad de la temporada y como estoy terminando la segunda”, agregó.

La temporada pasada, el derecho concluyó con récord 7-11 y promedio de carreras limpias de 3.38. Para Santana, a quien apodan “El Magic”, ya que en su infancia le gustaba el baloncesto y era seguidor de Earvin “Magic” Johnson, el resurgir del equipo de Minnesota en esta campaña tiene que ver en parte con el compromiso que han hecho todos los jugadores del equipo tras el mal sabor que dejó el 2016. “Nadie esperaba que íbamos a estar en esta situación. El cambio del año pasado a este es grande, porque el año pasado perdimos más de cien juegos”, expresó Santana.

Justamente, los Mellizos (78-73), que hace un año se encontraban en el sótano de la División Central de la Liga Americana, están ahora en la pelea por la clasificación a la postemporada y podrían enfrentarse con los Yankees de Nueva York (84-67) en el encuentro para decidir al comodín de la Liga Americana el próximo tres de octubre.

“Nosotros siempre confiamos en nuestro equipo, y por eso estamos donde estamos ahora. Este año venimos más relajados sin tener ningún tipo de presión y nada más confiados en lo que podemos hacer y ahí están los resultados” indicó Ervin.

Piensa en postemporada

El veterano de 13 temporadas, que no ha aparecido en un partido de postemporada desde que hizo cuatro apariciones de relevo con Anaheim, precisamente contra los Yanquis en 2009, podría tener la encomienda de comenzar ese partido del que saldrá el comodín de la Liga Americana y todo apunta que será contra los propios Yanquis.

“Todo el mundo está esperando ese momento. Hay mucha gente que no cree que pertenecemos donde estamos ahora. Y eso es algo bueno, porque confiamos en nosotros mismos. Todavía estamos aquí”.

Minnesota (78-74) está a siete juegos de los Yanquis (85-67) por el primer comodín de la liga, lo que determina la sede del partido crucial. Si la temporada terminara hoy, el juego sería en Nueva York. A la campaña le quedan 12 partidos para concluir.

El dirigente de los Mellizos, Paul Molitor, pareció inclinado en tener a Santana para abrir en ese juego de vida o muerte. “Hemos elaborado un par de escenarios con Ervin Santana. Es la debida diligencia para trazar todo el camino hasta el final, incluido ese escenario (comodín)”, sostuvo Molitor.

Santana tampoco está preocupado por sus números que ha puesto en Nueva York: tiene marca de 0-5 con una efectividad de 6.43 en seis aperturas en el nuevo Yankee Stadium desde que se inauguró en 2009.

“Esto es un juego de día, no podemos cantar victoria hasta el último día. Tenemos que venir cada día y ganar cada juego. Sólo sé que estoy listo para la pelea y veremos qué pasa. Ahora tengo más experiencia, ya no es tratar de hacer más de la cuenta, sino de sacar los outs más fácil”, dijo el nativo de San Cristóbal, quien se encuentra en su tercera temporada de cuatro que firmó en 2015 por 55 millones de dólares con Minnesota.

Por Cynthia Morillo / El Caribe