Últimas Noticias

MLB: Diez equipos contendientes que se beneficiaron de sus jóvenes

Hay cosas que uno creía saber y otras que nunca hubiésemos podido imaginar. Que levante la mano el que dijo que Aaron Judge iba a dar 50 jonrones. Pero aquí está, el nuevo rostro de los Yankees para algunos.

Pero para otros, Judge es un ejemplo más de lo que está pasando dentro del béisbol: cada vez más y más jugadores no sólo están llegando a las Grandes Ligas, sino que están dejando su huella.

Los Yankees han regresado a los playoffs gracias a esa infusión de talento joven. Por otro lado, casi todos los equipos contendores han recibido aportes de esa resplandeciente generación de peloteros de 25 o menos años.

Veamos entonces como el panorama de la postemporada ha sido moldeado por ellos.

1. Yankees 

Esto es lo que pasa cuando gente que sabe de pelota empieza a reunir prospectos. Puedes mejorar y convertirte en un equipo más interesante mucho más rápido de lo que cualquiera habría imaginado.

Judge podría ganar el Novato del Año y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un giro tremendo para un tipo que bateó .179 la temporada pasada. Tiene 25 años. Mientras tanto, el abridor número 1 de los Yankees el dominicano Luis Severino, tiene 23, mientras que su compatriota Gary Sánchez, de 24 años, ha dado 33 jonrones. Y viene más talento joven en camino. Muchísimo. Esta postemporada parece ser sólo el punto de partida de la nueva generación de los Yankees.

2. Cachorros

¿Siguen siendo unos muchachos? ¿Incluso después de ganar la Serie Mundial? Sí, muchos de ellos aún lo son. Kris Bryant, el venezolano Willson Contreras, Addison Russell, Kyle Schwarber, el puertorriqueño Javier Báez y Albert Almora Jr. están el club de los de 25 o menos. Tremenda fundación sobre la cual construir el equipo por los próximos años.

3. Medias Rojas

Ningún equipo ha recibido más de sus muchachos que este. El guardabosque Mookie Betts tiene 24 años y seguramente será alguien que considerarán los votantes del Jugador Más Valioso. El también patrullero Andrew Benintendi, de 22 años, ha dado 47 extrabases y ha empujado 89 carreras. Finalmente, el dominicano Rafael Devers, de 20 años, muestra .871 de OPS en 52 juegos desde que debutó el 25 de julio.

Pero ninguno de ellos ha sido más importante que el zurdo venezolano de 24 años, Eduardo Rodríguez, que rescató la rotación con 23 aperturas y 3.91 de efectividad. Será interesante ver cómo alinea su rotación el manager John Farrell.

4. Astros

Dos de los seis jugadores de los Astros que fueron al Juego de Estrellas, el campocorto puertorriqueño Carlos Correa y Lance McCullers Jr., tienen 22 y 23 años, respectivamente. El tercera base Alex Bregman, de 23, ha dado 37 dobles y 17 jonrones. El derecho Joe Musgrove, que cuenta 24 años, ha sido uno de los mejores relevistas en esta recta final, con 1.48 de efectividad en 22 juegos desde que se unió al bullpen.

5. Indios

¿No pensaban que se nos iban a olvidar los Indios, verdad? La temporada pasada, el tercera base dominicano José Ramírez fue el pelotero que "prácticamente nos salvó", como dijo el manager Terry Francona.

Ramírez ha estado aún mejor esta temporada. Con 25 años cumplidos la semana pasada, terminará entre los tres premios en la votación del JMV de la Liga Americana gracias a sus 51 dobles, seis triples y 29 jonrones.

6. Dodgers

Cody Bellinger, a sus 22 años, debutó en las Grandes Ligas en el 21er juego de los Dodgers esta temporada y al cuarto día pegó su primer jonrón. Así empezó una racha en la que sacó la bola 24 veces en 53 juegos y los Dodgers no perdieron más. Ok, estamos exagerando. Ganaron 81 de 105.

Bellinger fue tan bueno que ha hecho olvidar un poco la excelencia del campocorto Corey Seager, que a los 23 años ya se puede considerar como uno de los mejores 10 peloteros del béisbol.

7. Mellizos

¿Quién dice que no se puede llegar a batazos a la postemporada? Los Mellizos están a punto de hacer eso. Lideran a las Mayores en carreras anotadas desde el 31 de julio y lo han hecho con un grupo de jovencitos que está madurando frente a nuestros ojos.

El boricua Eddie Rosario, Byron Buxton, el dominicano Jorge Polanco y el venezolano Eduardo Escobar han impulsado a unos sorpresivos Mellizos hasta lo que puede ser su primer viaje a los playoffs en siete años.

8. D-backs

Tres lanzadores jóvenes -Robbie Ray, Archie Bradley y Taijuan Walker - han ayudado a darle forma a una de los mejores cuerpos de pitcheo en 2017 y han liderado la caballería en lo que será la primera visita de los D-backs al béisbol de octubre desde el 2011.

9. Rockies

Los Rockies le han dado a la pelota a abridores de 25 o menos años en 110 de sus 157 juegos y están cerca de hacer algo que no logran desde el 2009: ir a los playoffs.

Lo mejor de todo es que estos muchachos no están intimidados por Coors Field. Crédito del manager Bud Black por instalar ese tipo mentalidad. Además, gracias a ellos los Rockies tienen un futuro brillante.

10. Cerveceros

El campocorto venezolano Orlando Arcia, de 23 años, ha estabilizado la defensiva de los Cerveceros, uno de los equipos sorpresa del año. El derecho Zach Davies, de 24 años, ha permitido dos o menos carreras limpias en siete de sus últimas ocho aperturas.

11. Nacionales

El campocorto Trea Turner, de 24 años, es una bujía al frente de la alineación. Y además está Bryce Harper, que tiene 24 años. Su recuperación de una lesión de rodilla sufrida el 12 de agosto será la principal preocupación del manager Dusty Baker en lo que queda de semana.

Por Richard Justice / MLB.com