Últimas Noticias

Santiago se consolida como la plaza que más público atrae al deporte profesional

SANTO DOMINGO. Explicar el deterioro de la asistencia en los eventos deportivos profesionales en el Gran Santo Domingo (béisbol incluido) y la mayoría de ciudades del país es un tema para desarrollarse en una voluminosa tesis. Pero Santiago, una metrópoli con opciones de entretenimiento similares para quedarse en casa o salir, no sufre ese dolor de cabeza.

Su torneo de básquet superior mantiene niveles altos de ocupación de butacas, al contar con cuatro de los seis equipos con aficiones fieles y en la Liga Nacional de Baloncesto los Metros también son campeones holgados en respaldo de público.

Las Águilas Cibaeñas solo necesitan tener opciones y hasta el Cibao FC ha hecho de una ciudad sin tradición futbolística una de las sedes de mayor ocupación de la LDF.

“Parece indicar que los que gerencian los equipos profesionales en este lugar lo están haciendo mejor que en los demás sitios, están logrando una mejor conexión con los aficionados”, dijo Emilio Castaño, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago.

Salvo la pausa de mediados de agosto y octubre, Santiago tiene una oferta deportiva que cubre el año. Cuenta entre su parque de instalaciones con algunas de las mejores del país, un sistema de transporte ágil y una posición geográfica que facilita el rápido acceso desde ciudades vecinas.

La selección nacional de básquet jugaría sus partidos de local en la Arena Oscar Gobaira desde noviembre y el Cibao FC será anfitrión de la Liga de Campeones de la Concacaf entre febrero de 2018.

Rafael “Papy” Pérez, cronista deportivo con más de 30 años cubriendo la ciudad, atribuye el éxito del básquet local a la “rivalidad barrial”, el de los Metros al trabajo de su presidente Mícalo Bermúdez tanto en la inversión en el plantel como a su vinculación con la ciudad y al fútbol a un ejemplo de organización.

“Al santiaguero le gusta ser ganador, cuando un equipo es exitoso se identifica, desborda su pasión. El santiaguero es apasionado y le gusta mucho que su representante sean ganadores”, dijo Pérez. “Hay equipos como Pueblo Nuevo y Sameji que los divide una calle, lo mismo que a Cupes y GUG. El CDP no tiene rivalidad, se ve como el equipo de los ricos y no ha sabido mercadearse, si bien ha sido exitoso en el torneo”.

El respaldo de empresarios locales propietarios de conglomerados nacionales e internacionales también favorece el ecosistema.

Arlene Reyes es gerente de mercadeo del Cibao FC y tiene bien claro que, además del éxito dentro de la cancha, para llenar las 2,200 localidades del estadio de la PUCMM es clave el trabajo promocional.

La primera tarea hace tres años fue identificar el público, crear interés en la afición y mantener un bombardeo de informaciones diarias a través de las redes sociales, que incluye la transmisión de los partidos.

“Santiago no es una plaza con tradición de fútbol lo que nos hizo tener presente quién es que ve fútbol en este país, que es un muchacho joven, que es un nativo digital, que es una persona que se alimenta de esta plataforma, y lo que hicimos fue crear ese flujo de información constante”, explicó Reyes. 

El desafío de los locales
Pero Castaño es autocrítico y entiende que Santiago no puede vivir de espalda a lo que ha pasado en Santo Domingo, si se toma en cuenta que en los torneos domésticos la boletería es un factor muy importante e influyen los equipos que estén en competencia. “En la medida en que las ciudades crecen la noción barrio se va diluyendo, entonces, quienes más lo han sufrido ha sido en Santo Domingo. Aquí en Santiago todavía las distancias son menores y se logra mantener esa cierta cohesión. Habrá que ver cómo será que se va a reorientar el asunto para lograr que se tengan esas competiciones con la asistencia masiva”. En el torneo de básquet pasado Mauricio Báez y Rafael Barias generaron en la final más dinero en boletería (RD$1,415,150) que los ocho equipos en la serie regular (RD$865,450), según el informe financiero de la Abadina.

Por Nathanael Pérez Neró / Diario Libre 
NPerez@diariolibre.com