Últimas Noticias

MLB: ¿Deberían preocuparse en Boston por Chris Sale?

A los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) que les toque votar por el premio Cy Young de la Liga Americana ya no la tienen tan fácil.

Si la campaña terminara ahora mismo, el zurdo Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston, debería ganar el galardón de manera unánime, pues comparte el liderazgo de victorias en el joven circuito (14) con el también zurdo Jason Vargas, de los Reales de Kansas City, va segundo en efectividad (2.88) y es líder absoluto en ponches en todas las Mayores, con 253.

Además, es segundo en la Americana en WHIP (bases por bolas y hits por inning), con 0.93.

En cuanto a los abanicados, tiene un promedio de 9.7 ponches por juego y teniendo en cuenta que deben quedarle siete aperturas en la campaña, lleva un paso para terminar con 321, con lo que se convertiría en el primer lanzador de la Liga Americana con superar los 300 chocolates desde que en 1999 lo hiciera Pedro Martínez (313), precisamente con Boston.

Sin embargo, el zurdo no ha ganado en sus tres últimas aperturas, con dos derrotas y un partido sin decisión, con palizas en las dos salidas más recientes.

En esos dos encuentros ha sido bateado libremente, con 11 carreras, diez de ellas limpias, y 14 hits, en diez episodios de labor.

Además, para un hombre que ha ponchado a diez o más bateadores en 16 de sus actuaciones en el 2017, llama la atención que en su más reciente labor apenas abanicó a tres, su cifra más baja de la temporada.

Los Medias Rojas deberían estar más que preocupados por esta repentina baja de su astro de la lomita.

Puede simplemente que se trate de una mala racha, normal en cualquier deportista.

Pero cuando un lanzador tan dominante como Sale de pronto comienza a ser castigado libremente, aunque el velocímetro siga marcando su velocidad habitual, muchas veces semejantes palizas son el prólogo de una lesión del brazo.

Sería un golpe devastador para el equipo, que ya perdió desde el 22 de julio al también zurdo David Price, que ya se había perdido los dos primeros meses de la contienda.

Si no fuera el caso de una lesión, también sería motivo de preocupación que en sus dos salidas ante los Indios de Cleveland, un potencial rival en la postemporada, ha sido castigado por la Tribu con 14 carreras en ocho innings.

O que en cuatro aperturas ante los Yankees de Nueva York, archirrivales de Boston y otro posible contrincante en los playoffs, tiene balance de 0-2.

Por lo pronto, ha perdido impulso en la carrera por el Cy Young ante Corey Kluber, el derecho de los Indios, quien ahora lidera la liga en efectividad (2.65) y en WHIP (0.91), y va tercero en abanicados (208), aunque suma dos triunfos menos que el zurdo de los Medias Rojas.

Este martes 29 de agosto tiene programada su próxima apertura, ante los Azulejos de Toronto.

Entonces veremos si lo que pasó en los últimos días fue solamente un mal momento o si es hora de prender las alarmas.

Por Jorge Morejón / ESPN Deportes