Últimas Noticias

#MLB: Lo que significa ser líder divisional el 1 de agosto

El béisbol de las Grandes Ligas se adentra en el mes de Agosto, y tanto los New York Yankees como los Indios de Cleveland, Houston Astros, Nacionales de Washington, Cachorros de Chicago y Dodgers de Los Ángeles se ubican en la cima de sus respectivas divisiones.

91 de los 126 campeones divisionales (72 por ciento) contaban con al menos un co-liderato de su división el 1 de agosto desde 1996, la primer temporada con al menos un comodín.

Tendencias Históricas

12 de los 21 campeones de la Serie Mundial desde 1996 han sido líderes de su división el 1 de agosto.

Los Dodgers (.705), Diamondbacks de Arizona (.571) y Rockies de Colorado (.566) cuentan con un porcentaje ganador superior al .560 tras el mes de julio. Esta es la cuarta vez desde el año 2000 que tres equipos de una misma división empezaban agosto con un porcentaje superior a .560, según el Buró Deportivo Elías.

La última vez que eso sucedió fue en el 2010, cuando el Este de la Liga Americana contaba con los Yankees, Medias Rojas de Boston y los Tampa Bay Rays. Los Rays terminaron ganando la división y los Yankees se llevaron el comodín. Los Medias Rojas finalizaron siete juegos por detrás.

Según el Buró Deportivo Elías, eso no ha sucedido en la Liga desde 1997 cuando los Atlanta Braves, Florida Marlins y New York Mets lo lograron.

Elías también denota que esta es la tercera ocasión en la que tres equipos del Oeste de la Liga Nacional llegan a agosto con un porcentaje de .560 o mejor en la Era Divisional (Desde 1969). Los Dodgers, Gigantes y Rojos lo lograron en 1973 y 1978.

Lo que significa ir primero (y por cuanto)

La temporada pasada, todos los líderes divisionales de la Liga Americana en agosto terminaron ganándolas en octubre: Los Medias Rojas, Indios, y Vigilantes. Eso ha sucedido seis veces desde 1996 en dicha liga.

La Liga Nacional no ha visto a todos sus líderes divisionales en agosto prevalecer al final desde el 2012, cuando los Nacionales, Rojos y Gigantes pudieron repetir lo que pasó 11 veces en la Liga Nacional desde 1996.

También desde 1996 no ha habido una temporada en la que ninguno de los líderes de cada división el 1 de agosto no ganó su división. Desde ese entonces, todos los seis ganadores de la división al final de la campaña han estado en ese mismo lugar cuando empezó agosto apenas tres veces: En 1996, 1997 y 1999.

¿Y qué hay de los márgenes extensos de ventaja en la cima de una división? Los Astros cuentan con uno de 16 juegos para comenzar agosto esta temporada. Ese es el tercer margen más extenso en la Era de la Serie Mundial (ventaja en la división desde 1969; ventaja en la liga previamente). Solamente los Marineros del 2001 y los Medias Blancas de 1995 los superan.

Los Gigantes están 35 juegos por detrás de los Dodgers, líderes del Oeste de la Liga Nacional, comenzando agosto. Ese es el margen más extenso que los Dodgers han tenido sobre su rival ingresando a agosto en los 127 años que ambos equipos han compartido una liga.

Según el Buró Deportivo Elías, las dos ventajas previas más extensas fueron de 24 juegos en 1899 y de 20 ½ en 1974 durante la Era de la Serie Mundial.

Por Sarah Langs | Estadísticas e Información ESPN