Navigation

Opinión: ¿Qué deberían hacer los Mets con Matt Harvey?

#Opinión: ¿Qué deberían hacer los Mets con Matt Harvey?
Fue hace menos de dos años cuando el manager de los Mets de Nueva York, Terry Collins, luchó con el dilema de enviar o no a Matt Harvey para abrir la novena entrada en el Juego 5 de la Serie Mundial con el equipo ganando dos a cero. Collins recuerda la conversación que tuvo con Harvey en el clubhouse.

"Le dije que era suficiente", dijo Collins. "Y él se acercó y dijo, 'quiero este juego. Lo quiero mucho. Tienes que dejarme seguir. Le dije, 'Matt, nos tienes exactamente donde queríamos que nos llevaras'".

"Él dijo, 'quiero este juego de la peor manera'. Así que obviamente, dejé que mi corazón se interpusiera en mi camino. Me encantan mis jugadores. Y confío en ellos. Y entonces le dije: 'Ve a ganarles'".

Harvey permitió un boleto y un doble impulsor antes de ser retirado del juego, y los Reales terminaron ganando el juego y el campeonato con cinco carreras en la parte alta de la 12ª entrada.

El contexto alrededor de Harvey ha cambiado dramáticamente desde entonces, pero los Mets pronto tendrán otra decisión con el lanzador. Desde ese juego de la Serie Mundial, Harvey tuvo una cirugía por el síndrome de salida torácica, se perdió mucho de 2016 y ha estado fuera los últimos dos meses con una lesión de estrés en su escápula derecha. La velocidad media de la bola rápida de Harvey en 2015 era 95.9 mph, el más alto de su carrera; y este año, su bola rápida promedió 93.9, lo más bajo de su carrera.

Él será elegible para el arbitraje este invierno y luego agencia libre en el otoño de 2018, y no hay ninguna expectativa dentro de la industria que firmará con los Mets después de eso. Así como Harvey trabaja su camino de regreso para un puñado de aperturas al final de esta temporada, los Mets tienen opciones.

Podrían simplemente traerlo de vuelta y planear conectarlo a la rotación al comienzo de la próxima temporada, asumiendo -como ejecutivos de otros equipos asumirán - que la zanahoria de la agencia libre le obligará a pasar un invierno de trabajo.

Podrían valorar negociarlo en este otoño, porque lo que inevitablemente sería menos que un retorno ideal. Debido a la reciente historia de lesiones de Harvey y dos temporadas horribles en resultados, ningún equipo estaría dispuesto a pagar el precio de etiqueta por él. Estarían buscando un trato, una apuesta de bajo costo. O tienen la opción de simplemente no darle un contrato -lo que automáticamente le convertiría en agente libre-, aunque fácilmente ese sea el escenario más improbable.

Pero los Mets conocen a Harvey mejor que cualquier otro equipo. Saben la condición de su brazo, saben su ética de trabajo, saben si él ha hecho ajustes a sus hábitos fuera del campo después de no poder aparecer para un juego a principios de este año y ellos saben su nivel de confianza. Una pregunta importante que los Mets deben hacerse al igual que realizan sus evaluaciones del roster al final de la temporada es: ¿Creen que es más probable que Harvey no se recupere?

Si la respuesta es sí, entonces su elección es más fácil que la de Collins en la Serie Mundial 2015: Te quedas con él. Dejas a Harvey lanzar, y si él está lanzando bien y los Mets tienen problemas, lo cambias por prospectos antes de la fecha límite del 31 de julio la próxima temporada.

Pero si la gente que dirige el departamento de operaciones de béisbol de los Mets no cree que Harvey se recuperará, entonces parecería imprudente firmarle por un año más. Si creen que no tendrá razón físicamente, si creen que podría ser más una distracción que una ayuda o si creen que es probable que proporcione más de lo mismo en el montículo, deben deshacerse de él.

En 2016 y 2017, Harvey ha permitido 97 carreras y compilado 130 strikeouts en 163 entradas. Le pregunté a algunos evaluadores y agentes esta semana: Si Harvey no lanza otro lanzamiento esta temporada, ¿qué podría conseguir como agente libre en un contrato de un año? La mayoría de las proyecciones se situaron en 10 millones de dólares, con algunos hasta 12 millones de dólares, con cláusulas de incentivos basadas en juegos iniciados. Eso es más de lo que hará con los Mets a través de su última ronda de arbitraje, por lo que sigue siendo visto en la industria como una fuente de potencial.

Pero los Mets tendrán su propia y única proyección sobre lo que hará Harvey, y deberían actuar en consecuencia.

Por Buster Olney / ESPN Deportes 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: