Últimas Noticias

Opinión: Los Yankees necesitan que Aaron Judge sea mejor -- y que tenga mejor suerte

NUEVA YORK - Era el año 2007 y los Yankees de Nueva York estaban en problemas, así que recurrieron a un joven jugador de liga menor para que les ayudara. Joba Chamberlain era un preparador, pero les salvo la temporada. En 24 entradas increíbles en relevo, ponchó a 34 bateadores y permitió apenas una carrera limpia.

Para el final del Verano de Joba, los Yankees estaban en los playoffs, y uno de los dueños, Hank Steinbrenner, predecía que Chamberlain sería el próximo Roger Clemens.

Así que aquí tenemos al toletero de 6 pies y 7 pulgadas Aaron Judge, en el medio de su propio verano. ¿Sigue siendo considerado como la siguiente cara del béisbol?

Cuando Judge fue enviado a la banca esta semana, el manager de los Yankees lo catalogó como "un día mental", lo que es un buen eufemismo moderno. Judge ha pasado de ser considerado candidato al JMV de la Liga Americana en la primera mitad a ser el jugador que los Yankees preferirían sustituir por Jacoby Ellsbury en algunos días.

Si Judge se va a recuperar, el equipo necesita que él no solo sea mejor, sino que tenga mejor suerte.

En 84 juegos en la primera mitad, bateó .329 con 30 jonrones y 66 remolcadas. Su OPS estaba en la misma atmósfera que el de Barry Bonds con 1.139. Se ponchaba mucho, casi en tres de cada 10 turnos, la 11ª peor tasa en todo el béisbol. Pero lograba mitigar eso con muchos boletos (61 veces). Su fiorma de batear de que "un boleto es tan bueno como un hit" le permitió llegar a base a un ritmo de .448.

En 41 juegos en la segunda mitad, batea apenas .179 con siete jonrones y 16 impulsadas. Su OPS en la segunda mitad parece como elde Ellsbury con .692. Sus ponches han aumentado a casi el 36 por ciento de sus turnos, la tercera peor tasa en todo el béisbol.

Pero he aquí el potencial giro positivo: El promedio de pelotas en juego de Judge en la primera mitad fue de .426 pero eso ha bajado a .257 en la segunda mitad. Se ubicaba cuarto en las mayores en tasa de pelotas bateadas duro antes del receso del Juego de Estrellas (25 por ciento de sus turnos terminaron con lo que se define como "contacto duro "). Desde el receso se ubica en el puesto 105 con 16 por ciento. Pero Judge sigue recibiendo boletos: Ha logrado "pasar el batón", para utilizar una de las viejas frases de Alex Rodriguez, en 35 ocasiones.

Sería fácil decir que Judge podría estar entre lo bueno que fue en la primera mitad y lo malo que ha sido en la segunda mitad. Una temporada de 162 juegos tiene el hábito de demostrar lo grandioso y lo no tan grandioso de un jugador. Sin embargo, realmente no existe una forma de predecir eso. El ex manager de Grandes Ligas Bobby Valentine solía decir que las estadísticas eran mejores prediciendo el pasado que el futuro.

Una década más tarde, Chamberlain está fuera de béisbol. Se llegaron a establecer las Reglas Joba y tuvo una carrera que podría ser objeto de un documental '30 for 30' algún día, pero nunca volvió a ser la sensación del 2007.

Probablemente Judge no sea como Joba. Ambos tienen corazones grandes, pero la cabeza de Judge parece estar mejor preparada para aguantar momentos difíciles. Además, es de mayor edad, ya que tiene 25 años, comparado con Chamberlain, quien apenas tenía 21 en el 2007.

Judge ha sido comparado con Derek Jeter debido a la forma en que hace su trabajo, como es un líder, y cómo no suele poner excusas. Parece apropiado. Por ejemplo: el hombro izquierdo de Judge parece molestarle más de lo que deja ver. Esa es una cualidad parecida a la de Jeter. Judge desplegó el año pasado el tipo de maquillaje mental que tiene cuando se ponchó en la mitad de sus 84 turnos al bate, y nadie lo vio quejándose. Volvió con más fuerza, y para el receso del Juego de Estrellas de este año muchos lo consideraban como la siguiente cara del béisbol.

Chamberlain prosiguió su carrera hasta lograr casi $11 millones en salario en su carrera, algo que no es demasiado lamentable. Está fuera del béisbol a los 31 años luego de tener una carrera sólida, pero nada espectacular. Este es el telón de fondo del siguiente mes a medida que Judge intente encontrar quien es verdaderamente y demostrar de lo que está hecho.

Por Andrew Marchand, Escritor Senior de ESPN