Últimas Noticias

MLB: El Quisqueyano Jarlin García podría abrir por los Marlins a partir del 2018

WASHINGTON -- Armado con una recta de 95 millas por hora y un slider mordiente, el dominicano Jarlin García se ha convertido en uno de los mejores relevistas de los Marlins. El zurdo es más que un especialista de ésos que sólo son utilizados contra bateadores de su misma mano. También se mide a toleteros derechos y está siendo llamado a lanzar en juegos cerrados.

Pero por más impresionante que haya sido la actuación de García en su temporada de novato, su futuro podría estar como abridor. Primero y principal, el pitcher de 24 años espera terminar este año en el bullpen. Sin embargo, si la organización está abierta a la posibilidad de sumarlo a la rotación para el 2018, él también la recibiría con los brazos abiertos.

"Mi principal meta en este momento es ayudar al equipo y dar lo mejor de mí en cualquier rol", dijo García. "Si es como abridor, o como relevista, lo mío es hacer el trabajo. En el futuro quizás me gustaría abrir otra vez. Pero al mismo tiempo, no quiero perder mi lugar aquí y dejar de ayudar al equipo a ganar. Prefiero ayudar al equipo como relevista que ser abridor".

García ha estado en el sistema de los Marlins desde el año 2011. Durante su tiempo en las menores, realizó 89 aperturas. En el 2016 tiró 17 juegos en la finca de Miami, haciendo 12 aperturas antes de trasladarse al bullpen.

García tiene este año 3.49 de efectividad y 0.98 de WHIP en 49 juegos en las Grandes Ligas. Ha ponchado a 29 bateadores en 38.2 innings.

"En este momento me gusta tenerlo en el bullpen", dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly. "Pero muchos equipos han subido a pitchers para mandarlos al bullpen para que se vayan aclimatando, y después los ponen a abrir otra vez".

En la temporada muerta, el presidente del departamento de béisbol de los Marlins, Michael Hill, y el resto de la organización decidirán cómo sacarle el mayor provecho posible al talento de García, quien les ofrece la versatilidad para manejar cualquiera de los dos roles.
"No sé qué planes tiene la organización en ese sentido", dijo Mattingly. "Estoy seguro de que Michael lo está pensando, especialmente por todo lo que está pasando con nuestra rotación. Viendo hacia el futuro, pienso que es algo que al menos tienes que ponderar".

En esta temporada, García ha dejado ver una mezcla de tres pitcheos que sería esencial mantener si quiere tener éxito como abridor. El zurdo tiene una recta, un slider y un cambio y ha demostrado tener la habilidad para ponchar con los tres lanzamientos. Los rivales le batean .253 a su recta, .122 a su slider y .125 a su cambio, de acuerdo con BaseballSavant.com.

Y según Statcast™, la recta de cuatro costuras de García viaja a una velocidad promedio de 94.33 millas por hora.

"Para mí, ha sido tremenda experiencia pasar de abridor a relevista, porque he podido trabajar en mejorar la calidad de mi recta y mis pitcheos rompientes", dijo García. "Eso es muy importante. Ahora tengo más control y tiro más strikes".

Por Joe Frisaro / MLB.com