Últimas Noticias

LIDOM: A 65 años de la primera transmisión por televisión

SANTO DOMINGO (Licey.com),-Los televidentes dominicanos tuvieron en la jornada dominical del 14 de septiembre de 1952 su mejor día cuando La Voz Dominicana, por disposición de su presidente-Fundador, el general Arismendy Trujillo ordenó la transmisión de los dos juegos del beisbol  de la jornada.

Los partidos pertenecían  al quinto y sexto juego de la Serie Final celebrada entre Licey y Águilas en vivo y directo desde el Estadio de La Normal en Santo Domingo.

Las cámaras televisoras ofrecieron a los fanáticos doble espectáculo en sus más mínimos detalles, en una combinación de servicios que satisfizo al público. Ya para el siguiente verano por la misma disposición se transmitieron los juegos de los domingos en la capital de la temporada de 1953.

Con una cadena de enlaces de microondas, situaron el emisor en la parte más alta del Estadio de La Normal, su techo que cubría el grand stand, con tres cámaras y los mejores técnicos de la planta operaron la unidad móvil. 

Las imágenes en movimiento se reproducían en los escasos aparatos de televisión existentes en el país, sin dejar de ocasionar asombro y aglomeración especial del público por primera transmisión que hacia la estación televisiva.

De esta manera se  hizo historia con la primera transmisión por televisión de un partido de pelota en República Dominicana  luego se encender el transmisor  por primera vez el 1 de agosto de 1952.
Para el montaje del canal 4 se contrataron los servicios de Radio Corporation of América, mejor conocida como RCA Corporation. Cuatro años más tarde se instalaron dos relevos de la estación principal, uno en La Cumbre (canal 9) y otro en El cerro de La Vega (canal 2), con los cuales su cobertura se amplió en un 60 por ciento.

La televisión dominicana se origina de la radio, una debilidad de Arismendy Trujillo (Petán), hermano del ajusticiado dictador Rafael Trujillo cuando decidió trasladar a Santo Domingo su estación radial inaugurada en 1943.

Petán había instalado su difusora La Voz del Yuna, en Bonao en 1946 y con la incorporación de la división de televisión  pasó a identificarse como La Voz Dominicana en 1952.

Su función informativa y publicitaria estaba, naturalmente, al servicio del gobierno. Sus posibilidades como arma de propaganda movieron a trasladar la emisora a la capital dominicana.

Al ser trasladada a la capital, entonces  Ciudad Trujillo, y con el cambio de identificación, es ubicada en el llamado Palacio Radio televisor, en el mismo sitio donde funciona desde su fundación.

Pero no fue hasta la noche inaugural del miércoles 23 de Octubre de 1974, en victoria de las Águilas de 2-0 ante los Tigres en el Estadio Quisqueya que se transmitiera un juego de beisbol local a color por Color Visión desde Santo Domingo.

Color Visión, canal 9, que se inició en Santiago en 1969, por dificultades económicas fue trasladado a la capital en 1973. Ese canal inauguró la transmisión a color en el país. Y  desde el 2000 se transmiten los tres juegos diarios de la jornada.

El país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba, primera en el Caribe y México  en 1946 con su primera estación de TV, Canal 5.
 En Cuba, la férrea competencia existente en la radio, se trasladó al nuevo medio, siendo el año de 1950 el debut del invento en tierras caribeñas.  Cuba fue además, el primer país de Iberoamérica en tener un canal de tv en colores.

En Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez inauguró en Caracas el primer canal televisivo de Venezuela, la Televisora Nacional Canal 5, el 22 de noviembre de 1952. En febrero de 1953 salió al aire Televisa Canal 4 (hoy Venevisión) y el 15 de noviembre de 1953 Radio Caracas Televisión Canal 7.

La apertura de la televisión en República Dominicana ocurría cuando este sistema aún estaba en pañales en el mundo industrializado. Los inicios de la televisión se remontan al año de 1884, cuando el alemán Paul Nipkow patentizó el disco Nipkow que permitía la proyección mecánica de pequeñas imágenes.

Prensa de los Tigres del Licey