Últimas Noticias

Opinión: La impresionante carrera de Bartolo Colón

Cada día nos damos cuenta que hay personas que nacen con un don para sorprendernos o de alguna manera nos hacen fijar su atención sobre ellos, uno de esos seres es el lanzador criollo Bartolo Colón, un hombre con una carrera impresionante.

Hace un par de días Bartolo lanzó  un partido completo, con sus 44 años es el lanzador más longevo en lograrlo, 20 años después de su primer  juego  completo en 1997. Es el lanzador derecho de más edad en lanzar toda la ruta  desde 1994 (Charlie Hough) y el diestro más viejo de la Americana desde Nolan Ryan en 1992.

Colón, a pesar de su limitado ingles, es un hombre al que se le celebra todo en las Mayores. Sus hits,  cuando  estaba en la  Liga Nacional, su primer jonrón, cada simpleza de otros es una celebración para el dominicano. Es toda una celebridad, sobretodo por ser una especie en extinción, pues su personalidad y estadía en las Mayores le dan tal renombre.

Hablar de un hombre  de 44 años,  cumplidos en mayo (según los registros de una época donde no se consideraban los principios de legalidad de hoy día y era el común denominador quitarse par de años años antes de firmar), es notorio que forma rotación con algunos pitchers  que apenas estaban mudando pasos cuando Bartolo debutó en las Mayores.

A los  44 años es por mucho el jugador más longevo en las Mayores, sobretodo que no estamos hablando de un pelotero que sale a tomar un turno de vez en cuando, que lanza en juegos one side, en su caso tiene la responsabilidad de abrir partidos cada cinco días.

Bartolo no solo es el decano de los jugadores en las Mayores, ha sido una especie de mentor  de los jóvenes que forman la rotación de los Mets y ahora cumple la misma misión con los Mellizos. Su experiencia nunca sobra en un club house de las Mayores, además de no tener ningún tipo de restricción por picheos ni entradas lanzadas.

El nativo de Altamira, Puerto Plata, fue firmado por los Indios de Cleveland en 1993 y debutó en  las Grandes Ligas en 1997. Inició ese año con los Indios,  estuvo en la postemporada, pero no participó en la Serie Mundial de 1997. Bartolo debutó en a los 42 años en la Serie Mundial del 2015.  Jamie Moyer y Roger Clemens han jugado en el Clasico de Otoño con más edad que el dominicano en la era moderna. Su primer y único jonrón el año pasado lo convirtieron en el jugador más viejo en conectar su primer jonrón en la historia de las Grandes Ligas.

En cuanto a registros, su carrera ha sido prolífica. Ganó el Cy Young en un año tan  lejano como el 2005. Ha sido cuatro veces All Star (con una diferencia de 18 años entre su primera selección en 1998 y la última en el 2016). Con 43 años estuvo entre los jugadores de más edad convocados a un juego de estrellas, incluyendo a leyendas como Satchel Paige (47), Pete Rose (44), Carlton Fish (43)  o Mariano Rivera (43), por mencionar algunos grandes  del juego.

Ha ganado 20  juegos en dos ocasiones (2002 entre Cleveland y Montreal y en el 2005 con los Angelinos) y en doce   temporadas ha logrado  al menos 14 triunfos. Ha sido un ganador (236-171 4.03) y es el último sobreviviente del equipo de los Expos de Montreal aun activo.

La longevidad de Bartolo se puso a prueba cuando estuvo fuera del béisbol en el 2010, retornando al año siguiente. Este año los Bravos le dieron de baja y los Mellizos lo firmaron, impresionando con su reciente partido completo.

Cada victoria cuenta ,   pensando en los 245 triunfos de Dennis Martínez, con Colón nunca se sabe hasta cuando estará lanzando, eso sí, su brazo es toda una caja de sorpresas y ha demostrado en más de una ocasión ser un sobreviviente y un lanzador impresionante.

Por Horacio Nolasco / El Papá del Béisbol